Miguel Herdín nació en 1963. Ingeniero técnico industrial y director de marketing por la UPM. Desde 1993 es Director General de Weleda España. “Siempre me gustaron los entornos multinacionales y multiculturales. Me encanta trabajar en equipo”.

Weleda fue fundada en 1921 como un laboratorio farmacéutico suizo, contando con su propio huerto de plantas medicinales. A partir de ahí, el desarrollo de la compañía, se basó en unos estándares exigentes de relación responsable, tanto con las personas como con el medioambiente, y en formulaciones de cosméticos naturales eficaces y holísticos. Weleda es hoy líder en el mercado internacional de cosmética natural, obteniendo a lo largo de sus 100 años de vida, diversos certificados y premios que recompensan esta labor, el trabajo desde la ética y el saber hacer en todas las etapas del proceso de producción.

Miguel Herdín, Director General de Weleda España

Este 2021 Weleda celebra su centenario. ¿Cómo ha sido la evolución de Weleda, desde ser una pequeña empresa pionera a ser una marca referente a nivel mundial?

Weleda se fundó a partir de un pequeño grupo de profesionales de la medicina para la investigación y desarrollo y de la química para desarrollar la producción, etc.  junto con el Dr. Rudolf Steiner como inspirador y líder. Poco a poco, gracias a iniciativas locales, se fueron abriendo sedes en Francia, Reino Unido, Alemania, etc., conformándose a día de hoy el Grupo que somos ahora, con 20 filiales en todos los continentes.

Weleda está presente en 50 países directa e indirectamente y cuenta con más de 2000 trabajadores. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Yo creo que la clave han sido los valores que nos unen en un proyecto común y que da sentido a nuestra vida profesional. Tenemos una gran red de colaboradores en todo el mundo, tanto para la producción de materias primas como para la distribución de nuestros productos, más allá de lo que podemos alcanzar desde nuestras 20 filiales. Todo se hace con valores de sostenibilidad económica, social y medioambiental, los cuales son atemporales y por tanto nos impulsarán indefinidamente.

¿Todos vuestros ingredientes son 100% de origen natural y de producción biodinámica?

Sí, todos nuestros productos son 100% de origen natural y están certificados por NATRUE, organismo que vela por la naturalidad de los productos que certifica. Por tanto, no es solo que lo digamos nosotros, sino que nos respalda dicho organismo certificador, para mayor seguridad del consumidor. Ahora bien, además de naturales, podemos asegurar que más del 80% de nuestros ingredientes proceden de la agricultura ecológica, lo cual es coherente con nuestro objetivo de protección medioambiental así como para dar garantía de una mayor pureza y calidad de nuestros productos.

“Más del 80% de nuestros ingredientes proceden de la agricultura ecológica”

Unos productos tendrán el 100% de ingredientes ecológicos y otros menos, hablamos de la media de todo nuestro portfolio. La Agricultura biodinámica es un paso más allá en el concepto de agricultura ecológica y dado que fue ideada por nuestro fundador, el Dr. Rudolf Steiner, nos sentimos responsables de apoyarla tanto como sea posible. Tenemos un compromiso de aumentar su proporción en nuestros ingredientes a más del 30% de media en 2022.

Contáis con el certificado NATRUE. ¿Qué garantiza?

NATRUE es uno de los sellos con mayor relevancia y exigencia en el mercado cosmético europeo y certifica el origen natural de las materias primas e incluso define cuales son los procesos de transformación a que pueden ser sometidos, sin restarles notoriamente sus propiedades iniciales. Ahora bien, ningún sello certificador podrá garantizar la eficacia de un producto ni una buena experiencia de uso. Esto depende de la capacidad y el conocimiento del fabricante para formular un buen cosmético que cumpla con las expectativas del consumidor. En Weleda llevamos 100 años formulando grandes productos, algunos de los cuales nos acompañan desde su lanzamiento hace 80-90 años. Esto prueba que, una vez desarrollado un producto excelente, no es necesario cambiarlo cada x años porque pase de “moda”. Pequeños ajustes de fórmula son suficientes para adaptarlos a las nuevas necesidades de los consumidores.

¿Está cerca el momento en que la cosmética natural y ecológica sea mainstream?

Es difícil saberlo. La cosmética natural aporta un mayor valor de pureza, calidad y seguridad por utilizar ingredientes naturales muy conocidos desde hace tiempo, pero no todos los consumidores lo valoran o conocen suficientemente. Esto es un reto de nuestro sector que estamos intentando abordar con inversiones cada vez más relevantes. Por otro lado, hay cada vez hay más cosméticos certificados de “marca blanca” que, aunque cumplen con las condiciones de un organismo certificador y con frecuencia tratan de imitar nuestros productos, no me parece que ofrezcan un producto eficaz ni agradable de usar. Hay consumidores que se dejan atraer por cosméticos con un precio y packaging muy atractivos, pero que no pueden competir con la calidad, garantía y eficacia que ofrece Weleda, una marca que lleva 100 años siendo pionera en el mercado de cosmética natural.

“Tenemos la mejor de las expectativas para esta década que entra, en la que la sostenibilidad será un valor demandado por la mayoría de la sociedad”

Hablemos de futuro. ¿Qué le deparan los próximos años a la cosmética natural y ecológica?

Sin duda alguna un gran auge. Casi todas las marcas de cosmética convencional, incluyendo grandes grupos internacionales, han desarrollado o están desarrollando una división de cosmética natural y a veces también ecológica. Unos lo hacen por moda, porque hay un incremento de la demanda de este tipo de productos sostenibles y de mayor calidad, sin embargo, nosotros lo llevamos haciendo desde hace 100 años por convencimiento, por demostrar que una industria cosmética sostenible y eficaz es posible. Ya estamos experimentando una demanda cada vez mayor, año tras año. Tenemos la mejor de las expectativas para esta década que entra, en la que la sostenibilidad será un valor demandado por la mayoría de la sociedad.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor de Bio Eco Actual y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021