La aromaterapia es el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas para ayudar a sostener nuestra salud física, mental y emocional.

con aceites esenciales
Rellenando agua y aceites esenciales dentro de un humificador

Aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen múltiples beneficios: antiinfecciosos, antiinflamatorios, anticatarrales, mucolíticos, antihistamínicos, antiespasmódicos, analgésicos, calmantes, ansiolíticos, reguladores del sistema endocrino, hipotensivos, estimulantes e incluso afrodisíacos.

Un mismo aceite puede ser útil para diferentes usos terapéuticos y también se pueden combinar varios para conseguir el efecto deseado.

Cómo actúan los aceites esenciales

Hay que tener en cuenta que el efecto de un aceite esencial puede ser diferente en función de varios parámetros: cómo se aplica, la cantidad, las circunstancias de base de la persona, incluso las asociaciones previas que pueda tener con ese olor.

Este último aspecto es muy importante. A todos nos ha pasado que un olor nos conecte con un recuerdo, ¿verdad? Esto ocurre porque al inhalar un aroma pasa a las fosas nasales y se activa el sistema límbico, considerado el centro emocional del cerebro. Por esta razón, ciertos olores desencadenan emociones, sensaciones y recuerdos. La aromaterapia tiene en cuenta esta vía para mejorar el estado emocional de las personas.

Por otra parte, la inhalación o aplicación cutánea de los aceites esenciales, produce cambios fisiológicos, por la absorción sus componentes a través de la piel o por difusión alveolar, que acceden al sistema circulatorio y reacciona con enzimas, hormonas, etc.

Una manera muy sencilla de inhalarlos es con difusores, pulverizaciones o vahos, pero también se pueden aplicar de manera externa en baños, cataplasmas o con masajes.

Es muy importante que en el embalaje esté especificada la denominación botánica en latín para no confundir plantas ni propiedades

Cómo escoger un buen aceite esencial

Seleccionad aceites esenciales puros al 100% y de procedencia ecológica para aseguraros que son de la máxima calidad y no estén adulterados.

Por otra parte, es muy importante que en el embalaje esté especificada la denominación botánica en latín para no confundir plantas ni propiedades. Sería el caso del eucalipto (E. globulus y E. radiata.) o el tomillo entre otros.

Para hacer un buen uso mirad las indicaciones en la caja, la cantidad recomendada y modos de aplicación, y situaciones en las que no son aptos. Por ejemplo, el eucalipto se tiene que evitar en caso de asma, alergias y epilepsia. También cuidado especial en caso de embarazo y niños pequeños porque algunos están contraindicados.

3 aceites esenciales indispensables

Si queréis incorporar algún aceite esencial en vuestras vidas, os recomendamos estos tres para empezar vuestro botiquín natural:

Árbol de té

Es un antiinfeccioso general usado para hongos, pie de atleta, cándidas o dermatosis de pañal.

Lavanda

Es un relajante muscular interesante tanto para descontracturar como para ayudar a relajarnos y favorecer el sueño.

Tomillo

Es un excelente antiviral, antimicrobiano y antibacteriano de amplio espectro. Útil para resfriados, otitis, sinusitis o cistitis.

ESPACIO PATROCINADO POR
BioverQue las articulaciones no te paren

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here