Natura Málaga 2021 se celebrará los del 14 al 16 de mayo de manera presencial el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Natura Málaga 2021: Producción ecológica, emprendimiento verde y sostenibilidad
Fotografía: Natura Málaga

Natura Málaga 2021 se celebrará de forma presencial

La Feria de Vida Saludable y Sostenible, Natura Málaga, celebra su edición 2021 con un gran despliegue de medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de los participantes. Contará con una diversa oferta expositiva con más de 120 empresas representadas entre productores, distribuidores y firmas de toda España. Presencia destacada del producto ecológico certificado.

La concejala delegada del área de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez ha destacado que con Natura Málaga “volvemos a abrir las puertas de FYCMA al público general”, pues se trata de la primera convocatoria de estas características del calendario del recinto para este 2021, por lo que “hemos trabajado en un encuentro adaptado a las circunstancias y seguro con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias”, ha puntualizado.

Natura Málaga 2021 se celebrará los del 14 al 16 de mayo de manera presencial

La concejala delegada del área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral ha insistido en que “esta es una feria emblemática, ya que a lo largo de estos años Natura se ha convertido en un gran movimiento en la ciudad, lleno de conocimientos sobre aspectos fundamentales”.

Un evento necesario

Asimismo, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Málaga, Cristóbal Ortega ha asegurado que “si algo bueno podemos sacar de esta pandemia es que la sociedad es más respetuosa con el medioambiente y más consciente de la importancia de cuidar el planeta” y ha incidido en que “eventos de este tipo informan y ayudan a la ciudadanía a la hora de crear un turismo sostenible, mejorar la alimentación y crear herramientas”.

Amplio programa de contenidos

Sánchez ha recordado que este año dispondrán de un amplio programa de contenidos con el turismo sostenible y el emprendimiento verde como ejes estratégicos, pero que también se consolidan aspectos como la apuesta por el vehículo híbrido y eléctrico.

Natura Málaga 2021: Producción ecológica, emprendimiento verde y sostenibilidad
Fotografía: Natura Málaga

Se trata de una propuesta para toda la familia pero también para los profesionales. “Natura Málaga facilita el contacto con empresas referentes en estos ámbitos y ofrece nuevas oportunidades de negocio”, siendo “el ocio, el consumo responsable y la formación especializada protagonistas de las actividades en torno al bienestar personal, la alimentación y el cuidado del entorno”, recuerda la concejala delegada del área de Turismo y Promoción de Málaga.

“Eventos de este tipo informan y ayudan a la ciudadanía a la hora de crear un turismo sostenible, mejorar la alimentación y crear herramientas”

Programa profesional

La primera jornada del salón (viernes 14 de mayo) concentrará el contenido destinado a un público profesional y con interés en aspectos como la sostenibilidad. Será a través de la I Jornada ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ organizada con la colaboración de CIFAL Málaga-UNITAR y donde expertos de diferentes ámbitos abordarán la gestión del turismo y los territorios desde una perspectiva sostenible y con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la sociedad.

También tendrá lugar la I Jornada ‘Emprendimiento verde con impacto’ organizada junto con Foro NESI y la colaboración de Andalucía Emprende -dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-, el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga y Promálaga. Se tratarán las nuevas formas de economía verde basadas en la gestión responsable de los recursos naturales y sociales.

Además, durante este día, se desarrollarán otras ponencias y presentaciones como la del nuevo reglamento de la producción ecológica o el programa Biodistritos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. También se hablará sobre las comunidades energéticas locales como instrumento idóneo para responder a los retos del cambio climático con la consultora Rural Bridge o sobre la certificación COSMOS, un valor añadido para el cosmético ecológico y natural, con Ecovalia, entre otras.

Actividades para toda la familia

Natura Málaga albergará una variada y amplia propuesta para toda la familia a través de actividades organizadas, entre las que destacan los talleres sensoriales, sobre la realización de velas y bombas de baño, huertos urbanos, gestión de residuos de reciclaje o de biodiversidad y fauna beneficiosa, entre otros.

Natura Málaga 2021: Producción ecológica, emprendimiento verde y sostenibilidad
Fotografía: Natura Málaga

Además, acogerá talleres de yoga y falun dafa -práctica que combina meditación y ejercicios- organizados por Instituto de Estudios del Yoga, así como de mindfulness de la mano de Impact Hub y el Rincón de Mindfulness, acompañados de ponencias y charlas especializadas en torno al bienestar personal y el cuidado de la salud.

Natura Málaga albergará una variada y amplia propuesta para toda la familia

También habrá un espacio dedicado al ‘Showcooking’ que contará con marcas como Sabor a Málaga, Carrefour, Brotasol, Nutxes Organic o Citric Diet, entre otros. Cabe destacar las distintas ponencias y presentaciones en torno a la alimentación saludable.

Más de 120 empresas representadas

La oferta expositiva del salón contará con más de 120 empresas representadas entre productores, distribuidores y firmas de toda España, procedentes de distintas comunidades autónomas y ciudades de España.

De esta oferta, cabe destacar la propuesta ecológica con medio centenar de proveedores vinculados al producto ecológico certificado tanto en alimentación como en cosmética. Por su parte, el producto autóctono estará presente a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ de la diputación provincial. También tendrán presencia empresas relacionadas con la artesanía, entre otros sectores.

Apuesta por la movilidad híbrida y ecléctica

Como novedad, en su apuesta por la movilidad híbrida y eléctrica, Natura Málaga estrena la nueva zona NaturAuto, el ‘I Salón del automóvil y la motocicleta ecosostenibles’, de la mano de Eventos del Motor y Automociona. Más de una quincena de marcas de automóviles de estas características, bicicletas, motos y patinetes se darán cita en este espacio. Los visitantes podrán reservar cita para las pruebas de los vehículos de manera previa a través de la web.

Fotografía: Natura Málaga

FYCMA, espacio seguro

FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante la celebración de Natura Málaga.

Entre las medidas adoptadas, el salón ofrecerá a todos los asistentes la posibilidad de realizarse un test de antígenos gratuito en las propias instalaciones de FYCMA y en el marco del programa municipal ‘Málaga Segura’ de detección temprana de la Covid-19 promovido por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga.

Además, destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio y la toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto. También se han establecido aforos limitados, se ha intensificado plan de limpieza y desinfección con puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas. Asimismo, se ha hecho una apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y , entre otras.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021