Sostenibilidad, activismo y ética. Son algunas de las cualidades que definen a Biocop, empresa pionera del sector ecológico en nuestro país.

Biocop: "Venimos del movimiento ecológico, no de la industria"
©Bio Eco Actual. Sostenibilidad y armonía se destacan en las instalaciones de Biocop

Orígenes de Biocop

Amparada por el movimiento ecologista, Biocop nació en 1975 en forma de cooperativa de trabajo, cuando el sector ecológico todavía no se había desarrollado y muchos veían la filosofía bio como una cosa alternativa. Más de 45 años después, Biocop continúa contribuyendo a la comercialización, promoción y divulgación de la producción ecológica en todo el Estado español.

«Lo natural era propio de hippies. Cuando empezamos éramos inclasificables y nos atacaban», afirma el cofundador y CEO de Biocop, Joan Picazos, mientras pasamos entre las plantas autóctonas del Mediterráneo que configuran el jardín exterior de las actuales instalaciones de la empresa. Remontándose a los orígenes, Joan Picazos explica al equipo de Bio Eco Actual algunos de los obstáculos iniciales que tuvieron que enfrentar.

Una empresa pionera

Antes, al presentar nuevos productos, había que notificarlos al registro del departamento de Sanidad. Dado que eran aún desconocidos para muchos y no figuraban en el registro de productos regulados, se consideraba que algunos de los productos innovadores que Biocop quería introducir en el mercado, como el mijo o la primera pasta de sopa integral del Estado, no cumplían con los requisitos establecidos del momento. No se concebía, por ejemplo, que la pasta no fuera elaborada con harina refinada.

«Lo natural era propio de hippies. Cuando empezamos éramos inclasificables y nos atacaban»

Por suerte, este escenario ha cambiado con el paso de los años y la consolidación del sector. A partir de 1987, Biocop empezó a forjarse como sociedad familiar, experimentando un crecimiento continuado hasta su consolidación, trasladándose en 2016 a las actuales instalaciones en Lliçà de Vall (Barcelona): su centro neurálgico. «Hoy somos mainstream y nos imitan», concluye el director general de Biocop.

©Bio Eco Actual. Joan Picazos (derecha), CEO de Biocop junto al equipo de Bio Eco Actual

Sostenibilidad y eficiencia

Espacios amplios y abiertos en las oficinas, con luz natural y vertebrados por un jardín vertical ecológico. Renovadas recientemente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, las nuevas instalaciones reflejan la esencia de Biocop. «Fue un antes y un después absoluto. Estábamos concentrados en 150 metros cuadrados y cuando reformamos el espacio, respiramos. Las cosas que hemos hecho en los últimos años no las habríamos hecho sin este entorno», asegura el fundador.

Una de las prioridades de la empresa es el bienestar de sus clientes y los 40 trabajadores que configuran la plantilla actual. Es por eso que dispone de una gran infraestructura técnica: luces LED para garantizar una buena iluminación, claraboyas automáticas para controlar la ventilación, así como un dispositivo antiincendios y de prevención de riesgos laborales. Esto, junto a una gran logística, permite dinamizar la actividad diaria en el almacén.

Todo tipo de productos

Más de mil referencias en productos procedentes de unas cincuenta marcas reconocidas dentro del sector llegan sistemáticamente a la playa de entrada de la nave. Todos los artículos, certificados como ecológicos, se codifican con un sistema propio y sofisticado, que cuenta con un sistema de rotación de productos (First In First Out) y un picking automatizado para agilizar la preparación de los pedidos, así como una cámara de atmósfera controlada para conservar los productos a granel (por ejemplo, legumbres y arroz) hasta ser envasados en las propias instalaciones. Así, Biocop distribuye pastas, café e infusiones, snacks, conservas, elaborados, productos de cuidado personal y de higiene del hogar. «En 45 años no sé si hay algo que no hayamos hecho, pero el refrigerado es la única categoría con la que no trabajamos actualmente. Hemos optado por especializarnos», explica Joan Picazos.

Bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, las nuevas instalaciones reflejan la esencia de Biocop

Mientras que, en las oficinas, ahora casi vacías por la adaptación de la empresa al teletrabajo, sigue el no parar de los departamentos de ventas, marketing, comunicación y atención al cliente. Una infraestructura consolidada ha permitido una adaptación eficaz a la pandemia y al aumento de la competencia dentro del sector. «La informática es imprescindible, pero la calidad de las personas es esencial», afirma el fundador.

©Bio Eco Actual. Almacén principal de Biocop

Valores empresariales: esencia y pilar de crecimiento

A lo largo de 45 años de historia, Biocop ha pasado de ser una cooperativa familiar pionera a ser referente del sector ecológico español presente en 3.500 puntos de venta del canal especializado, consiguiendo una facturación aproximada de 16 millones de euros al año.

Aun así, para diversificar la oferta y aumentar la capacidad de producción, manteniendo sus valores diferenciales, en 2019 Biocop unió fuerzas con Léa Compagnie Biodiversité, una de las grandes empresas de referencia del mercado ecológico francés. En este sentido, el director general de Biocop añade: «Nos pareció que había que dar un paso adelante y aliarnos con gente como nosotros. El grupo Léa está formado por empresas familiares y regionales. Tenemos absoluta independencia económica, y esto se vive mucho en las decisiones del día a día. Construimos con visión de futuro y sin renunciar a los principios ni a la calidad del producto en beneficio del rendimiento».

Valores como la sostenibilidad, el comercio justo, la justicia social y la transparencia con los clientes y los trabajadores son la esencia y el pilar del crecimiento de Biocop. «Todos los que componemos este grupo compartimos estos principios. Venimos del movimiento ecológico, no de la industria. Hemos ido evolucionando para tener más influencia», afirma Joan Picazos. «Mi ambición es influir en el desarrollo de la alimentación. Está pasando. Biocop ha abierto camino», añade.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here