Conocí al chef Rafel Muria en El Perelló, en un paraje idílico, donde compartimos una excelente paella vegetariana cocinada a las brasas por Rafel Muria, padre. Un encuentro familiar, rústica, de verano, al aire libre, rodeados de armonía, de los huertos y del aire del mar. Hay experiencias inolvidables, que no se pueden pagar, y esta fue una.

Rafel Muria, hijo, es un genio de la gastronomía contemporánea, formado en París y galardonado hace pocos meses con una Estrella Michelin, entre otros premios y reconocimientos. Lo encontramos en la cocina del restaurante Quatre Molins que nace de la unión de Bodega Ronadelles y de artMuria, en la calle del Comte de Rius, 8, en Cornudella de Montsant, Tarragona. Hemos hablado con él para saber más de su cocina y del restaurante.

Rafel Muria: "Los alimentos que me acompañan siempre son auténticos"
Rafel Muria

¿Cómo de importantes en tu inspiración diaria son el vino de Cap de Ruc, la miel de casa Muria y el aire del Priorat?

Yo diría que son importantísimos, el aire del Priorat es indescriptible… ¿se imaginan la sensación de disfrutar de largos paseos entre viñedos? Esto me permite estar cerca de la tierra, conocer y apreciar todos los productos con los que trabajo. Los vinos de Cap de Ruc, son vinos con historia y mucho encanto, una combinación perfecta para maridar el menú, y la miel de casa Muria define mi imaginario más íntimo, es una fuente inagotable de posibilidades que me permite expresarme con un lenguaje único gracias a todo lo que he aprendido de mi familia con la experiencia de las 5 generaciones de apicultores que hay detrás.

Háblanos de las materias primas que utilizas para tus platos, ¿son ecológicas y de producción local?

Mi cocina dibuja los paisajes de nuestra tierra desde una vertiente contemporánea, pero siguiendo la esencia de la producción local. Los alimentos que me acompañan siempre son auténticos, me gusta trabajar con productos de temporada, y si puedo recogerlos yo directamente del huerto aún mejor. En algunos de mis platos no pueden faltar los preparados de miel de La Paquita, en honor a mi abuela, son preparados de miel ideados expresamente para gastronomía, productos ecológicos que visten mis platos con toques de miel con ajo negro, azafrán, jengibre, cúrcuma y canela.

Mi cocina dibuja los paisajes de nuestra tierra desde una vertiente contemporánea, pero siguiendo la esencia de la producción local

Con la nueva realidad habéis iniciado un nuevo servicio de comida a domicilio, con menú degustación de Quatre Molins, ¿qué sorpresas podemos encontrar?

Como todos, nos tuvimos que reinventar un poco, pero no queríamos hacer un servicio a domicilio común. A mí me gusta que los clientes disfruten de la experiencia totalmente, con cada bocado, y si quieren, les explico que hay detrás de cada plato, por eso decidí que no serían los platos sólo los que llegarían a casa de los clientes sino que iría yo para hacer todo el menú con los utensilios necesarios, siguiendo el protocolo de seguridad, para que los clientes sólo se preocuparan de disfrutar.

¿Podemos los veganos comer en su casa? ¿Qué nos ofrecéis?

En principio no está incluido en el menú, pero sólo hay que avisar al momento de hacer la reserva y podemos preparar todo un menú vegano. La ensalada de berenjena con miso y alga nori, es uno de los platos más emblemáticos.

¿Algún consejo a los jóvenes que aman la cocina y quieren dedicarse a ella profesionalmente?

Trabajad, trabajad y trabajad. No pongáis límites a vuestra creatividad, es de los errores de uno mismo como se aprende a encontrar las combinaciones perfectas.

¿Qué le pides a este año 2021?

Que nos permita disfrutar a todos de la buena comida, los paisajes de Cataluña y que acabe esta situación tan extraña para poder volver a empezar de nuevo, con conciencia de cara a nuestro planeta.

Autor: Enric Urrutia, Director

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here