Nature Bio Foods es una de las empresas líderes mundiales en el suministro de ingredientes de alimentos ecológicos a clientes de todo el mundo y pionera en el negocio BIO desde 1997. Con más de 84.000 hectáreas de suelo cultivado ecológico y 64.000 familias de agricultores asociadas, la empresa se asegura de mantener a los agricultores bien cuidados contribuyendo a su mejora y progreso socioeconómico.

Rohan Grover Nature Bio-Foods
Rohan Grover, Director de Nature Bio Foods.

Ahora, bajo el liderazgo actual, Nature Bio Foods espera continuar la transformación de los campos agrícolas de la India y la forma en que se producen los alimentos en el país, mientras trabajan para entregar ingredientes ecológicos de alta calidad a todo el mundo.

Nature Bio Foods tiene certificación ecológica según la EEC no. 834/2007, NOP USDA, NPOP India (equivalente a los estándares de la UE), Biosuisse, Naturland y muchas agencias de certificación internacionales y nacionales de renombre como Control Union Certifications (CUC, ex SKAL), ECOCERT, ONECERT, LACON, Aditi Organic, and Vedic Organic. Además de BIO, las operaciones de NBF también están certificadas según estándares sociales bien conocidos como FLO Fairtrade de Alemania.

“El mundo ecológico se está volviendo global y la demanda es cada vez mayor”

Entrevistamos a Rohan Grover, director de Nature Bio Foods. Rohan tiene mucha experiencia en el sector y ha sido la clave para establecer las filiales de la empresa en Holanda y Estados Unidos.

Bio Eco Actual. ¿Cuál es el negocio principal de Nature Bio Foods?

Rohan Grover.NBF es ahora una cadena de suministro BIO en toda regla con un fuerte dominio de la agricultura y el procesamiento y ahora entrega los productos a las puertas de nuestros socios de la UE y EE.UU. Producimos y aportamos el 80% del arroz ecológico producido en India, también producimos significativamente Legumbres, Semillas oleaginosas, Especias.

¿A dónde van principalmente estos productos?

EE.UU. y Europa siempre han sido una de las claves del movimiento y mercado ecológico. Hoy, India está exportando muchos ingredientes ecológicos y NBF contribuye con el 10% de las exportaciones totales del país.

Estos ingredientes exportados desde la India son distribuidos además por las subsidiarias locales de NBF en Holanda y EE.UU.

Estos ingredientes se consumen en Panadería, Prensado de aceite, Pastas, Tartas, Bebidas vegetales, etc.

¿Cómo aseguran la calidad de sus productos, desde el cultivo hasta el consumidor?

Nature Bio Foods es reconocida mundialmente por sus largos años de desempeño extraordinario, productos de calidad y confiabilidad, y hemos recorrido un largo camino para establecernos como la compañía BIO líder en India. Nuestro éxito proviene de nuestra participación en todas las operaciones ecológicas: producción agrícola, fabricación y logística y manipulación.

Los cultivos cosechados se llevan durante la temporada a NBF, una de las 5 instalaciones BIO dedicadas en la India, donde se almacenan bajo tratamiento ‘cocoon’ o almacenamientos fríos para evitar cualquier contaminación cruzada. Luego se procesan en las plantas que están altamente auditadas y certificadas por los estándares GFSI, auditorías de muchas marcas de alimentos para bebés y muchas auditorías sociales como SEDEX y SA8000. El producto es procesado en plantas de procesamiento de última generación por Buhlers, Cambria, etc.

«Creemos que cada uno de ustedes debe conocer el producto que consume, de dónde viene, cómo se cultiva y su impacto en quienes lo producen»

¿Qué pasa con las contaminaciones cruzadas y la armonización de los productos?

En la India, los agricultores no son ricos y tienen pequeñas propiedades de tierra, por lo que el esfuerzo es mayor para controlar la granja en busca de contaminación cruzada. Desde nuestros inicios, siempre hemos tratado de impartir formación en producción ecológica y conocimientos prácticos a pueblos enteros y no solo a unos pocos agricultores. En segundo lugar, no solo les dimos primas por los cultivos que se producen de forma ecológica, sino que trabajamos con los agricultores para aumentar su productividad y sus rendimientos.

También trabajamos en el desarrollo de la comunidad en general, tenemos aproximadamente 100 personas de cada aldea participando en nuestros programas y movimientos. Intentamos realizar proyectos de transformación en las aldeas agrícolas para preservar las áreas y generar conciencia sobre el movimiento en general. Nuestros agricultores son nuestras familias y, a menudo, visitan nuestras fábricas donde trabajan juntos para encontrar soluciones a los desafíos.

Farming family
Familia de agricultores. Nature Bio Foods.

Durante la temporada previa a la siembra, nuestros agricultores y el equipo de NBF hacen los planes anuales de cultivos, variedades, cultivos alternativos, etc. Esto ayuda a garantizar que tengamos volúmenes adecuados para satisfacer las necesidades de cultivo.

«Me siento orgulloso de ser parte de esto»

¿Cuáles son vuestras previsiones?

En Europa y Estados Unidos, la gente quiere saber de dónde vienen los productos y su autenticidad. Sabemos que debemos dar a los consumidores la trazabilidad completa, por eso decidimos abrir (hace 5 años) una empresa y un centro de distribución en Europa. Traemos el producto desde India y también de otros países y luego lo distribuimos a nuestros clientes hasta sus puertas. Esto les da más confianza dado que somos una empresa europea que trae nuestros productos desde la India y una cadena de suministro que controla y supervisa la cadena de suministro completa.

¿Cómo ve el mercado BIO en todo el mundo: cuál es la tendencia general?

El mercado ecológico está creciendo en todo el mundo. El crecimiento es enorme y todo el mundo quiere comer y vivir de forma BIO, porque todo el mundo quiere ser consciente de lo que está comiendo y del impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente.

Los ciudadanos quieren encontrar cada día una gama más diferente y completa de productos alimenticios ecológicos, por eso nuestra empresa tiene proyectos no solo en India sino ahora en todo el mundo. El mundo ecológico se está volviendo global y la demanda es cada vez mayor.

Apoyamos a los agricultores, porque son los que más lo necesitan, animándolos a hacer algo por el medio ambiente, el suelo y ellos mismos… Creo que es muy importante apoyar a los agricultores de los países en desarrollo.

También hacemos mucha agricultura biodinámica certificada por Demeter, con mucha cantidad de arroz ecológico, semillas oleaginosas… ese es el próximo horizonte y el futuro. Ya estamos trabajando con muchas marcas europeas que tienen proyectos en India especialmente para cultivos Demeter. Estamos asegurando a diferentes niveles que el producto que llega de la India directamente a las puertas de los consumidores en Europa es excelente y es por eso que todos aprecian nuestros productos. Me siento orgulloso de ser parte de esto.

Nature Bio-Foods

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here