Disfrutar de un buen café, de su aroma, de su sabor intenso, con la tranquilidad de saber que se ha elaborado con respeto a la naturaleza y a las personas. Bajo este concepto trabaja la cooperativa AlterNativa3, uno de los grandes referentes del sector BIO y Fairtrade español.

AlterNativa3: café, cacao y azúcar, con valor añadido
©Bio Eco Actual. Proceso de torrefacción de café

Los orígenes de AlterNativa3

AlterNativa3 nació en Terrassa (Barcelona) en 1992 con el objetivo de ofrecer alternativas responsables, sostenibles y de calidad a los productos de consumo habitual. Desde hace casi 30 años, procesa café, cacao y azúcar, en su fábrica elaboradora propia, combinando siempre el respeto al medio ambiente con la sostenibilidad económica y un trato justo a productores y trabajadores. Una filosofía que impulsó el proyecto en sus orígenes y que todavía sigue latente en todo el proceso de elaboración: desde la obtención de las materias primas hasta el producto final.

Productos éticos y de calidad

El día a día de la cooperativa se basa en la elaboración de productos saludables, sin conservantes ni aditivos artificiales, cuidando al máximo el proceso. Y para ello, se seleccionan las mejores materias primas. Se cultivan en pequeñas cooperativas de productores de origen, situadas mayoritariamente en el centro y el sur de América, África y algunas regiones de Asia. Fiel a la esencia del comercio justo, AlterNativa3 mantiene relaciones a largo plazo con los productores para asegurarse que reciben un precio justo en la producción de las materias primas y un margen económico suficiente para que puedan continuar con la actividad y vivir en condiciones dignas.

De este modo, AlterNativa3 ofrece una gama extensa de productos éticos y de calidad en su catálogo. En concreto, más de 200 artículos entre café, cacao, azúcar, bebidas, infusiones y golosinas, todos ellos certificados por los sellos de Comercio Justo (Fairtrade) y ecológico (Euro Hoja).

©Bio Eco Actual. Franc Baile (derecha) junto al equipo de Bio Eco Actual

Artesanos del café

El equipo de Bio Eco Actual pudo ser testimonio de la dedicación y la pasión de los socios de la cooperativa nada más entrar en la planta de tostado, la primera y única tostadora de café 100% de Comercio Justo en España. Entre el olor envolvente del café, Antonio Baile, cofundador de AlterNativa3, nos muestra una pequeña tostadora con más de veinte años de historia. Fue la primera que entró en funcionamiento en la cooperativa y es, a día de hoy, una pieza honrada por su valor histórico y emotivo.

Alternativa3 cuenta con la primera y única tostadora de café 100% de Comercio Justo en España

Tras las pruebas de tostado, para buscar siempre el mejor punto, aroma y sabor de cada variedad única o mezcla de café, buscando la fórmula perfecta, el proceso se automatiza y la maquinaria entra en acción. Los granos de café en verde (crudos), procedentes de entre 15 y 18 orígenes, se descargan en una gran balanza, donde se miden y se mezclan o no, según el producto, para conseguir el equilibrio buscado para cada una de las variedades. De ahí, el café viaja a la tostadora para tostarse lentamente a la temperatura deseada. Solo así, explica Antonio, se consigue un resultado homogéneo y uniforme en cada grano. Finalmente, los granos de café se enfrían y se trasladan a las máquinas de molido y envasado, de donde salen más de 100 toneladas de café de comercio justo y ecológico al año.

Cacao y azúcar

En la nave contigua se localiza la planta procesadora de cacao y azúcar. Allí se elaboran y se envasan cada año 600 toneladas de azúcar de caña y más de 20 toneladas de cacao. Todos los productos, una vez envasados, se trasladan al centro logístico de la cooperativa: al almacén principal, situado a pocos metros de la fábrica, junto a las oficinas. Allí se organizan y se preparan los pedidos para ser enviados a las tiendas especializadas, los establecimientos de restauración y también a particulares, a través del canal de venta online.

©Bio Eco Actual. Oriol Urrutia (izquierda) y Antonio Baile, Co-Fundador y Director General de Alternativa3 (derecha)

30 años de evolución constante

Paseando entre los sacos de café, Antonio recuerda la evolución de AlterNativa3 a lo largo de sus casi 30 años de trayectoria. Buscando siempre el equilibrio perfecto entre innovación y tradición, la cooperativa ha crecido a nivel de producción, manteniendo su implicación con la filosofía del Comercio Justo y con un alto nivel de conciencia.

La apuesta de AlterNativa3 por las políticas de responsabilidad social engloba todos los ámbitos, empezando con la relación con los productores, y hasta llegar a los consumidores, para ofrecer la máxima calidad y transparencia. Por ello, uno de sus objetivos principales es potenciar aún más la trazabilidad de los productos. “La trazabilidad del producto es muy importante para el Comercio Justo. Nos gustaría poder comunicar mejor el trayecto que hacen los productos, aunque es una cuestión global de todo el movimiento Fairtrade”, asegura Franc Baile.

La apuesta de AlterNativa3 por las políticas de responsabilidad social engloba todos los ámbitos, empezando con la relación con los productores, y hasta llegar a los consumidores

Así mismo, la voluntad de innovación ha estado clave en la cooperativa a lo largo de su historia para adaptarse al dinamismo del mercado y a los nuevos modelos de consumo sin perder de vista sus compromisos con la sostenibilidad. En este sentido, la introducción de nuevas máquinas de envasado y la busca de nuevos materiales biodegradables que generen menos residuos, a la vez que conserven todas las propiedades del producto intactos, es una de las acciones más recientes de la cooperativa. Del mismo modo, el desarrollo de nuevos productos, como la línea de artículos zero waste o las nuevas cápsulas de café de origen biodegradables, que serán presentadas próximamente, son determinantes para no perder el hilo de los nuevos modelos de consumo.

La cooperativa es, pues, un claro ejemplo de reinvención constante manteniéndose fiel a su filosofía. Garantía de que responsabilidad, solidaridad, sostenibilidad y ética están presentes en cada taza de café o chocolate de AlterNativa3.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here