La empresa sueca líder en bebida de avena, Oatly, que ha hecho de un marketing rompedor, directo y efectivo su bandera en los últimos tiempos escalando su negocio hasta ser valorada en 1.750 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), anunció en Julio que Blackstone, una poderosa firma de capital privado encabezada por Stephen Schwartzman, entraba en el capital de la icónica empresa con una inversión de 200 millones de dólares (cerca de 170 millones de euros).

Oatly, Blackstone y el riesgo de un boicot internacional masivo
Oatly en Madrid en Noviembre de 2019. Imagen: Facebook Oatly

Oatly y Blackstone, extraño matrimonio

La reacción de los fans de Oatly podría ser dura para una empresa cuya expansión parecía no poder tocar techo. Desde la prensa especializada bio alemana Organic-Market.Info señalan que el productor de bebidas de avena está “viviendo una convocatoria internacional de boicots por parte de sus antiguos clientes”, tradicionalmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la salud de los consumidores.

Y es que Blackstone ha sido duramente criticada por invertir en el cultivo de soja en Brasil, promocionando la deforestación en la selva amazónica, según “The Intercept”. Además, Blackstone es considerada una empresa cercana a Donald Trump, y se dice que su cofundador Steve Schwarzman es un confidente cercano del presidente estadounidense que niega el cambio climático.

Del mencionado boicot se han hecho eco medios como Business Insider o The Guardian, que ha apuntado otros de los nuevos inversores de Oatly, entre los que se encuentran Oprah Winfrey, Natalie Portman y el ex-CEO de Starbucks Howard Schultz.

Bebida de avena: un mercado que no para de crecer

Las ventas de bebida de avena en Estados Unidos crecieron un increíble 686% interanual hasta mediados de marzo, lo que lo convierte en el sector de bebidas de más rápido crecimiento en ese momento, según la firma de análisis de datos Nielsen.

El CEO de Oatly, Toni Petersson, dijo en julio que: “Elegimos asociarnos con Blackstone Growth porque la empresa tiene enormes recursos y un alcance único”. Para Petersson, el compromiso de Blackstone es “una clara indicación de hacia dónde se dirige el mundo, en una dirección nueva y más sostenible”.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor de Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020