Una de las estrategias para realizar el Green Deal (Pacto Verde Europeo) es la estrategia Farm to Fork (De la Granja a la Mesa), publicada en mayo de 2020.

Cómo la estrategia De la Granja a la Mesa y los Planes de Acción Ecológicos pueden contribuir a transformar la alimentación y la agricultura

La visión de la estrategia De la Granja a la Mesa

En diciembre de 2019, la Comisión Europea dio a conocer el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente carbono neutral. Como “nueva estrategia de crecimiento, el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva sin emisiones netas de gases de efecto invernadero y donde el crecimiento económico se desvincula del uso de recursos para 2050”.

La estrategia De la Granja a la Mesa está en el corazón del Pacto Verde y “aborda de manera integral los desafíos de los sistemas alimentarios sostenibles, reconociendo los vínculos inextricables entre personas saludables, sociedades saludables y un planeta saludable”. También reconoce que nuestros sistemas alimentarios y agrícolas son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y casi el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas se pueden atribuir a la producción animal. Es por eso que la estrategia declara que “existe una necesidad urgente de reducir la dependencia de pesticidas y antimicrobianos, reducir el uso de fertilizantes, aumentar la agricultura ecológica, mejorar el bienestar animal y revertir la pérdida de biodiversidad”.

La estrategia De la Granja a la Mesa tiene como objetivo liderar una transición global hacia la sostenibilidad competitiva de la granja a la mesa, como se indica en sus objetivos:

  • Garantizar que la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el consumo de alimentos tengan un impacto ambiental neutro o positivo;
  • Preservar y restaurar los recursos terrestres y marinos;
  • Mitigar el cambio climático;
  • Revertir la pérdida de biodiversidad;
  • Garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública.

Por tanto, la estrategia De la Granja a la Mesa ofrece a los ciudadanos europeos una visión clara del futuro de sistemas alimentarios y agrícolas europeos más resilientes, que aborden la crisis climática y de la biodiversidad.

Existe una necesidad urgente de reducir la dependencia de pesticidas y antimicrobianos y aumentar la agricultura ecológica

Cómo la estrategia De la Granja a la Mesa podría cambiar las reglas del juego para transformar la agricultura en Europa

La estrategia De la Granja a la Mesa ofrece una gran oportunidad para transformar la agricultura europea al poner lo ecológico en el corazón de nuestro futuro sistema alimentario y agrícola. Entre otros, la estrategia establece un objetivo del 25% de tierra ecológica en Europa para 2030 e identifica medidas para impulsar la demanda de productos ecológicos a través de esquemas de promoción y compras públicas verdes.

Pero los objetivos establecidos en la estrategia solo pueden alcanzarse teniendo en cuenta las negociaciones en curso sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de Europa. Los objetivos de la estrategia deben integrarse en los planes estratégicos de la PAC para elevar el nivel de ambición y hacer de la PAC una herramienta eficaz para incentivar y ayudar a los agricultores en la transición hacia prácticas agroecológicas y más sostenibles. Este es uno de los desafíos clave en las negociaciones en curso entre las tres instituciones de la UE, los denominados diálogos tripartitos, que comenzaron en noviembre de 2020 y durarán hasta abril de 2021.

Con el trabajo en la PAC en curso, IFOAM Organics Europe pide a las instituciones de la UE que aseguren una valla ambiciosa para los planes ecológicos y les recuerde el papel clave de los pagos de conversión y mantenimiento. Además, los objetivos pertinentes de las estrategias De la Granja a la Mesa y la biodiversidad deben integrarse en los objetivos de los planes estratégicos de la PAC y la Comisión debe verificarlos sistemáticamente en el proceso de evaluación y aprobación. El movimiento ecológico insta a los Estados miembros a incluir un análisis de las necesidades de producción de su sector ecológico y un objetivo nacional para aumentar la proporción de tierras agrícolas bajo gestión ecológica en sus planes de la PAC para garantizar un apoyo adecuado a los agricultores ecológicos en ambos pilares. Esto debería ir de la mano de medidas para concienciar a los consumidores sobre los beneficios de la agricultura ecológica para la biodiversidad, la salud del suelo, el aire y la calidad del agua.

Los objetivos de la estrategia deben integrarse en los planes estratégicos de la PAC para elevar el nivel de ambición

Cómo pueden contribuir los Planes de Acción Ecológicos

El 4 de septiembre de 2020, la Comisión Europea anunció el inicio de la consulta pública sobre el próximo plan de acción ecológico de la UE, abierta hasta el 27 de noviembre de 2020. IFOAM Organics Europe acogió con satisfacción esta decisión y destacó la importancia del nuevo plan de acción ecológico de la UE para hacer que Europa sea más ecológica. IFOAM Organics Europe también aboga por que los Estados miembros desarrollen sus propios planes de acción ecológicos nacionales con acciones concretas y con plazos determinados. Estos Planes de Acción Ecológicos nacionales deben incluir acciones destinadas a apoyar el desarrollo de lo ecológico a lo largo de toda la cadena de suministro (no solo la producción) y deben involucrar a las autoridades regionales y locales.

Si bien la estrategia De la Granja a la Mesa es un buen primer paso hacia sistemas alimentarios más sostenibles, las iniciativas dentro de la estrategia deben reflejarse en medidas políticas como la PAC y el nuevo Plan de Acción Ecológico de la UE, incluidos objetivos cuantitativos, concretos y con plazos determinados.

El futuro Plan de Acción Ecológico de la UE debe desempeñar un papel importante en el aumento de la producción ecológica, así como la demanda de productos ecológicos y, por lo tanto, debe contribuir a alcanzar el objetivo de tierras ecológicas del 25% en Europa en 2030, tal como se establece en la estrategia De la Granja a la Mesa. La asignación prevista de 40 millones de euros a la agricultura ecológica en el marco de la política de promoción 2021 es solo uno de los pasos cruciales para impulsar la demanda y crear conciencia sobre los beneficios de la agricultura ecológica.

El futuro Plan de Acción Ecológico de la UE debe desempeñar un papel importante en el aumento de la producción ecológica.

Desde que comenzó el trabajo sobre el nuevo Plan de Acción Ecológico Europeo, IFOAM Organics Europe se aseguró de actualizar a sus miembros sobre los últimos desarrollos y oportunidades para brindar retroalimentación para garantizar que se escuchen las demandas del movimiento ecológico europeo.

Autor: Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe

Manténgase actualizado sobre el trabajo de IFOAM Organics Europe: www.organicseurope.bio

Fuentes:

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021