Todavía no se ha descubierto ningún fármaco realmente eficaz contra la COVID-19 y aunque algunos tratamientos parecen ser eficaces, ejercen varios efectos adversos en la persona. Ahora la lactoferrina, se sitúa en el punto de mira. La lactoferrina es eficaz contra el coronavirus

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de explorar métodos alternativos para tratar, sin efectos adversos, las condiciones clínicamente avanzadas de la COVID-19 con el fin de reducir la infección viral, la replicación y propagación, así como la mortalidad, y mitigar los posibles brotes futuros. La hipótesis de identificar moléculas naturales que, sin efectos secundarios, sean capaces de aumentar las defensas locales del huésped o inhibir la infección viral, así como restaurar el hierro y los trastornos de la homeostasis inflamatoria, es extremadamente importante.

La lactoferrina es un suplemento que viene siendo usado por los profesionales de las Terapias Naturales desde hace años como una eficaz forma de regular el sistema inmune, entre otras propiedades que más adelante mostraremos. Por fin, parece ser que dicho compuesto ha demostrado (dentro de un cribado de más de 140 ensayos sobre lactoferrina) que puede actuar como una barrera natural protectora de la mucosa respiratoria e intestinal contra la infección e inflamación por coronavirus.

 ¿Qué es la Lactoferrina?

Es una glicoproteína que se encuentra distribuida ampliamente en los fluidos corporales, sobre todo en el calostro de la leche materna. Como principales propiedades destacamos su importante acción antimicrobiana, antiinflamatoria y reguladora del sistema inmune. 

También es capaz de inhibir la replicación de algunos virus. Es eficaz en las personas diagnosticadas pero asintomáticas de COVID-19 y en las personas diagnosticadas y con síntomas leves o moderados. Dependiendo del caso, debe cambiarse la cantidad de lactoferrina a tomar dependiendo del caso.

La lactoferrina estimula la proliferación de linfocitos, activa macrófagos, Natural Killer y neutrófilos, es decir, fortalece nuestro sistema inmune

¿Cómo actúa a nivel antivírico la lactoferrina?

En general, el efecto antivírico ocurre en la fase temprana de la infección, evitando la entrada de partículas virales, ya sea bloqueando los receptores celulares y / o uniéndose directamente a las partículas virales. Además, también es capaz de ejercer una actividad antiviral cuando se añade en la fase posterior a la infección.

¿Cuál es su efectividad?

Podría usarse en personas asintomáticas o levemente sintomáticas para prevenir el empeoramiento del SARS-CoV2. La dosis ideal debe diversificarse en función de la gravedad de los síntomas y siempre bajo la supervisión de un profesional. Las personas asintomáticas con COVID-19 deben utilizar 300 mg, administrados por vía oral, duplicando la dosis (máximo 1 g) para las levemente sintomáticas y manteniendo la dosis hasta que la persona dé negativo.

¿Dónde y cómo lo encontramos?

Principalmente lo encontramos en herbolarios, ya sea en formato líquido, polvo o en cápsulas. Cabe destacar que no es un medicamento ni sustituye a ningún medicamento prescrito por un facultativo, sino que es un suplemento alimenticio y, por lo tanto, no es necesaria una receta. Aunque si estás pensando en comenzar a utilizar este producto, debes consultar previamente a tu Naturópata de confianza.

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Associación Nacional de Profesionales i Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020