Parece carne, pero no lo es. Hamburguesas, albóndigas, salchichas y pechugas de no-pollo imitan su olor, sabor, color y textura, pero no tienen ni rastro de ella, se trata de carne vegetal.  La nueva generación de alimentos sustitutos de la carne, desarrollada en laboratorios, está consiguiendo hacerse un hueco en todo tipo de paladares.

carne vegetal

La carne vegetal no es nada nuevo. El seitán, hecho a base de gluten de trigo, la carne por excelencia para veganos y vegetarianos, se consume desde el siglo VI en China, especialmente entre los monjes budistas. También en Asia se come desde hace cientos de años el tofu -elaborado con soja, agua y solidificante o coagulante- y el tempeh -alimento fermentado de habas de soja-. Estas alternativas a la carne y sus combinaciones con verduras y cereales, muchas veces en forma de hamburguesas o albóndigas, han sido siempre consumidas por veganos y vegetarianos como fuente de proteína.

El seitán, hecho a base de gluten de trigo, la carne por excelencia para veganos y vegetarianos, se consume desde el siglo VI

Sin embargo, en los últimos años, ha aparecido una nueva oferta que, al contrario de la anterior, busca replicar la apariencia, la jugosidad y el sabor de la carne: pretende conseguir un producto indistinguible destinado a personas que renuncian al sabor de la carne a pesar de que les gusta y para omnívoros que quieren reducir su ingesta de productos de origen animal.

¿De qué está hecha la carne vegetal?

Cada marca tiene sus trucos, pero en líneas generales suele estar elaborada con proteínas de origen vegetal provenientes de legumbres como los guisantes o la soja, o cereales como el arroz. A éstas se les añaden carbohidratos -como almidón de patata o derivados de fibras vegetales- para conseguir la textura; grasas como aceite de coco, de girasol o de colza, o manteca de cacao; y minerales y colorantes como extracto de jugo de remolacha.

Detrás de estos logrados productos destacan dos compañías estadounidenses con sede en California y con vínculos con la industria tecnológica: Beyond Meat  e  Impossible Foods, creadas en 2009 y 2011, respectivamente.

“Al cambiar la carne de origen animal por la vegetal, podemos abordar cuatro problemas mundiales crecientes: la salud humana, el cambio climático, la limitación de los recursos naturales y el bienestar de los animales”. Esta es la misión de Beyond Meat, una compañía pionera, fundada por el emprendedor Ethan Brown. Pese al escepticismo inicial de su propuesta, hoy sus productos son todo un éxito.

En Impossible Foods, fundada por el profesor de bioquímica de Stanford, Patrick O. Brown, han analizado a nivel molecular qué es lo que hace que la carne sepa a carne y han encontrado que es el hemo, que también se encuentra en las plantas, como las leguminosas. La empresa utiliza levaduras genéticamente modificadas para fabricar la leghemoglobina de soja que al descomponerse libera proteínas del grupo hemo. Además, utilizan aceite de coco y vegetales.

Las propuestas de Beyond Meat y Impossible Foods cuestionan el modelo de ganadería actual que causa sufrimiento a cientos de millones de animales, y que tiene un impacto negativo para la salud humana y el medio ambiente. La oferta de estas empresas no sólo busca cubrir el nicho de mercado de personas veganas y vegetarianas, sino competir directamente con la industria cárnica.

carne vegetal

El auge de la carne vegetal

Ante la buena aceptación y la creciente popularidad de este tipo de carne vegetal, cada vez más compañías se suman a producirlas: grandes empresas cárnicas como Tyson Foods, Cargill y Campofrío y cadenas de supermercados como Lidl han creado sus propias versiones de carne vegetal. Incluso multinacionales de comida rápida se apuntan a la tendencia: Burger King ofrece en sus establecimientos la Impossible Whopper, la hamburguesa sin carne que sabe a carne de Impossible Foods.

Las ventas de carne vegetal incrementaron un 264% durante marzo y abril en Estados Unidos

El mercado mundial de carne vegetal pasará de 3.600 millones de dólares estadounidenses en 2020 a 4.200 millones en 2021, según un informe de MarketsandMarkets. Esta subida es consecuencia de las crecientes preocupaciones de salud, el aumento del número de enfermedades transmitidas por animales y la mayor demanda de etiquetas limpias y productos naturales, en parte consecuencia del coronavirus.

El mercado tras el Covid-19

De hecho, la irrupción del coronavirus ha aumentado la demanda de productos de carne vegetal: en Estados Unidos, las ventas incrementaron un 264% durante marzo y abril, según un informe de Nielsen que recoge Bloomberg.

“Este es un momento de hipercrecimiento. Estamos haciendo todo lo que podemos para obtener la mayor participación de mercado posible”, afirmaba el CEO de Beyond Meat, Ethan Brown, en una entrevista en el canal estadounidense CNBC. La compañía pretende abrir instalaciones de producción en Asia en 2020 para entrar en el mercado chino. Y también tiene los ojos puestos en Europa: a finales de año producirá sus hamburguesas y salchichas en los Países Bajos para tener una mejor distribución en Europa, Medio Oriente y África, según publica Vegconomist. El futuro de la alimentación a la conquista del mundo

Fuentes:

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021