La Comisión Europea ha aprobado hoy el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica para el período 2021-2027. El Plan nace con la ambición de contribuir al crecimiento del sector ecológico y al objetivo de llegar a que 1 de cada 4 alimentos producidos en la Unión Europea en 2030 sea ecológico. Para conseguirlo, las dotaciones presupuestarias fijadas y las medidas previstas están a la altura de los ambiciosos objetivos.

Large caps land in the Spanish organic market
Tienda Especializada en Alimentación Ecológica, Barcelona. Foto: Bio Eco Actual

El Plan, que se presentará en España el próximo 15 de Abril de la mano de ASOBIO [puedes registrarte gratis para seguir la presentación online], reconoce la producción ecológica como una herramienta política para transformar la realidad de la agricultura y el consumo alimentario en la Unión Europea, con la mirada puesta a cumplir con los objetivos fijados en las Estrategias Biodiversidad y De la Granja a la Mesa. El objetivo principal del plan es equilibrar los aumentos necesarios a nivel productivo con un crecimiento constante y sostenido de la demanda de productos ecológicos.

La estrategia de la UE conocida como “De la Granja a la Mesa”, aprobada en la primavera de 2020, se marcó como principal objetivo alcanzar que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica en 2030. Para lograrlo, España y el resto de los Estados miembros de la UE dispondrán de los medios previstos en el Plan de Acción.

Nuevo Plan de Acción para la Agricultura Ecológica – Hoja de Ruta:

  • Nuevo marco financiero destinado a garantizar la transición ecológica de la producción agroalimentaria.
  • Dedicación del 30% del presupuesto de las líneas de I+D dirigidas la agricultura, recursos forestales y áreas rurales a financiar proyectos vinculados al sector ecológico.
  • Nuevas dotaciones presupuestarias dedicadas a la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos.
  • Desarrollo de planes de acción nacionales con objetivos y acciones dirigidas al crecimiento del sector ecológico: cada Estado miembro debe desarrollar una estrategia nacional con acciones relacionadas, plazos claros y objetivos nacionales.
  • Fiscalidad y contabilidad de costes reales: realizar un estudio sobre el precio real de los alimentos, incluido el papel de la fiscalidad, con miras a desarrollar recomendaciones.
  • Alentar a los Estados Miembros a apoyar la implementación de biodistritos.
  • Estimular la introducción de los productos procedentes de agricultura ecológica en las licitaciones públicas.
  • La integración de los productos ecológicos en los criterios mínimos obligatorios para la contratación pública sostenible, como parte de la propuesta legislativa sobre sistemas alimentarios sostenibles (2023)

Según ha informado la Comisión Europea, la propia Comisión publicará informes de progreso semestrales, incluido un cuadro de indicadores, y los presentará en eventos específicos, así como una revisión intermedia en 2024 del plan de acción, que se presentará en una conferencia de alto nivel.

La Comisión Europea organizará un “Día de la producción ecológica” anual en toda la UE

Por otro lado, la Comisión ha informado también que recopilará continuamente datos sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de la agricultura ecológica y los comunicará a través de las redes sociales. También realizará periódicamente encuestas sobre el conocimiento de los consumidores sobre el logotipo ecológico de la UE, la Euro Hoja.

Así mismo, de acuerdo con la nueva legislación de producción ecológica que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, la Comisión también tiene como objetivo fomentar el procesamiento local y a pequeña escala. Esto es crucial para garantizar cadenas de suministro organizadas y eficientes y para asegurarse de que los pequeños productores puedan encontrar una salida para su producción.

El movimiento BIO europeo acoge el nuevo plan

Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe ha comentado que “la publicación del nuevo plan de acción ecológico de la UE marcará una nueva era para la transformación de nuestros sistemas alimentarios hacia la agricultura ecológica”. Plagge ha añadido que “la Comisión ha presentado pasos concretos para impulsar la demanda de productos ecológicos como el presupuesto de 49 millones de euros para el sector ecológico dentro del marco de las políticas de promoción, así como la integración de productos ecológicos en los criterios mínimos obligatorios para la contratación pública sostenible”. Jan Plagge agregó que ya espera con ansias el “Día de la Producción Ecológica” anual de la UE, que será una oportunidad ideal para evaluar cómo se está desempeñando el plan de acción ecológico.

Y ahora es el turno de los Estados Miembros

Eduardo Cuoco, director de IFOAM Organics Europe dijo que “no debemos olvidar la importancia de la participación de actores nacionales, regionales e incluso locales para que este plan de acción sea lo más exitoso posible en alcanzar el objetivo del 25% en producción ecológica y en la transición hacia una sistemas alimentarios. Este plan de acción proporciona herramientas para que los Estados miembros aprovechen plenamente el potencial de la agricultura ecológica para regenerar la agricultura europea y conciliar la agricultura y la naturaleza. Específicamente, la participación más allá del nivel de la UE es vital para las acciones relacionadas con la contratación pública, la promoción, la implementación de biodistritos, por nombrar solo algunos”.

Sobre la PAC, Eduardo Cuoco agregó que “este plan de acción ahora debe ser implementado por los Estados Miembros a través de sus planes estratégicos nacionales de la PAC. Por tanto, el movimiento ecológico acoge con satisfacción que la Comisión se asegure de que los Estados miembros hagan el mejor uso posible de las posibilidades que ofrece la nueva PAC para apoyar a su sector ecológico nacional y que se reforzarán los servicios de asesoramiento agrario. Es hora de recompensar adecuadamente a los agricultores orgánicos, así como a los agricultores convencionales que hacen la transición a lo orgánico por los beneficios que brindan a la naturaleza y la sociedad, y de financiar adecuadamente los sistemas de asesoría agrícola orientados a las prácticas orgánicas y otras prácticas agroecológicas”.

El equilibrio entre la producción ecológica y la rentabilidad

Bavo van den Idsert, Director de OPTA EU ha comentado que: “Damos la bienvenida al enfoque que busca impulsar la demanda, así como a los planes ecológicos nacionales para cada estado miembro de la UE. Lo que echamos de menos son los instrumentos para crear un campo de juego equitativo entre la producción ecológica y la rentabilidad. El principio del contaminante debe aplicarse para estimular realmente la producción ecológica, sostenible y saludable”.

El crecimiento de la agricultura ecológica en la Unión Europea

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un destacable crecimiento tanto en el número de operadores, superficie dedicada y consumo. A pesar de ello, en 2020, la superficie agraria ecológica de España, primer país de la UE en superficie ecológica certificada, sólo representa un 9,7% de la superficie agraria total.

producción ecológica unión europea
Fuente: Comisión Europea

ASOBIO – el plan respalda a productores, elaboradores y comercializadores ecológicos

Joan Picazos, presidente de ASOBIO, señala que la adopción de este Plan de Acción de la UE “supone el reconocimiento al máximo nivel del trabajo que productores, elaboradores y comercializadores ecológicos venimos realizando, y respalda la necesidad de un sistema alimentario y productivo sostenible y saludable. Contamos con que los nuevos recursos sirvan para financiar proyectos de desarrollo de la producción ecológica, con el objetivo de aumentar el consumo interno, mantener nuestro liderazgo a nivel productivo, aumentar la competitividad de las pymes e industrias ecológicas y mejorar la presencia internacional de nuestras empresas y productos. Se trata, por un lado, de contribuir a la recuperación del crecimiento económico y, por otro, desarrollar la agenda de la UE en materia de producción ecológica derivada de la estrategia “De la Granja a la Mesa”.

Ecovalia considera que el Plan es muy positivo para el sector

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, considera “muy positivo este Plan de Acción, pues supone un refuerzo efectivo de las políticas contempladas en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ en materia de fomento del consumo, promoción y políticas de I+D, pues incorpora la obligación de asignar presupuestos específicos a la producción ecológica. Además, este Plan de Acción presentado hoy influye directamente en los Planes Estratégicos Nacionales para la futura PAC que están elaborando cada uno de los países miembros, pues obliga a que sea tenido en cuenta en el contenido de dichos planes”.

ASOBIO presentará el 15 de Abril el Plan de Acción Ecológico Europeo en Madrid

ASOBIO ha invitado a los agentes del sector a la presentación del Plan de Acción Ecológico Europeo en España que correrá a cargo de Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. El acto (retransmitido por Internet) tendrá lugar el jueves 15 de abril de 2021. Las informaciones prácticas figuran en www.asobio.org.

Más información:

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021