La empresa castellonense Jabones Beltrán alcanza el centenario con 5 generaciones de la misma familia dedicadas a la producción del jabón natural.

Jabones Beltrán cumple 100 años de historia
Libro Historia del jabón-100 años de Jabones Beltrán. Fuente: Jabones Beltrán

El origen de Jabones Beltrán

En el año 1921 las marcas de jabón “Beltrán” y “el Lorito” empezaron a ser comercializadas en el Bajo Maestrazgo de Castellón, a pesar de que la experimentación y producción de jabones se remonta al año 1908, según la empresa pudo constatar por la aparición de unos antiguos diarios. Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno compaginaron entonces la producción del jabón con su cafetería, desarrollando ambas actividades dentro de una misma vivienda en el centro de la localidad Xert.

100 años después la empresa castellonense Jabones Beltrán, ubicada ahora en Almazora, es una amplia y moderna fábrica donde la cuarta y quinta generación de la misma familia mantienen vivo el espíritu y la filosofía de la producción del jabón tradicional. Jabones Beltrán es hoy una empresa reconocida por su producción de jabón ecológico y artesanal. La empresa destaca también por haberse erigido en 2011 como el primer fabricante en España que formula y produce, bajo la marca Biobel, jabones y detergentes para la limpieza de la ropa con certificación ecológica, sin ingredientes sintéticos.

Personal de la fábrica, 1940. Fuente: Jabones Beltrán

Un caso único

Esta empresa es la única de la veintena que registran las Guías Anuario de la Provincia de Castellón de los años veinte que ha sobrevivido al paso del tiempo. Es más, su trayectoria la convierte en un caso único, y es que actualmente no se localizan otras empresas jaboneras con carácter familiar que hayan alcanzado esta longevidad y que se mantengan en activo en España.

Jabones Beltrán ha logrado mantenerse y adaptarse a cada momento

Para llegar hasta el centenario Jabones Beltrán ha pasado por momentos históricos muy diversos (tales como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como una lenta apertura económica hasta la llegada de la democracia) y ha atravesado y superado grandes cambios en la industria del jabón. El desarrollo químico y tecnológico en la década de los cincuenta y sesenta, con el surgimiento de maquinaria industrial moderna y la aparición de los detergentes y las lavadoras, marcaron un antes y un después en el sector.

Fuente: Jabones Beltrán

Estos cambios tuvieron un fuerte impacto sobre numerosas empresas importantes que, o bien fueron adquiridas por otras compañías, o directamente desaparecieron. Jabones Beltrán, a pesar de haber atravesado por momentos difíciles, ha logrado mantenerse y adaptarse a cada momento gracias a la combinación de tradición e innovación tanto en sus procesos como en sus productos.

Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán

Actualmente la empresa, cuyas instalaciones han pasado por las poblaciones de Xert (1921-1945), Castellón (1945-1992) y Almazora (1992-actualidad), mantiene un importante ritmo de crecimiento gracias a la especialización en la fabricación de jabón tradicional adaptado a  diferentes usos, como son la limpieza de ropa, cosmética y uso agrícola entre otros.

La historia de la compañía ha sido objeto de una exhaustiva investigación desarrollada por el profesor de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra, y publicada en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (editorial Dykinson, Madrid). Un libro que recoge anécdotas y momentos apasionantes de este extraordinario centenario, así como un recorrido general por la historia del jabón en nuestro país.

“El libro recoge los momentos más importantes de la historia del jabón en España a través de esta pequeña empresa familiar. Un recorrido de 100 años en el que cada década muestra un desafío, una adaptación al cambio y una unión familiar hasta alcanzar un hito reservado a pocas iniciativas empresariales: cumplir el centenario” – Editorial Dikynson, 2021.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021