Los objetivos de transición de la UE para ser climáticamente neutrales en 2050 se han enfrentado a graves daños provocados en el ámbito de la alimentación y la agricultura.

Forget the CAP; It’s the market that will drive organic forward!

Mientras la transición de la energía, el transporte y la construcción de viviendas avanza rápidamente en la dirección correcta, la antigua estructura de lobby de las instituciones agrícolas convencionales en la UE busca no perder su posición de privilegio.

PAC: apoyo a la agricultura convencional

Porque la mayor parte (70%) del enorme presupuesto de la PAC de 350 mil millones de euros desde 2021 hasta 2027 se mantiene como una tasa de apoyo por hectárea plana para la agricultura convencional, sin ningún valor ambiental o climático a cambio. El 30% restante del presupuesto se combina con eco-servicios, pero los requisitos son muy vagos. No se reserva ningún presupuesto para el objetivo específico de la estrategia “Farm to Fork” de alcanzar el 25% de la agricultura ecológica en 2030.

El mercado impulsará el avance orgánico

Parece que el mercado y el consumidor, en combinación con algunas naciones pioneras que realmente optan por una mayor conversión a la alimentación y la agricultura ecológicas, deben tomar la iniciativa y trabajar en estrecha colaboración con la Comisión para lograr los objetivos F2F de un 25% de agricultura orgánica en 2030.

Los consumidores están dispuestos a pagar más por una calidad ecológica que proteja nuestra biodiversidad, el clima y la salud

Plan de Acción de OPTA EU

OPTA EU ha elaborado un Plan de Acción con una serie de acciones para estimular la demanda de productos ecológicos. “El mercado ecológico está creciendo de manera constante en las últimas décadas y, contra toda distribución injusta del dinero de la PAC, ha alcanzado un promedio sustancial de la UE por encima del 7% del consumo. Las tierras agrícolas ecológicas en la UE alcanzarán una superficie de aproximadamente el 9% en 2020. Muestra claramente lo que quieren los consumidores, porque están dispuestos a pagar más por una calidad ecológica que proteja nuestra biodiversidad, el clima y la salud”, dice Bavo van den Idsert, Gerente de Asociación de OPTA.

“Apoyamos plenamente a la Comisión en su objetivo de restaurar la biodiversidad y mejorar la calidad de los alimentos. El precio de costo real, el IVA cero para los alimentos ecológicos y la buena comunicación y promoción a los consumidores son los instrumentos adecuados para romper la cadena de la agricultura química y los alimentos poco saludables relacionados con este tipo de agricultura y alimentos artificiales “.

Evento Digital Farm to Fork

El 2 de diciembre, OPTA EU organiza un evento digital “Farm to Fork” con el ponente principal Janusz Wojciechowski, comisionado de la DG Agri y los eurodiputados Martin Hausling y Sarah Wiener, el científico Urs Niggli y los capitanes del sector ecológico.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020