Un nuevo informe realizado por IFOAM Organics Europe expone qué parte de los presupuestos nacionales de la PAC deberá dedicarse a la agricultura ecológica en todos los Estados miembros para alcanzar el objetivo medio de las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y la ‘Biodiversidad’ de la UE del 25% de tierras ecológicas para 2030.

La agricultura ecológica necesita un mayor apoyo para alcanzar el objetivo del 25% de la UE

Se necesita más apoyo a la agricultura ecológica

Según la investigación encargada por IFOAM Organics Europe, la Unión Europea debería dedicar de 3 a 5 veces la cantidad actual del presupuesto de la PAC dedicado a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica a partir de 2023. Dependiendo de su objetivo nacional potencial, base de referencia y tasas de pago, en algunos casos, los Estados miembros deberían dedicar diez veces más presupuesto nacional a medidas de apoyo al ecológico.

El presidente de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge declara: “A pesar del decepcionante acuerdo sobre el Reglamento de planes estratégicos de la PAC, los Estados miembros todavía se enfrentan a la enorme responsabilidad de garantizar que la próxima PAC aborde el colapso de nuestra biodiversidad y la crisis climática. Se debe incentivar a los agricultores convencionales a hacer la transición a la agricultura ecológica, y los agricultores ecológicos deben ser recompensados ​​adecuadamente por los bienes públicos que entregan mediante la producción de alimentos de calidad y la protección de la naturaleza. Un mayor apoyo a la agricultura ecológica es una herramienta de política pública inteligente para garantizar que la próxima PAC contribuya al Pacto Verde y a los objetivos de las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y la ‘Biodiversidad’. Lograr un 25% de tierras ecológicas en la UE para 2030 solo será posible si los Estados miembros dedican una parte mucho mayor del presupuesto de la PAC a la conversión y el mantenimiento de lo ecológico en comparación con lo que se prevé actualmente en la mayoría de los países”.

Lograr un 25% de tierras ecológicas en la UE para 2030 solo será posible si los Estados miembros dedican una parte mucho mayor del presupuesto de la PAC a la agricultura ecológica

El director de políticas y subdirector de IFOAM Organics Europe, Eric Gall añadió: “El movimiento ecológico está preocupado porque, a pesar de un objetivo claro de la UE de triplicar el área ecológica en 10 años, varios gobiernos prevén reducir las tasas de pago nacionales a la agricultura ecológica en sus proyectos de planes estratégicos de la PAC, o prevén presupuestos claramente insuficientes para lograr su propia ambición. Con el nuevo Plan de acción ecológico de la UE y los incentivos políticos adecuados para aumentar tanto la producción como la demanda de productos ecológicos, se puede alcanzar el objetivo del 25%, siempre que los Estados miembros dediquen un presupuesto y unas tasas de pago adecuadas a los agricultores ecológicos en sus planes estratégicos de la PAC”.

Principales hallazgos

IFOAM Organics Europe presentó el nuevo estudio ‘Perspectivas y desarrollos de lo ecológico en los planes estratégicos nacionales de la PAC‘, que visualiza los esfuerzos que cada país debe realizar para alcanzar sus posibles objetivos nacionales, que deberían contribuir de manera justa al objetivo promedio de la UE del 25%.

En 2019, Europa tenía una superficie de tierra ecológica del 9%, con tasas de pago medias de 213,15 € / hectárea. Solo el 64% del área ecológica certificada está recibiendo pagos de apoyo ecológico, que ascienden a casi 2 millones de euros de apoyo CAP / año (Nota: la tasa de pago promedio, el porcentaje de área certificada respaldada y el gasto total son datos de 2018).

Lograr un 25% de tierra ecológica en la UE para 2030 requeriría que la UE:

  • Triplicase su superficie de tierra ecológica entre 2019 y 2030;
  • Aumentara su gasto total de la PAC de 3 a 5 veces para 2030;
  • Dedicara del 9 al 15% del presupuesto de la PAC a lo ecológico (en lugar del 3% como en 2018).

Lograr un 25% de tierras oecológicas en la UE para 2030 requeriría que los Estados miembros:

  • Aumentaran las tasas de pago por hectárea antes de 2030, para considerar aumentos en los costos desde que las tasas de pago se establecieron por última vez en 2014;
  • Algunos países individuales con bajos niveles de apoyo a la agricultura ecológica necesitarían considerar un aumento de 5 a 10 veces en el gasto para lograr objetivos realistas para su área de tierra ecológica nacional.

Según IFOAM Organics Europe, los Estados miembros deberían introducir un objetivo nacional para las tierras ecológicas en su Plan Estratégico de la PAC, basado en un análisis de las necesidades de producción del sector ecológico y de su contribución a la PAC, en el Acuerdo Verde de la UE, y en los objetivos de las estrategias ‘De la granja a la Mesa’ y la ‘Biodiversidad’. La Comisión debería garantizar que todos los planes estratégicos de la PAC incluyan un objetivo para las tierras ecológicas que representen una contribución justa al objetivo del 25% de la UE. Los países tienen líneas de base diferentes y deberían tener objetivos diferentes, y los Estados miembros que ya tienen más del 25% de tierras ecológicas también deberían seguir desarrollando la agricultura ecológica. Esto está en línea con el llamado del Plan de Acción Ecológico de la UE para que todos los Estados miembros establezcan un objetivo y un plan estratégico nacional para desarrollar sus sectores ecológicos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2021