Alimentos Ecológicos Gumendi es una empresa independiente que, con casi 30 años de trayectoria en el sector ecológico, da servicio en producto fresco a toda la península desde su sede en Sartaguda, en el sur de Navarra, a pocos kilómetros de La Rioja.

Gumendi: esencia y eficiencia en producto fresco ecológico – pilar para el crecimiento del sector
©Bio Eco Actual. Pedro Gumiel, Co-Fundador (Drcha.) y Oriol Urrutia (Izqda.) – Flota de más de 20 camiones de Gumendi

Un buen fresco es la base de una alimentación equilibrada. Hortalizas y frutas destacan por sus cualidades nutritivas y, de hecho, son claves del éxito en las tiendas especializadas. Una prueba de ello es el auge del mercado ecológico en nuestros países vecinos, como Francia, donde la compra diaria y de calidad impulsa el crecimiento del sector. En España, este modelo empieza a tener mayor protagonismo de la mano de compañías como Alimentos Ecológicos Gumendi.

Los inicios de Gumendi

Su historia empezó en 1992, cuando las estructuras comercializadoras en el sector ecológico aun no estaban asentadas en nuestro país. Entonces, la mayor parte de la producción agrícola española se exportaba a otros países europeos, por lo que dedicarse a la agricultura ecológica de manera profesional era todo un reto. Aun así, los agricultores Pedro Gumiel y Javier Mendia, se embarcaron en un proyecto innovador y crearon un almacén frigorífico de productos bio.

En 1992, Pedro Gumiel y Javier Mendia, se embarcaron en un proyecto innovador y crearon un almacén frigorífico de productos bio

Como todos los inicios, los primeros años de la empresa fueron complicados. Pero a base de trabajo, pronto Gumendi se hizo un hueco destacado en el mercado ecológico español. De este modo, y para poder hacer llegar sus productos a sus clientes de todo el territorio nacional, ampliaron su oferta y empezaron a comercializar también productos de otros productores ecológicos.

Gumendi es uno de los productores y distribuidores ecológicos independientes más reconocidos

Como resultado, Gumendi ha crecido hasta lo que es hoy, uno de los productores y distribuidores ecológicos independientes más reconocidos del sector en toda España. Cabe destacar la esencia de la que uno se impregna al visitar sus instalaciones: la del activismo de sus fundadores Pedro y Javier, la de la continuidad y la eficiencia en la actual dirección de Xabier Mendía, y la del compromiso de sus más de 80 trabajadores.

Hoy, Gumendi es uno de los productores y distribuidores ecológicos independientes más reconocidos del sector en toda España

Los frescos de Gumendi comparten espacio con su gran oferta de productos elaborados, hasta alcanzar las más de 1.500 referencias disponibles actualmente en su catálogo. Y es que, de manera simultánea al desarrollo del sector, la empresa ha vivido constantes reinvenciones. Desde la recuperación de variedades autóctonas, como el melocotón de Sartaguda, desaparecido entre los años 80 y 90, hasta la nueva categoría de elaborados estrenada recientemente: los zumos de frutas.

Los frescos de Gumendi comparten espacio con su gran oferta de productos elaborados
©Bio Eco Actual. Xabier Mendia, Gerente

Una nueva fábrica, situada a tan solo un kilómetro de la planta central, elabora zumos 100% naturales con fruta de temporada y procedente de cultivos ecológicos, bajo la marca Biozumers. Una estrategia que no solo ha diversificado la oferta de Gumendi, sino que también ha permitido reforzar su línea de conservas vegetales, compotas y otras bebidas vegetales, ya comercializadas por la marca.

Una estructura logística innovadora

Su éxito no sería posible sin su compleja e innovadora estructura logística, propia de una gran distribuidora. A la planta principal de Lodosa, de 5.000 metros cuadrados, llegan cada día las hortalizas y frutas listas para clasificar. Estas provienen de las cuatro fincas de cultivo propio, situadas en invernaderos cercanos a la central, sumadas a las de productores ecológicos externos.

Allí, se clasifican los productos y se preparan los pedidos para ser distribuidos al día siguiente, sin excepciones, a más de 600 establecimientos especializados en toda España.  Y mientras esperan ser cargadas en los camiones de reparto, las frutas y hortalizas se almacenan en las cámaras frigoríficas situadas al otro extremo de la nave. Colocadas en las estanterías de las grandes neveras, de 6.350 metros cúbicos de capacidad, las cajas permanecen en frío para conservar todas sus propiedades intactas. Al tratarse de alimentos frescos, su acondicionado es fundamental.

Su éxito no sería posible sin su compleja e innovadora estructura logística, propia de una gran distribuidora

De manera simultánea, se organizan y preparan todo tipo de productos secos y elaborados ­-conservas, infusiones, semillas, germinados y un largo etcétera-, cada vez más presentes en las dietas de los consumidores.

Profesionalidad y respeto por la tierra

La combinación de profesionalidad, el saber hacer y el respeto por la tierra y el producto han propiciado el crecimiento sostenido y sostenible de Gumendi a lo largo de su trayectoria. Pues la filosofía sostenible de la empresa va más allá de la producción. Reside en su identidad para que el impacto medioambiental de toda su actividad sea el mínimo posible. Un ejemplo es el autoabastecimiento de la planta frigorífica, con placas solares instaladas en el techo de la nave garantizando la energía eléctrica (y renovable) suficiente para la conservación natural de los frescos y toda la instalación de la nave. Xabier Mendía nos cuenta como la actual regulación sobre placas solares y los cambios que la misma ha sufrido en los últimos años no se lo ha puesto fácil, pero que el compromiso hacia el autoconsumo y la energía limpia es imprescindible.

Compromiso ecológico

Este compromiso ecológico se refleja de igual modo en los embalajes de los productos, cada vez más hechos de materiales totalmente reciclables. Los envases totalmente compostables se introdujeron en 2020 en una parte importante del catálogo, como las legumbres, los cereales y otros productos secos, y la previsión es que este año empiecen a emplearse materiales biodegradables en los packaging. Precisamente por iniciativas como estas, Gumendi recibió el Premio Alimenta Navarra en la categoría de sostenibilidad en 2019.

Gumendi está renovando su imagen de marca, creciendo en sus diferentes áreas de negocio y en las zonas geográficas en las que opera – prácticamente toda la península. Un crecimiento continuo y coherente con los valores de la empresa, alcanzado sin perder la esencia e independencia.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021