De los principales resultados del evento de OPTA Farm to Fork del pasado 2 de diciembre, se resalta la necesidad urgente de instrumentos de mercado que ayuden a realizar el ambicioso objetivo de un 25% de tierras agrícolas BIO en 2030. Como dijo claramente la eurodiputada Sarah Wiener: por el bien del futuro de los niños. El presidente de OPTA, Stefan Hipp (HiPP), expresó en su discurso de apertura que lo ecológico debería ser accesible para los ciudadanos de la UE por igual en todos los estados miembros para apoyar el medio ambiente y los alimentos saludables que se necesitan ahora más que nunca.

MEP Sarah Wiener: "Nuestros hijos tendrán que vivir como Cyborgs si no devolvemos la alimentación y la agricultura a la naturaleza"

Planes de acción nacionales

El comisario de la UE, Janusz Wojciechowski, presentó el apoyo a los agricultores ecológicos como un instrumento importante (como parte de la PAC en el primer y segundo pilar) y la recomendación de planes de acción nacionales basados ​​en las mejores prácticas en países exitosos como Austria y Dinamarca. Expresó además que se necesita el desarrollo de la demanda y el mercado, y que ello será retomado en el Plan de Acción Ecológico Europeo.

El miembro de OPTA, Volkert Engelsman (Eosta), expresó que se necesitan instrumentos tributarios basados ​​en una verdadera contabilidad de costos para crear igualdad de condiciones entre los productos agrícolas convencionales y ecológicos y dejar de permitir la externalización de costos por cuenta de la sociedad. El miembro de OPTA Andreas Swoboda (BioBreadness) destacó la necesidad de contar con instrumentos educativos y de promoción sólidos para lograr un cambio en los patrones de consumo de alimentos ecológicos, que se necesitan para apoyar la sostenibilidad y detener la nutrición insana de los ciudadanos de la UE y, al hacerlo, reducir la enorme presión financiera y la obligación de seguir aumentando el gasto en salud en los países de la UE.

Impuestos y precios reales

El Comisario Janusz Wojciechowski declaró que las medidas fiscales no están dentro de su alcance, y pidió al sector que apoye el objetivo del 25% ecológico con el fortalecimiento de la promoción de los alimentos ecológicos. El científico Urs Niggli, ex director de FiBL, mostró el enorme desafío para alcanzar el 25% ecológico en 2030: “La agricultura y el consumo ecológicos tienen que crecer en los próximos años como nunca antes lo habían hecho para alcanzar ese objetivo”. Por lo tanto, se necesitan instrumentos sólidos. Como número uno, mencionó los precios verdaderos, porque eso cambiará la diferencia de precio entre las prácticas contaminantes y los alimentos y la agricultura ecológicos. “El consumidor es muy sensible a los precios y se mueve lento mientras las diferencias de precios sigan siendo tan sustanciales”.

Elena Panichi, la nueva jefa de la unidad de producción ecológica de la DG Agri, expresó los principales ingredientes que están en el alcance del Plan de Acción Ecológico: promoción y la contratación pública. La información entregada en la encuesta pública ahora se evalúa y se integrará en el Plan de Acción que se espera para finales del primer trimestre de 2021.

Ahora o nunca

La eurodiputada Sarah Wiener subrayó la urgente necesidad de cambiar nuestros hábitos alimentarios y agrícolas con la elección de que la próxima generación muera o continúe como Cyborgs. Expresó que estamos acostumbrados a hacer legislación para limitar la industria alimentaria y agrícola, por ejemplo, en el uso de la cantidad que la eurodiputada Sarah Wiener lo dice claramente en el evento OPTA Farm to Fork: “Nuestros hijos tendrán que vivir como Cyborgs, si no devolvemos los alimentos y la agricultura a los pesticidas, fertilizantes, azúcar, sal y grasa de la naturaleza. No es poco importante, pero se necesita algo diferente por el bien de nuestro futuro: somos parte de la naturaleza y tenemos que devolver radicalmente nuestra comida y nuestra agricultura a la naturaleza. De lo contrario…”

El eurodiputado Martin Häusling reflexionó sobre la discrepancia entre la excelente estrategia de la granja a la mesa y la PAC. Usan el mismo tipo de palabras con diferente significado. “Lo ecológico en la estrategia de la Granja a la Mesa se basa en la definición del reglamento ecológico. En la perspectiva de la PAC lo ecológico es parte de los eco servicios y podría definirse allí de forma totalmente diferente y debilitada. Eso podría competir con el sector ecológico y dañarlo seriamente”. Martin Häusling recomendó hacer obligatoria la estrategia “Farm to Fork” e involucrar, además de la agricultura, también a los comités ambientales y de salud para que se avance más rápido.

El Director de la asociación OPTA, Bavo van den Idsert, concluyó que el vaso está medio lleno y medio vacío. La estrategia de la Granja a la Mesa contiene muchos objetivos positivos para la transformación hacia lo ecológico y la Comisión tiene al alcance varios instrumentos para impulsar lo BIO, pero todavía faltan instrumentos para reducir la brecha de precios entre lo convencional y lo ecológico, como los verdaderos instrumentos fiscales basados ​​en los precios y los instrumentos para transformar los patrones alimentarios no saludables en sostenibles y saludables: son más necesarios que nunca para acelerar la alimentación ecológica por el bien del futuro de nuestros niños.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020