La Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más grande del estado regresa a la ciudad condal. Más de un año después de la última edición presencial, el Palau Sant Jordi acoge, del 8 al 11 de julio, la edición número 27 de BioCultura Barcelona con un objetivo principal: promover la cultura ecológica. 

BioCultura
©Bio Eco Actual

El sector Bio se reencuentra en BioCultura Barcelona

BioCultura es el punto de encuentro entre consumidores y profesionales del sector ecológico. Una oportunidad para conocer de primera mano las novedades y las últimas tendencias del sector y el escenario perfecto para descubrir los nuevos productos, servicios y alternativas que facilitan adoptar hábitos de consumo más saludables y responsables: desde la alimentación, hasta el cuidado personal, pasando por la agricultura o la construcción sostenible. El lugar donde, a lo largo de sus cuatro días de duración, el sector Bio muestra todo su esplendor. 

Más de 350 expositores se reunirán presencialmente en el recinto del Palau Sant Jordi, por primera vez desde el inicio de la pandemia, distribuidos en espacios expositivos diferenciados según su temática. Como es habitual, el pabellón principal se dedicará a la alimentación y la cosmética ecológica certificadas. Mientras que otros sectores -no de menor importancia- como la moda sostenible, casa sana, eco estilo de vida y bienestar y salud, estarán ubicados en el segundo pabellón. Las foodtrucks ecológicas y los stands gastronómicos llenarán las zonas exteriores del recinto para ofrecer a los visitantes las novedades gastronómicas más interesantes del momento. 

BioCultura presenta un programa muy completo

Organizada por la Asociación Vida Sana, la 27ª edición BioCultura trae consigo un programa muy completo. Se han programado más de 400 actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días, tanto de forma presencial como virtual, con el objetivo de orientar al público en un modo de vida más sostenible, consciente y saludable. 

En horario de 10 a 15h y de 16 a 20h todos los días de feria (hasta las 21h en la zona exterior de las foodtrucks), habrá lugar para las conferencias, charlas, debates y encuentros dónde los profesionales podrán reflexionar sobre el presente y el futuro del canal especializado. El público consumidor, además de los expositores en el interior de los pabellones, encontrará talleres, sorteos diarios a cargo de la organización y una gran oferta de actividades aptas para toda la familia. 

Dado que la programación de la edición presenta un formato híbrido, también se ofrecerá un programa extenso de actividades online para poder seguir disfrutando de la feria desde casa

Tampoco faltarán las demostraciones en directo de cocina y de cosmética, que se llevaran a cabo de forma continua y en espacios adaptados. Tendrán especial protagonismo el Show Cooking Eco Gastronómico, un espacio dónde los amantes de la cocina podrán aprender a elaborar deliciosas recetas con productos ecológicos de la mano de prestigiosos chefs, y el Show Room de Eco Estética, con sesiones en directo en que se compartirán las claves para un cuidado del cuerpo saludable, tanto por dentro como por fuera. 

©Bio Eco Actual

Dado que la programación de la edición presenta un formato híbrido, también se ofrecerá un programa extenso de actividades online para poder seguir disfrutando de la feria desde casa. 

Todo ello con las máximas garantías sanitarias para una asistencia segura. El Palau Sant Jordi de Barcelona es el lugar ideal para albergar un evento como BioCultura, también en el aspecto sanitario, ya que dispone de una combinación excelente de espacios interiores bien ventilados y zonas exteriores. Durante las últimas semanas, la organización y el equipo técnico del recinto han trabajado para diseñar un espacio práctico y óptimo, que permitirá acoger hasta más de 20.000 visitantes a lo largo de los cuatro días de feria. 

El sector ecológico sigue creciendo

Lo cierto es que el sector Bio está en pleno auge. Hace tiempo que lo ecológico ha dejado de ser reserva exclusiva de una minoría concienciada para convertirse en un estilo de vida que cada día convence a más consumidores. La pandemia, además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir cuidando de nuestra salud, y la del planeta es una prioridad y una responsabilidad. 

Año tras año, la producción ecológica crece imparable en España, que continúa liderando la producción ecológica en Europa y se sitúa ya en el tercer puesto mundial. Los datos de consumo son también esperanzadores y fortalecen el tejido empresarial del sector en nuestro país. Lo que se traduce en la creación de más de 90.000 puestos de trabajo en el sector de la producción ecológica. 

Todo ello no sería posible sin unos consumidores exigentes pero responsables, que se multiplican de forma exponencial, ratificando su compromiso medioambiental y ético en todas sus formas. Una oportunidad perfecta para que el sector no pare de crecer. 

Barcelona: Capital Mundial de la Alimentación Sostenible

Otro elemento de especial interés para la edición de este año es que Barcelona se convierte en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Como no podía ser de otra manera, BioCultura es parte central del programa creado para celebrar el acontecimiento, que cuenta con más de noventa proyectos y actividades de fomento de una alimentación ética y ecológica. 

No hay alimentación más sostenible y sana que la ecológica y de proximidad

Esta distinción se recoge en el Pacto de Milán, el primer tratado internacional de ciudades sobre alimentación que pone de manifiesto el papel estratégico de las ciudades en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y que impulsa el acceso a alimentos saludables, actuando contra el hambre y la malnutrición. 

No hay alimentación más sostenible y sana que la ecológica y de proximidad. Por ello, BioCultura regresa manteniendo su esencia intacta: convirtiéndose, un año más, en el escaparate de una filosofía Bio que está en expansión. 

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2021