Tener un cuidado de la mucosa vaginal es importante en cualquier etapa de la vida. Casi siempre asociamos la sequedad vaginal con la menopausia y, efectivamente, es el momento de la vida de la mujer donde es más frecuente, pero no es exclusivo.

El cuidado natural de la mucosa vaginal
123rf Limited©vchalup

En cualquier etapa de la vida femenina puede aparecer este trastorno y la sintomatología que habitualmente lo acompaña. Las manifestaciones clínicas más frecuentes de la sequedad vaginal son la disminución de la lubricación y la aparición de síntomas que se refieren como ardor, escozor, picor e incluso dolor en vulva y/o vagina, que interfiere en las relaciones sexuales. Todo este abanico de síntomas conlleva sensación de malestar y la búsqueda de soluciones.

¿Cómo hidratar la mucosa vaginal de forma natural?

La hidratación de la mucosa vaginal es fundamental para combatir la sequedad y la falta de elasticidad de la vagina y la vulva. Los hidratantes vulvovaginales ayudan a mejorar la hidratación y a mejorar la calidad del tejido. Se pueden usar en cualquier momento, no solo antes o durante la actividad sexual. Cuando existe sequedad vaginal deben usarse a diario y/o varias veces por semana para conseguir salud y comodidad vaginal.

Con aceites vegetales vírgenes

La alternativa natural a los hidratantes convencionales se basa en las propiedades únicas de los ácidos grasos esenciales (Ω3,6,7 y 9) contenidos en los aceites vegetales vírgenes, así como en ciertos compuestos contenidos en su fracción insaponificable, como el escualeno, entre otros, capaces de nutrir la mucosa vaginal, ayudando a restaurar sus condiciones.

Es necesario hacer un tratamiento al menos de 28 días para favorecer la rehidratación de la mucosa

Actúan aumentando la flexibilidad del tejido, de forma progresiva a medida que se van usando. Los efectos pueden ser evidentes desde las primeras aplicaciones, pero es necesario hacer un tratamiento al menos de 28 días para favorecer la rehidratación de la mucosa.  Para que los aceites vegetales vírgenes actúen con eficiencia es necesario que se hayan obtenido solo por procedimientos mecánicos, es decir, que no se haya aplicado temperatura y no se hayan extraído con solventes, ni refinado, para su obtención. Es necesario usar una muy buena calidad de aceite vegetal, porque solo así podemos asegurarnos de que sus ácidos grasos se encuentran en su forma estable y verdaderamente nutritiva para la salud de nuestra mucosa.

A todo ello es importante recordar que para evitar cambios en el pH vaginal deben utilizarse jabones de higiene íntima adecuados, preferentemente sin sulfatos, y evitar los lavados vaginales excesivos, así como la utilización indiscriminada de tampones durante la menstruación.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here