Marcel i Júlia estrenan nueva etapa musical. El ex cantante y compositor de Txarango, Marcel Lázara, y su compañera de viaje, Julia Arrey, presentan el disco En Òrbita, un proyecto musical renovado y cargado de conciencia ecológica.

marcel i júlia

Presentáis vuestro último trabajo. De qué deberíamos estar “En órbita”?

En Órbita nace de la famosa fotografía “La Salida de la Tierra” que William Anders hizo, mientras orbitaba la cara oculta de la luna, durante la misión Apolo 8 donde por primera vez la humanidad vio la Tierra desde el espacio. A partir de entonces tomamos conciencia planetaria y aparecieron los primeros movimientos ecologistas.

A partir de aquí, apela a ponernos “En Órbita” con los ciclos naturales de la vida, con nuestra conciencia y nuestra responsabilidad. Es por ello que la portada del disco representa un diente de león, porque soplamos juntas para poner “En Órbita” las semillas de un modelo de sociedad sostenible.

El disco es un canto al ecologismo. La música es un buen canal para crear conciencia?

Seguro que sí. De hecho, en este disco hemos hecho una producción sonora potente, con la ayuda del productor Roger Bosch, acompañados también de una banda espectacular, para poder llegar a más gente y difundir el mensaje. Este es el objetivo y la base de este puñado de canciones. Un mensaje que no pretende aleccionar a nadie, todos estamos en el mismo barco y el diagnóstico ya está hecho: nos acaba el tiempo. Debemos actuar porque el futuro será sostenible, o no será.

“Todos estamos en el mismo barco y el diagnóstico ya está hecho: se nos acaba el tiempo”

Vuestras letras apelan a la acción individual y también a la lucha colectiva. ¿Cuál es nuestro gran reto como sociedad?

Por primera vez en la historia nos encontramos ante una emergencia que nos afecta a toda la humanidad y en todo el planeta, la emergencia climática. Aprender a desaprender y consumir menos. Mucho menos. Nos guste o no, es imprescindible un decrecimiento. Tenemos dos maneras de afrontarlo: a las “malas”, que es continuar como hasta ahora hasta que caiga todo, lo que nos llevaría al caos, o dejar atrás el viejo mundo y consensuar un decrecimiento pactado y organizado a nivel mundial. Este es el gran reto que tenemos como sociedad.

A nivel colectivo debemos reclamar a nuestros gobiernos valentía y un cambio de modelo social, basado en la vida y no en el capitalismo y el consumo desmedido. Y nosotros, como consumidores e individuos, tenemos el poder de cambiar nuestra manera de vivir y nuestros hábitos de consumo. Somos hijos de la abundancia y tenemos que frenar esta vorágine basada en el crecimiento infinito, porque sólo tenemos un planeta y vivimos muy por encima de sus posibilidades. Es por eso que siempre firmamos con el hashtag #LaTerraEsUnBonLlocPerViure.

“Somos hijos de la abundancia y tenemos que frenar esta vorágine basada en el crecimiento infinito, porque vivimos muy por encima de sus posibilidades”

Aparte del mensaje, la producción del disco se ha hecho con el mínimo impacto ambiental. Por ejemplo, reduciendo la presencia del plástico en el embalaje.

Hemos intentado reducir al máximo la presencia de plástico en el embalaje. Nos hubiera gustado conseguir que fuera más sostenible, pero el precio se encarecía mucho ya que actualmente la industria musical no está encarada a reducir, reutilizar o reciclar. Junto con Núria Vila, diseñadora sostenible, hemos intentado encontrar el equilibrio entre lo que queríamos y lo que era posible, abogando por un cartón proveniente de bosques de gestión forestal sostenible y tintas libres de cobalto.

Este último trabajo presenta un tono diferente y renovado, lleno de colaboraciones. ¿Cómo se presenta la gira?

Actualmente el mundo de la cultura está bastante tocado y es difícil que quieran programarte. Aún así, empezaremos una gira por salas el 29 de abril, en la Sala Apolo de Barcelona de la mano del Festival GuitarBCN con dos pasos, uno de ellos las entradas ya están agotadas. Continuaremos la gira por otras salas como, la NAUB1 de Granollers, la Daurada de Vilanova y la Geltrú, la sala Redstar de Valls y l’Orfeó Lleidetà en Lleida. También estaremos en el FIM de Vila-seca y el Festival Ítaca de Palafrugell.

Autora: Ariadna Coma, Periodista.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021