El erísimo (Sisymbrium officinale) es una planta herbácea, anual y silvestre, nativa de Europa y el norte de África. Se cultiva por sus semillas y hojas, para ser utilizadas como ingrediente culinario, principalmente para condimentar ensaladas, aunque posee propiedades terapéuticas interesantes, especialmente para tratar las enfermedades de la garganta como la afonía y la ronquera. Por esta razón, se le llama comúnmente “la hierba de los cantantes”.

Erísimo, la hierba de los cantores y sus beneficios para la voz

De hecho, bien sea en infusión, o administrada en spray bucal, es utilizada por cantantes, locutores, profesores y personas que utilizan su voz como herramienta profesional, con muy buenos resultados. Aplicar o tomar esta planta antes de una actuación, clase o concierto, resulta ideal para optimizar la funcionalidad de las cuerdas vocales, aclarar la voz y sacarle todo su partido.

El erísimo es utilizado por cantantes, locutores, profesores y personas que utilizan su voz como herramienta profesional, con muy buenos resultados

Es una planta con un gran potencial terapéutico, y se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio, como la faringitis, laringitis, afonía, resfriado común y el dolor de garganta, además su uso se recomienda a personas fumadoras, ya que la planta posee un gran valor antioxidante y antiinflamatorio.  Diferentes estudios le atribuyen propiedades: antimicrobianas, antioxidantes, antimutagénicas, antioxidantes, antiinflamatorias y relajantes musculares.

¿Cómo consigue el erísimo ayudar a nuestra voz?

Además de antimicrobiano y de su actividad antimutagénica, es un gran antioxidante que puede ayudar a la reparación de la mucosa respiratoria, gracias a su capacidad inhibitoria del daño producido por los radicales libres o estrés oxidativo, lo que respalda también su uso para la protección de la mucosa en personas fumadoras, o que trabajan o viven en ambientes contaminados y durante los resfriados que afectan a la garganta. Se cree que la propiedad antiinflamatoria puede estar relacionada con su gran valor antioxidante y antimicrobiano. Sus efectos suavizantes de la garganta y reductores de la irritación, son debidos a su elevado contenido en mucílagos, que actúan como suavizantes. El efecto sobre las cuerdas bucales y sus beneficios obedecen también a su actividad relajante de la musculatura lisa de las vías respiratorias, lo que podría respaldar su uso tradicional para aclarar la voz, y contribuir a aliviar la irritación de la garganta como la ronquera y la tos seca.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Junio 2020

7 COMENTARIOS

  1. Donde la puedo comprar vivo en los Estados Unidos algún website por favor es para mi mamá bendiciones y gracias

  2. Canto en un Coro y suelo usar Erísimo unas horas antes de las actuaciones, se vende en Herbolarios , Parafarmacias y en Farmacias.
    Ojo con las estafas ¡¡¡ mejor la compra directa.¡¡¡

  3. Hola. Lo he buscado mas de un año en Colombia y aca no se vende. Agradezco si alguuen sabe algo.

    • Hay una página de confianza donde yo he pedido
      Se llama “Naturitas” infórmate si tiene envíos a tu país

Los comentarios están cerrados.