Observar e interactuar con la Naturaleza, donde las plantas aromáticas y medicinales enraízan en la tierra, y crecen, y son visitadas por insectos beneficiosos, en un paraje excepcional. En medio de esta armonía, Herbes del Molí trabaja y vive a diario.

Herbes del Molí: pionera y líder de las plantas aromáticas y medicinales ecológicas
©Bio Eco Actual. Plantación de Santolina de Herbes del Molí.

Herbes del Molí: un proyecto pionero

Empezó como un proyecto impulsado por tres amigos amantes de las plantas aromáticas y se ha convertido en una de las empresas líderes en producción ecológica en nuestro país. Herbes del Molí, pionera en la elaboración de especias, infusiones y tisanas, es hoy una de las grandes referencias del sector bio. Sus más de 30 años de trayectoria y buen hacer la han convertido en ejemplo y emblema de la calidad de la producción ecológica.

Los orígenes de Herbes del Molí se remontan a principios de los años 80, en un antiguo molino harinero en las sierras alicantinas de Mariola, Benicadell y La Safor. Por entonces, José Ismael Corberá, Boel Scott y Josep Rodie, tres jóvenes amigos apasionados de las hierbas, decidieron poner en marcha un proyecto en común: recuperar y compartir la sabiduría popular de las plantas mediterráneas. Fue así como, rodeados de las mejores plantas medicinales y aromáticas de la región, conocidas por su variedad y calidad, lanzaron su primer producto, las bolsas de caléndula ecológica.

Caléndula ecológica: su primera referencia

La caléndula fue la primera de las múltiples referencias que configuran hoy su extenso catálogo, en el que no faltan tés, tisanas, bolsas de plantas y condimentos, disponibles a granel o en distintos formatos, como los aceites esenciales diseñados para la aromaterapia o sus recién presentados complementos alimenticios en cápsula. Y es que el trabajo constante a lo largo de todos estos años ha convertido a Herbes del Molí en lo que es hoy: un referente del sector de la agricultura ecológica, tanto a nivel nacional como internacional, presente en los cinco continentes.

Hace unas semanas, Bio Eco Actual tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Herbes del Molí, en el municipio alicantino de Benimarfull, y hacer el mismo recorrido que hacen sus plantas ecológicas, desde su cultivo hasta su distribución, acompañados por su Director General Alberto García, por Pablo Jordá, responsable junto a Natatxa Enrique de la Dirección Comercial y por Anni Linares, quien capitanea el departamento de comunicación.

Materia prima de calidad

La importancia de la materia prima es clave para la calidad óptima del producto final. Por ello, Herbes del Molí ha puesto en marcha varios equipos de recolectores distribuidos en centenares de hectáreas de cultivos. Cerca de la nave principal, se cultivan y se recolectan bajo sistemas ecológicos parte importante de las variedades de hierbas y plantas aromáticas de la compañía. En concreto, crecen en sus 140 hectáreas de plantaciones ecológicas propias situadas en los municipios vecinos de Agres, Banyeres, Alcoy o Albaida. Algunas de las hierbas que no encuentran en la región un hábitat adecuado para desarrollarse, son importadas o se recolectan en otros parajes.

Su compromiso ecológico se plasma en todo el proceso: desde la cosecha hasta el envasado

Parte de la producción se recolecta en sus más de 2.500 hectáreas de recolección silvestre sostenible, de las cuales 25 de ellas cuentan con el distintivo Fair Wild, que acredita un sistema de trabajo sostenible, bajo condiciones laborales justas y con una repercusión social positiva.

Calidad y certificación ecológica

Gracias a la experiencia, el entusiasmo y el saber hacer de los cerca de 65 trabajadores que conforman el equipo de la empresa alicantina, anualmente se producen cerca de 400.000 kg de especias, tisanas e infusiones. Una actividad laboral que, a su vez, combate la despoblación de la zona rural en la que está situada la planta central.

Todo ello con garantías de seguridad y calidad. Sus valores empresariales van mucho más allá que el de no utilizar pesticidas químicos en la agricultura. De este modo, logran ofrecer productos de máxima calidad y con certificación ecológica (Euro Hoja, CAECV), vegana (V-Label), de Comercio Justo (Fairtrade) y al nivel de los estándares de seguridad alimentaria más estrictos del mercado (IFS Food, Applus).

Packaging respetuoso con el medio ambiente
©Bio Eco Actual

Su compromiso ecológico se plasma también en todo el proceso de elaboración de sus productos, desde la cosecha hasta su envasado. Prueba de ello es la introducción de nuevos formatos en los embalajes, en sustitución de las tradicionales bolsas o tapones de plástico, con el objetivo de reducir la huella ecológica de la empresa. Actualmente, una parte cada vez más importante de los productos de Herbes del Molí se envuelve con bolsas compostables.

Packaging respetuoso con el medio ambiente

Elaboradas con bioplástico procedente de materiales vegetales (y sin restos de petróleo), los nuevos embalajes suponen la eliminación de más de 4.000 quilos de plástico anuales. Así mismo, las infusiones presentan envoltorios rediseñados con los que se consigue ahorrar unos 5.000 quilos de celofán, al optar por el uso de cartón ecológico –certificado bajo el distintivo FSC, que garantiza una gestión sostenible de los bosques– impreso con tintas vegetales. El resultado es, pues, el uso de packaging más sencillo, funcional y respetuoso con el medio ambiente.

Herbes del Molí ofrece la mayor gama de infusiones, plantas medicinales y especias del mercado bio actual

Asegurar un futuro ético y sostenible sólo es posible si seguimos el camino de la agricultura ecológica. Esta es la filosofía de Herbes del Molí. Por ello, los proyectos sociales y medioambientales acompañan el nombre de la empresa desde sus orígenes. Uno de ellos es el proyecto Cal Retor, que trabaja para proteger y crear refugios para insectos polinizadores ubicados en los campos de cultivo.

Herbes del Molí ofrece la mayor gama de infusiones, plantas medicinales y especias del mercado bio actual. Siempre bajo el paraguas de la responsabilidad social, ecológica y manteniendo su esencia.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here