En mayo de 2020, la Comisión Europea publicó la estrategia Farm to Fork (De la Granja a la Mesa) como un elemento clave del Pacto Verde Europeo (la nueva estrategia de crecimiento de la UE para 2050).

En mayo de 2020, la Comisión Europea publicó la estrategia De la granja a la mesa como un elemento clave del Pacto Verde Europeo (nueva estrategia de crecimiento de la UE para 2050).

Objetivos ambiciosos – Estrategia de la Granja a la Mesa

El sistema agrícola y alimentario actual se enfrenta a muchos desafíos, incluida la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, etc. La estrategia tiene como objetivo hacer que el sistema alimentario sea saludable, justo y respetuoso con el medio ambiente para 2030 e incluye la producción, el procesamiento, el consumo y el desperdicio de alimentos (Comisión Europea 2020).

Su objetivo es reducir la huella ambiental del sistema alimentario al tiempo que se fortalece su resiliencia y se garantiza la seguridad alimentaria. La atención se centra en la creación de una bioeconomía circular que pueda actuar como modelo para una transición global hacia un sistema alimentario más sostenible. La estrategia establece objetivos ambiciosos con respecto a la producción agrícola por ejemplo, alcanzar al menos el 25% de las tierras agrícolas gestionadas con agricultura ecológica.

Al mismo tiempo, la agricultura ecológica puede actuar como un motor para alcanzar otros objetivos de la estrategia; dado que los pesticidas sintéticos no están permitidos en la agricultura ecológica, un aumento de la misma puede ayudar a alcanzar la meta de una reducción del 50% de los pesticidas químicos como se prevé en la estrategia. Es un sistema agrícola bien establecido y claramente definido con un desempeño ambiental positivo comprobado que puede actuar como un modelo a seguir para la agricultura convencional sostenible.

¿Dónde estamos ahora y hacia dónde nos dirigimos?

Los últimos datos de la Unión Europea muestran que las tierras agrícolas ecológicas han alcanzado alrededor de 14,6 millones de hectáreas y una participación del 8,1%. Esto significa que en la Unión Europea la proporción de área ecológica es mucho mayor que en la mayoría de los países del mundo; a nivel mundial, el 1,5% de las tierras agrícolas son ecológicas (o aproximadamente 72,3 millones de hectáreas). Sin embargo, para que la Unión Europea alcance el objetivo del 25%, el soporte de las políticas europeas hacia la producción ecológica es necesario, con el fin de incrementar la oferta y demanda de productos ecológicos.

Si bien Austria ya alcanzó el objetivo del 25% en 2019 (más del 26% de las tierras agrícolas eran ecológicas ese año), otros Estados miembros están muy cerca de él y lo más probable es que lo hayan alcanzado en 2030, como por ejemplo Estonia (22,3% ) y Suecia (20,4%).

En total, hay diez Estados miembros con una cuota de tierras agrícolas ecológicas de más del 10%. La tabla 1 ofrece una descripción general de las tierras agrícolas ecológicas y las ventas minoristas y la participación ecológica del total por Estado miembro en 2019.

Tabla 1: Tierras agrícolas ecológicas y ventas al por menor y participación ecológica del total por Estado miembro en 2019

Fuente: Eurostat and national data sources, elaborado por FiBL

La formación ecológica se transforma al digital

Para lograr la transformación necesaria de nuestro sistema alimentario, es necesario fomentar las actividades de desarrollo de capacidades para todos los operadores ecológicos. Una de las principales barreras para la expansión del sector ecológico es la falta de información, conocimientos y habilidades de los actores involucrados. Para maximizar el crecimiento del sector y garantizar el impacto positivo a largo plazo de la agricultura ecológica, es fundamental fomentar el conocimiento y el desarrollo de capacidades, así como el desarrollo de habilidades particularmente enfocadas en la producción ecológica.

En cuanto a la producción agrícola, la agricultura ecológica es un sistema de encuadre particularmente intensivo y para alcanzar los objetivos de la estrategia Farm to Fork, es necesario que los agricultores ecológicos existentes (y también los que entran nuevos en el sector) estén adecuadamente capacitados y tengan acceso a información especializada por ejemplo, sobre la producción de hortalizas ecológicas. Sin embargo, desde la estrategia de la Granja a la Mesa que se centra en el sistema alimentario, para lograr los ambiciosos objetivos, todos los actores a lo largo de la cadena de valor, incluidos los procesadores y minoristas, son grupos destinatarios potenciales para el trabajo de capacitación, educación y asesoramiento. Las iniciativas de capacitación dirigidas a procesadores, por ejemplo, deberían recibir más atención en el futuro para garantizar métodos de procesamiento que se ajusten al propósito de los productos ecológicos (Moschitz et al. 2021).

Una forma de alcanzar los objetivos de la estrategia De la Granja a la Mesa

Además, la pandemia mundial ha puesto de relieve la necesidad de materiales de formación digital a los que se pueda acceder de forma remota. Esto también permite incrementar el alcance. Un ejemplo de estos materiales de formación digitales es el proyecto StartupBio de Erasmus + en curso, que aborda los problemas antes mencionados ofreciendo materiales de formación digitales a los recién llegados a la agricultura ecológica en cuatro países mediterráneos. Dirigido a nuevos agricultores, así como a agricultores en conversión con sede en España, Italia, Portugal y Grecia, el proyecto desarrolló cursos de aprendizaje electrónico (básico y avanzado) sobre los principios de la producción ecológica, centrándose en los aspectos específicos del Mediterráneo. Por lo tanto, nos damos cuenta del gran potencial que tienen las capacitaciones digitales para apoyar la transición de nuestro sistema alimentario. Creemos que el uso de estas tecnologías es la vía más eficiente para abordar las brechas de conocimiento y apoyar el logro de los objetivos de la granja a la mesa y, por lo tanto, pedimos su apoyo y un mayor desarrollo.

Autores: Haller, Lisa (FiBL Europa); De Porras, Miguel (FiBL Europa); Willer, Helga (FiBL Suiza); Trávníček, Jan (FiBL Suiza).

Fuentes:

Para más información sobre FiBL visite www.fibl.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021