Han sido tres días intensos en una experiencia realmente inusual. Quizá de aquí a 40 años se recuerden estos tres días como los pioneros…. cuando el sector ecológico dio el salto al ciberespacio con el BioCultura ON.

BioCultura On: una experiencia de vanguardia o cómo dinamizar el sector “bio” desde la pantalla

El BioCultura ON: todo un éxito virtual

Una de las cosas que más ha llamado la atención de la versión virtual de BioCultura ha sido la inabarcable lista de actividades. Han sido 171. El nivel de los ponentes, de primer orden: Joaquín Araújo, Nicolás Olea, Carlos de Prada, Dolores Raigón, José Luis Porcuna, Joan Melé, Txell Costa, presidentes de los Consejos/Comités reguladores de agricultura ecológica, y un enorme etcétera de expertos en cosmética ecológica, moda sostenible, energías renovables, banca ética, proyectos cooperativos. Un panel de ponentes extraordinario donde no podían faltar los más conocidos eco-chefs, con sus showcookings en directo, como Mireia Anglada, Alf Mota, Javier Medvedovsky, Mareva Guillioz, Lluis Nel Estrada, Enaitz Landaburu, Patricia Restrepo, Jan Fargas…

Actividades muy variadas

Todas las actividades, una vez realizadas, estaban disponibles hasta el último momento. De hecho, casi 400 personas estuvieron conectadas hasta las 23h del último día de feria. Pero muchos asistentes se quedaron con ganas de recrear o de ver aquellas actividades que se habían perdido… Por tanto, la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura ON, ha puesto en marcha un nuevo espacio virtual donde poder recuperarlas. Aquí la información: www.bioculturaon.org.

También hubo tiempo para interesantísimas películas y sus cinefórums, profundos debates de gran calado a cargo de periodistas de la talla de Carlos Fresneda, Antonio Cerrillo, José Luis Gallego, Esther Vivas, Pedro Burruezo, Brenda Chávez, Rosa Tristán… También se dieron cita el yoga y la música; y para el público familiar talleres de eco-cocina, reciclaje, huerto bio… incluso el famoso payaso Tortell Poltrona nos dio consejos para ser ciudadanos responsables… ¡Nadie se quedó sin su regalo!

Público heterodoxo

Como en el caso de la BioCultura presencial, la feria virtual fue capaz de atraer a un variado y heterodoxo público. Podríamos decir, no obstante, que si en la feria presencial son más los consumidores, en la feria virtual fueron más y muy activos los profesionales. El sector ecológico se mueve, es innovador, ágil, dinámico… Y eso se pudo comprobar muy bien en la feria, tanto en las actividades para profesionales como en los respectivos estands de cada firma. Las 54 empresas que han participado han realizado 158 encuentros comerciales en el espacio de networking habilitado por BioCultura ON. Las cosas están cambiando muy rápidamente y hay que ser rápidos para no perder el tren. Por esta necesidad de ponerse al día en las nuevas tecnologías para no perder visibilidad, se organizaron también charlas con expertos en dirección de empresas éticas y marketing digital.

Las 54 empresas que han participado han realizado 158 encuentros comerciales en el espacio de networking habilitado por BioCultura ON

Nuestro patrocinador principal INTERECO, desarrolló diferentes actividades con el objetivo de  informar a los ciudadanos de la importancia y confianza de la certificación ecológica pública, y de cómo se realiza una auditoría en producción ecológica, reflexiones en torno a la necesidad de que los productos ecológicos se incorporen de manera decidida en la restauración colectiva… entre otras más lúdicas y educativas.

Formato innovador

No todo fue miel sobre hojuelas, obviamente. Estamos hablando de un medio, de un formato, lo virtual, totalmente innovador. Más, si cabe, teniendo en cuenta que una feria es algo muy orgánico (nunca mejor dicho), muy físico, muy presencial. No estamos todos aún acostumbrados a estas nuevas formas de comunicación. Hubo, sí, algunos problemas técnicos, tanto por parte de la organización como de los propios participantes… Al tratarse de un entorno hasta ahora, prácticamente desconocido, era inevitable en un primer round pequeños desajustes; y más teniendo en cuenta que todos los participantes, en realidad, estaban en entornos totalmente distantes físicamente.

Hemos trabajado nueve meses muy, muy duro… para solventar todos los problemas que acarrea una feria virtual de estas características y de esta envergadura. Los pequeños problemas que hemos tenido han sido mínimos. Son incidencias a tener en cuenta para prevenir en próximas ocasiones, aunque lo habíamos previsto todo, o casi. Pero, claro, por poner un ejemplo, Joaquín Araújo daba su conferencia desde un coche en medio de la montaña y de una tormenta descomunal, porque en su casa, de ‘emboscado’, no tiene cobertura. Quería hacerlo en directo para estar con el público… Algo muy, muy ecológico, la verdad. ¡Funcionó bien! Tener a Araújo, y a otros como él, en vivo y en directo, cerquita tuyo… fue un lujo impagable.

El balance es, habida cuenta de todas las felicitaciones y ánimos que hemos recibido, muy positivo

Las cifras del BioCultura ON

Han participado en esta primera feria virtual cerca de 3.500 personas, de los cuales fueron 1.600 profesionales, con una media de 8 horas en la plataforma virtual de BioCultura.  7.673 veces se han conectado estos visitantes a las actividades que se han desarrollado, sumándose 2.260 veces más que se han conectado al escenario principal. Durante los tres días de feria, el aforo medio ha oscilado alrededor de las 600 personas. En algunas charlas había 300 personas y en otras, 20. Dependía mucho de la capacidad de convocatoria del ponente y/o de lo atractivo que fuera o no el título o contendido. El balance es, habida cuenta de todas las felicitaciones y ánimos que hemos recibido, muy positivo. En general, han quedado todos los participantes satisfechos y enormemente agradecidos, sobre todo en una situación como la actual en la que todo el mundo suspende todo. Ahora que tanta gente muestra sus miedos, sus colapsos externos e internos, nosotros hemos sacado pecho. Nos dicen que somos muy valientes. Más que valientes, somos inconscientes. Bendita locura…

Autora: Ángeles Parra, Presidenta Asociación Vida Sana, Directora de BioCultura

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here