17 años poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático” es la propuesta de Bioterra 2020. Durante estos años, Bioterra ha dado visibilidad al sector ecológico, a la bioconstrucción y a las energías renovables y ha ido evolucionando de manera progresiva para cumplir su objetivo de dar a conocer soluciones y productos sostenibles, responsables con el entorno y buenos para la salud. La estabilidad de los ecosistemas, la sostenibilidad y el cambio climático son su prioridad.

bioterra
Iñigo Ansola, director general del EVE; José Antonio Santano, presidente de la Fundación Ficoba; José Ignacio Asensio Bazterra, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la DFG; Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra

Bioterra 2020, que se celebrará los próximos días 9, 10, 11 y 12 de Octubre en Ficoba (Irún), contará con la participación de 85 expositores que mostrarán a los visitantes -para quienes la entrada es gratuita– su oferta de oferta de productos con certificación ecológica, alimentación, textil y cosmética; cosmética e higiene natural; textiles y complementos naturales; hábitat saludable, accesorios para las terapias naturales, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), prensa especializada, bioconstrucción, autoconsumo y nueva movilidad.

Como en ediciones precedentes, participan en Bioterra expositores de numerosas comunidades autónomas, así como de Francia. Entre las presencias más numerosas destaca Euskadi con 28 expositores, 20 de ellos guipuzcoanos, Navarra con 14, Madrid con 8, Cataluña y Andalucía con 7 respectivamente y la Comunidad valenciana que este año aporta 6 expositores.

Hemos preguntado a Maialen Gaztañaga, Directora de Bioterra, cómo afrontan el gran reto que supone la organización de la feria este 2020.

¿Cuántos visitantes esperáis en esta edición adaptada a las circunstancias actuales?

Es difícil calcular el número de visitantes. La actividad ferial es todavía incipiente, no solo en Ficoba sino en todo el sector. Pero, lógicamente, avanzamos una reducción del número de visitantes, derivada principalmente de la limitación de aforo con el que se desarrollan estas actividades por motivo de la pandemia.

¿El sector ecológico os ha continuado respaldando?

Desde luego. Es más, diría que nos han animado a hacer esta 17 edición de Bioterra. El sector quiere que regrese la actividad ferial, para seguir acercando a la población sus propuestas.

Debido a la pandemia, ¿hay cambios en el sector ferial que han llegado para quedarse? ¿Cuáles son?

Es pronto todavía para hablar con conocimiento de causa. Hay que ver cómo transcurren estas primeras citas feriales y cómo se desarrolla la pandemia. Pero en Ficoba, como organizadores de ferias creemos que el contacto personal que ofrecen las ferias es difícilmente sustituible por herramientas y soportes virtuales.

Un programa de conferencias repleto de propuestas

Tampoco han querido faltar a su cita anual con Bioterra expertos en las múltiples áreas que se abordan en la feria. Durante cuatro días se hablará en Bioterra del Valor de los productos y servicios responsables, de las claves para disfrutar del confort y el bienestar en casa, de cómo y por qué vivir sin plástico, de la limpieza de tóxicos para un hogar saludable, de la agroecología, de cómo evitar la exposición a disruptores endocrinos, las comunidades energéticas o la dicotomía entre favorecer la salud o combatir la enfermedad.

Divulgando la cosmética ecológica

El espacio Biobeautygunea no deja de sumar adeptos. Personas interesadas en tratar respetuosamente la naturaleza y el medioambiente al tiempo que se cuidan. Durante cuatro días las personas que visiten este espacio, con aforo reducido a 15 asistentes, podrán participar en charlas y talleres sobre aromateapia y perfumería, cuidados básicos del rostro, crear sus propias mascarillas, las flores y las plantas en cosmética, cuidado del rostro en el covid, cosmética capilar botánica y greenwashing, el gran engaño, entre otros.

Sukaldean, con las manos en la masa

Este año para garantizar las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, no habrá oferta gastronómica para consumir en los espacios de la feria. Pero las personas que visiten Bioterra podrán adquirir nuevos conocimientos en torno a la cocina y la gastronomía en el espacio Sukaldean.

Se han programado showcookings de platos saludables, charlas sobre la cocina crudivegana como una opción para ahorrar energía, cómo cuidar la salud de los hijos a través de la alimentación o aprender a hacer una buena hamburguesa vegetal.

Eraikiz Gunea, mejorando la calidad de edificios y ciudades

En este espacio de conferencias, coordinado por la Comisión de sostenibilidad del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro de Gipuzkoa (COAVNGI), se dan cita las personas interesadas por las energías renovables, la bioconstrucción y la economía verde.

Entre las temáticas que se abordarán en esta edición de Bioterra destacan la economía circular, el impacto del cambio climático en Gipuzkoa, el mar como fuente de energía, la iniciativa ReActívate+ que consigue implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, la importancia de la ventilación de las viviendas para garantizar su salubridad y la salud de los habitantes,  la nueva forma de hacer telas técnicas, techos y paredes para la construcción interior, la renaturalización de las ciudades o cómo entender la factura eléctrica.

Yoga Day y Escape Box

La cuarta edición del Yoga Day tendrá lugar el lunes 12 de octubre a las 10.30 horas. Una masterclass, para adolescentes y adultos, con plazas limitadas. La inscripción, que es gratuita, se puede hacer en la propia web de Bioterra.

Y los que prefieran los enigmas podrán participar el Escape Box organizado por Servicios del Txingudi, ayudando a buscar las soluciones para que el “Informe Tiburón” que tiene las claves

para hacer frente al cambio climático y restituir en tiempo récord los sistemas naturales más afectados del planeta pueda difundirse.

Que la suerte te acompañe

A los que les acompañe la suerte, podrán ganar un lote de productos ecológicos de Ekolurra, Consejo de Agricultura y Alimentos Ecológicos de Euskadi, y vales de 100 euros para gastar en la propia feria. Ambos sorteos serán diarios.

Bioterra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bioterra se ha sumado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso desarrollado nunca en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Ficoba ha dirigido sus esfuerzos a la promoción de los ODS 7, al ODS 12, y al ODS 13, es decir, a la energía asequible y no contaminante y a la contribución al desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático.

Una parte de esa contribución se realiza a través de la celebración de Bioterra que, tanto en sus espacios expositivos como divulgativos, abordará esta temática, por ejemplo, a través de la exposición “17 objetivos para transformar nuestro mundo” UNESCO Etxea o la exposición itinerante “Un medioambiente sostenible en la lucha contra la pobreza” de la Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza.

Nuevas fechas, duración y medidas de seguridad

Bioterra se ha trasladado de sus tradicionales fechas de junio y tendrá lugar del 9 al 12 de octubre bajo el lema “17 años poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático”.

Durante los últimos meses, la organización de la feria ha trabajado en el diseño y despliegue de diferentes medidas para ofrecer las máximas garantías de prevención y seguridad a todas las personas que participen en el evento.

Así, este año Bioterra tendrá cuatro días de duración, algo inédito en la trayectoria de la feria, para incidir en uno de los aspectos fundamentales en cualquier evento de estas características: mantener el distanciamiento necesario tanto entre los propios expositores como entre los visitantes para garantizar la prevención frente al Covid-19, pero sin entorpecer el discurrir de las propuestas expositivas, divulgativas, gastronómicas y de ocio habituales de Bioterra.

Adicionalmente, se han repensado también la organización y la movilidad dentro de los espacios de Ficoba y, entre otras medidas, se han habilitado pasillos más anchos, de hasta 8 metros.

Datos prácticos

La 17 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 9 de octubre al lunes 12 de octubre.

La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas viernes, sábado y domingo, mientras que el lunes concluirá a las 17.00 horas.

Precio de la entrada: gratuita. Parking gratuito. Parada de Euskotren a 50 metros.

Más información en: http://bioterra.ficoba.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here