España es responsable de suministrar una cuarta parte de todas las importaciones de frutas y verduras frescas del Reino Unido, más que ningún otro país del mundo. Esta notable cuota de mercado se debe en parte a la reputación de España de productos de alta calidad, pero también a sus largas temporadas de cultivo. Y es este segundo factor da ventaja a los productores y los productos ecológicos españoles respecto a sus competidores del norte de Europa.

El Reino Unido ofrece una «oportunidad perfecta» para la demanda de productos ecológicos españoles
Planet Organic, Muswell Hill. Philafrenzy©Creative Commons

¿Por qué los productos ecológicos españoles dominan?

Guy Watson, una de las figuras más conocidas de la escena ecológica británica, explicó recientemente el porqué. En un perfil de la BBC de su empresa ecológica Riverford Organic (que entrega 50.000 cajas de alimentos ecológicos cada semana, con ventas anuales cercanas a 60 millones de libras esterlinas), Watson explicó como el estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter sobre el impacto sobre el medio ambiente que su empresa producía, dio algunos resultados sorprendentes.

Como la mayoría de los consumidores ecológicos, los clientes de Riverford tienen altas expectativas ambientales. «Local» y «estacional» son las principales prioridades. Pero la investigación de Riverford demostró que el ser local no siempre es lo mejor desde una perspectiva ambiental.

Debate caliente

La realidad es que la demanda del Reino Unido de ensaladas vegetales ecológicas se da durante todo el año y no se limita a cuando el producto es de temporada. Y aquí es donde entra en juego la investigación de la Universidad de Exeter. Muestra que, en cuanto al cultivo de pimientos y tomates, a menudo es entre 10 y 15 veces más eficiente en carbono que se cultiven al aire libre en España que en invernaderos climatizados de Inglaterra. Así, de julio a octubre, Riverford cultiva sus tomates y pimientos sin calefacción, localmente. El resto del año la empresa se abastece de los invernaderos sin calefacción de la premiada granja a las afueras de Almería del productor Paco Lozano.

La realidad es que la demanda del Reino Unido de ensaladas vegetales ecológicas es durante todo el año y no se limita a cuando el producto es de temporada

Mark Haynes, experto en productos frescos con 30 años de experiencia y especialidad en productos ecológicos, dice que España tiene una oportunidad perfecta ahora para hacer crecer su ya importante comercio de exportación de frutas y verduras ecológicas. Comenta a Bio Eco Actual: «La capacidad del Reino Unido de cultivar productos ecológicos comercialmente viables en determinadas épocas del año es cada vez más difícil debido a los desafiantes patrones meteorológicos, la disponibilidad de mano de obra y los costes».

Productos superiores, mejores rendimientos

A pesar de que España tiene algunos retos en sí misma, especialmente respecto a los extremos de las temperaturas y la disponibilidad de agua, puede producir un producto de calidad superior con mejores rendimientos exactamente al mismo tiempo que el Reino Unido cultiva muchas verduras tradicionalmente.

Los productores españoles también deberían aprovechar la oportunidad para contar su historia

«Así pues, en términos de ofrecer un producto ecológico de mejor calidad, a precios competitivos, España ofrece una opción muy atractiva para los compradores del Reino Unido».

La foto del detalle

Los minoristas especializados en productos ecológicos del Reino Unido suelen aplicar los mismos estándares exigentes que los grandes operadores a la hora de abastecerse de productos frescos. Planet Organic, con sede en Londres, es una de las cadenas de productos ecológicos más conocidas del Reino Unido, con 11 supermercados en la capital. Actualmente ofrece una lista de unas 120 líneas de frutas y verduras ecológicas. Casi el 20% proviene de España y abarca una amplia gama de cultivos y variedades. Las hojas de lechuga, tomates, pimientos y pepino tienen una presencia especialmente fuerte. Otras verduras de España incluyen las berenjenas, la calabaza y el boniato, mientras que la oferta de fruta incluye clementinas, ciruelas, uvas, mangos y granadas.

Los productos ecológicos frescos a los principales supermercados británicos se encuentran en un panorama mixto. Los precios al por menor son más bajos y el enorme poder adquisitivo de los grandes minoristas a menudo significa que se reducen los márgenes de los productores. Pero una instantánea de la oferta ecológica actual de la gigantesca cadena Sainsbury revela una sana exhibición de los productores españoles tanto de frutas como de verduras.

productos ecológicos españoles
Interior de Sainsbury’s Glouceste

Los productos ecológicos españoles están bien posicionados

El minorista nacional online Ocado, que ahora incluye la oferta completa de alimentos de Marks & Spencer, es particularmente fuerte en productos ecológicos. Ofrece 15 variedades de frutas y verduras ecológicas de España, incluidas las naranjas, los arándanos y las uvas, junto con aguacates, brócoli y zanahorias.

Mark Haynes dice que los productores ecológicos españoles están especialmente bien posicionados para obtener nuevas ganancias en exportaciones. «La infraestructura ya está instalada, dice. Tenéis muchos productores a gran escala que se dedican al cultivo ecológico o que lo cultivan como parte de su oferta de productos. Y son operadores extremadamente sofisticados».

En términos de ofrecer un producto ecológico de mejor calidad, a precios competitivos, España ofrece una opción muy atractiva para los compradores del Reino Unido

El número de distribuidores de productos ecológicos españoles con especialidades en exportación también crece. Un buen ejemplo es GreenFoods Iberia, fundada por un comprador de productos finlandés, Jussi Alitalo, que se estableció en España en 2004. El negocio, que ofrece una amplia gama de productos ecológicos, se centra en el Reino Unido y los mercados nórdicos.

Explica tu historia

Los productores españoles también deberían aprovechar la oportunidad para contar su historia, sobre todo si se dirigen a puntos de venta especializados. Historias convincentes de productores y fotografía original crean una narración que ayuda a los consumidores británicos a conectar con los productores y se ha convertido en un elemento importante de la escena minorista de alimentos ecológicos del Reino Unido. Es una forma poderosa de hacer que los productores ecológicos españoles sean memorables para los consumidores británicos y los conviertan en clientes fieles.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí