Hablamos de Biomarket, el nuevo mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos, con Josep Tejedo, Director de Mercabarna.

Entrevista al Sr. Josep Tejedo, Director de Mercabarna

¿Cuál es la ambición principal que espera cumplir el Biomarket?

Queremos dar respuesta al aumento de la demanda de los ciudadanos de Cataluña que deseen consumir alimentos ecológicos y, a la vez, apoyar la apuesta de la ciudad de Barcelona como firmante del pacto de Milán por un modelo alimentario más sano y sostenible.

También queremos apoyar la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad para este tipo de alimentos, construyendo un mercado que, al concentrar la oferta de estos productos, les dará una mayor visibilidad.

Por último, queremos que los alimentos frescos ecológicos tengan las máximas garantías higiénico-sanitarias y de certificación. Por ello, hemos construido unas instalaciones específicas para alimentos biológicos que, al agrupar la oferta de estos alimentos en un recinto, facilitarán los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.

¿Qué papel jugará la producción agroecológica local?

La producción agroecológica local juega un papel muy importante, ya que la veintena de paradas mayoristas que operarán en Biomarket comercializarán un elevado porcentaje de productos locales, certificados por el CCPAE.

Asimismo, habrá cooperativas agrícolas catalanas y un espacio para la venta directa de pequeños productores de proximidad.

¿Cómo surgió la idea de crear un pabellón 100% por productos ecológicos?

Entre 2015 y 2016 el Observatorio de Tendencias de Mercabarna desarrolló unos estudios de mercado, mediante los cuales se identificó la necesidad de mejora del sector especializado en producto ecológico.

En concreto, los estudios concluyeron que los ciudadanos de Cataluña y el resto de España están cada vez más informados sobre el valor añadido de los alimentos biológicos y más predispuestos a consumirlos. También se observó el crecimiento de este sector en Cataluña (tanto de agricultores, como de distribuidores) en los últimos años y su necesidad de expansión.

Asimismo, se determinó la necesidad de ofrecer un sistema logístico mucho más eficiente, además de garantizar un mayor control en su distribución y trazabilidad.

¿Se considera la posibilidad de lanzar campañas conjuntas con las instituciones públicas para promocionar el consumo de productos ecológicos en Cataluña?

Sí, por supuesto, pero, antes de promover más su consumo a través de campañas, hemos de acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos. Porque si no los encuentran en sus lugares de compra habituales, a unos precios razonables y con todas las garantías de certificación, no aumentará su consumo.

Por ello, nuestro primer objetivo es que el Biomarket ayude mucho a incrementar el consumo de alimentos biológicos porque facilitará la compra de los minoristas de mercados municipales; los comercios o pequeñas cadenas minoristas especializadas en alimentos ecológicos; la restauración y las cadenas locales o regionales de supermercados que incorporan crecientemente más categorías y variedades de productos biológicos.

Mercabarna ya ha comenzado una campaña de comunicación para dar a conocer el Biomarket entre los ciudadanos y los profesionales del sector, que se llevará a cabo durante unos meses.

¿Qué volumen de negocio esperan que genere Biomarket el año 2021? ¿Y a medio plazo?

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas / año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña.

La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas / año) a partir de 2031.

Autor: Enric Urrutia, Director.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020