Sebastiaan Krouwel nació en Zeist en 1977 y desde muy pequeño conoció la antroposofía y la agricultura ecológica de sus padres, que ya compraban en tiendas especializadas en productos ecológicos. Su padre ha sido empresario en el campo de la ecología y la sostenibilidad, su madre maestra en una escuela Waldorf, donde él estudió y de lo que está muy contento.

Sebastiaan Krowel: "Nuestras recetas siempre son puras, ecológicas, veganas y sostenibles”

“He trabajado casi toda la vida en el sector de alimentos y bebidas, tanto en la industria como al detalle, en Heineken y en Vegetarian Butcher, entre otros. En TerraSana, los alimentos ecológicos y los veganos van juntos, por lo que apoyo totalmente su misión de hacer que los alimentos ecológicos y la alimentación positiva sean mainstream”, nos cuenta Sebastiaan.

¿Cuándo y donde nació TerraSana?

TerraSana es una empresa familiar fundada en Holanda por Kees Barnhard en 1989. Somos pioneros en productos alimentarios ecológicos y sostenibles para tiendas especializadas. Ahora estamos distribuyendo en Europa y más allá.

¿Qué significado tiene vuestro lema «comida positiva»?

La alimentación ecológica es nuestra pasión. Queremos ver cómo se disfruta de productos puros y honestos. Esto nos hace felices. Creemos que los alimentos de origen vegetal son el futuro. Por ello, casi todos nuestros 436 productos son veganos. Ponemos cada día a vuestra disposición cosas buenas para vosotros y para el mundo que os rodea. ¡Esto es comida positiva!

Ofrecéis una amplia gama de productos. ¿Cuáles son los más demandados en el mercado español? ¿Encontraremos pronto algunas novedades en vuestro catálogo?

Tenemos 436 productos en diferentes categorías. Las categorías más buscadas son los productos japoneses (como salsa de soja, fideos y ramen), pero también son populares la leche de coco de Sri Lanka y el jarabe de arce de Canadá.

Vemos que, debido a los restaurantes cerrados en toda Europa, la gente pasa más tiempo en la cocina. Se prueban platos nuevos. Los ayudamos a descubrir diferentes cocinas introduciendo nuevos productos alimentarios relacionados con la cocina asiática este verano. Pensad en curry indio y curry tailandés. Estos artículos se pueden combinar con los ya populares fideos y leche de coco, para hacer un plato ligero y saludable.

La alimentación ecológica es nuestra pasión. Queremos ver cómo se disfruta de productos puros y honestos

Sobre todo, todos los productos introducidos recientemente deben tener un buen gusto. Somos estrictos con las composiciones alimentarias, ya que las recetas siempre son puras, ecológicas, veganas y sostenibles. No deben contener aceite de palma, azúcares refinados ni, por supuesto, aditivos o aromas químicos. Preferiblemente no contienen gluten. Queremos estar ahí para las personas conscientes que se preocupan por su salud y el mundo.

Los productos de TerraSana se comercializan en más de 40 países, pero sólo en supermercados ecológicos y tiendas especializadas. ¿Por qué es así?

Estamos ahí para los amantes de la comida que son críticos con lo que se llevan a la boca. Normalmente, estos clientes leen la lista de ingredientes; por interés o por sus creencias o dieta. Los llamamos comedores conscientes. Los supermercados ecológicos y las tiendas especializadas son el lugar donde estos consumidores compran sus víveres. ¡Y es donde nos queremos encontrar!

Buscar envases sostenibles es una tendencia. ¿Es posible deshacerse del plástico de cada producto? ¿Qué alternativas hay?

Esto lo apoyamos plenamente. Es por ello que empaquetamos la mayor parte de nuestros productos en botes de cristal. Además, en septiembre de 2020 pusimos más de 100 productos en envases compostables industriales. Se trata de un gran paso adelante y esperamos que esto se convierta en la norma para todos. Desafortunadamente, para algunos productos, el plástico sigue siendo la única forma de envasar los alimentos con seguridad y evitar el desperdicio de los alimentos. Seguimos trabajando en ello.

Estamos ahí para los amantes de la comida que son críticos con lo que se llevan a la boca

La misión de TerraSana es que los alimentos ecológicos sean mainstream. ¿Estamos cerca de conseguirlo?

Para los consumidores, es difícil tomar la decisión correcta cuando todavía hay reclamos de marketing escondidos y, a veces, engañosos, y las “marcas de calidad” son todavía mainstream. TerraSana es una marca en la que se puede confiar ciegamente en la toma de decisiones adecuadas. Y también en los alimentos ecológicos hay diferencias de calidad. Prueba TerraSana y decide por ti mismo. Hagamos que la alimentación positiva sea la corriente principal para poder disfrutar de nuestra comida sin preocupaciones.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021