Manresa vivirá del 5 al 10 de octubre una semana dedicada a la sostenibilidad y el medio ambiente, con una feria Ecoviure renovada y que apuesta más que nunca por ser un referente para los profesionales del sector.

L’Ecoviure més professional torna a Manresa del 5 al 10 d’octubre

Novedades de Ecoviure 2021

Y es que una de las principales novedades de este año es la celebración entre semana de 4 jornadas profesionales que han demostrado ser un éxito de convocatoria. La primera Jornada Técnica del Agua que se realizará el día 6 de octubre ya ha cerrado inscripciones. El resto, centradas en la agricultura ecológica, los residuos y el Foro Energía, las tienen todavía abiertas con una muy buena respuesta por parte del público.

La apuesta de Ecoviure para el contenido profesional ha sido posible gracias a la complicidad de tres entidades del territorio como son la Escuela Agraria de Manresa, Aguas de Manresa, el Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos y las entidades que forman parte de la comisión organizadora del Foro Energía (Consejo Comarcal del Bages, Gremio de Instaladores y Eléctrica Pintó). El concejal de Ciudad Verde del Ayuntamiento de Manresa y presidente de la comisión organizadora de Ecoviure, Pol Huguet ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de la feria que esta apuesta ha sido el resultado “de un replanteamiento profundo de la feria, seguramente el más importante que se ha hecho nunca” con el objetivo “de dar un salto cualitativo y conseguir que Ecoviure deje huella en la ciudad”.

Jornadas profesionales del 5 al 8 de octubre

Las jornadas profesionales arrancarán el martes 5 con unas jornadas técnicas en línea sobre agricultura ecológica, en la que se hablará sobre el aprovechamiento de aguas pluviales en una finca ecológica, los secadores solares en agricultura y el suelo vivo en agricultura. El director de la Escuela Agraria de Manresa, Ernest Valls ha destacado que las jornadas han despertado el interés de personas de toda Cataluña, y ha señalado la importancia de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, cerrando el círculo desde la producción hasta el consumidor final.

El miércoles 6 tendrá lugar la primera Jornada Técnica del Agua, que se centrará en aspectos como la circularidad, la calidad y la digitalización y que tiene por objetivo crear un espacio compartido para empresas, entidades públicas y centros de investigación para hablar sobre el ciclo integral del agua. El gerente de Aguas de Manresa, Antoni Ventura aseguró que “es una jornada que nos hace mucha ilusión. En el Bages tenemos una cultura del agua muy arraigada y destacamos por la excelencia en el conocimiento y la gestión de este recurso escaso”. Con todas las plazas llenas, ha asegurado que “esta será la primera jornada que hacemos en el marco de Ecoviure, pero seguro que no será la única”.

El objetivo de la feria es dar un salto cualitativo y conseguir que Ecoviure deje huella en la ciudad

El jueves día 7 será el turno de los residuos con el Foro Residuos, una sesión donde se expondrán diferentes experiencias de cambio en el modelo de recogida de residuos, como son la implementación del puerta a puerta o de los contenedores cerrados. También habrá una mesa redonda con la participación de los profesionales que están a pie de calle y una sesión de coaching. Ricard Jorba, gerente del Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos, ha afirmado que “si cambiamos el modelo, los residuos también cambian, porque los podemos aprovechar”. Jorba ha señalado que será una jornada participativa con la que se quiere “crear red entre todos los agentes implicados en la recogida de residuos”.

Por último, el Foro Energía recuperará el formato presencial después de que el año pasado se hiciera sólo en modalidad online como consecuencia de las restricciones por la Covid-19. El tema de esta edición son las estrategias colaborativas en transición energética y contará con la participación, entre otros, del director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona, ​​Xavier Obradors. También participarán alcaldes, técnicos de la administración y expertos en energías renovables que explicarán diferentes casos prácticos de impulso de las renovables a partir de experiencias colaborativas. Pol Huguet, como portavoz de la comisión organizadora, ha destacado esta parte práctica, “donde veremos ejemplos demostrados y que ya se han llevado a cabo”.

Sostenibilidad para todos

El fin de semana del 9 y 10 de octubre será el turno de la feria-mercado dirigida a todo aquel que tenga interés por llevar una vida más sostenible y respetuosa con el entorno. La feria ocupará el espacio interior y exterior del Palau Firal de Manresa y habrá control de aforo para respetar las medidas sanitarias vigentes. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, se velará para que la ventilación sea adecuada y se mantengan las distancias de seguridad y se desinfectarán los espacios antes y después de las actividades.

Hay cerca de 60 expositores confirmados, que hacen que el espacio disponible ya esté prácticamente lleno. Los sectores que estarán representados son los de la construcción sostenible, los productos agroalimentarios ecológicos, el comercio justo y responsable, los productos de higiene y cosmética natural, las energías renovables y el textil sostenible. Los productos y servicios participantes optan a ser reconocidos con el premio al Mejor Producto de Ecoviure 2021, un galardón que se entregará el sábado por la mañana durante el acto inaugural. Este acto ya tiene confirmada la asistencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy; el concejal delegado de Ciudad Verde y presidente de la comisión organizadora de Ecoviure, Pol Huguet; el diputado presidente del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, ​​Xesco Gomar; y la vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Turismo y Ferias de Manresa y presidenta de la Cámara de Comercio de Manresa, Silvia Gratacós.

Más actividades

Con el objetivo de acercar Ecoviure los adolescentes, se ha impulsado una colaboración con el Instituto Lluís de Peguera de Manresa, que dedica el proyecto de trabajo globalizado de los alumnos de segundo de ESO al medio ambiente. Por este motivo, el instituto tendrá un stand en la feria en el que los alumnos harán encuestas sobre medio ambiente a los visitantes y expositores de Ecoviure y está previsto que editen un video.

La propuesta de Ecoviure se completará con un programa de actividades paralelas que, de hecho, arrancarán ya el domingo 3 de octubre con la proyección de una película infantil en el auditorio de la Plana del Om. Este espacio será también el escenario, el viernes día 8 por la tarde, de un debate sobre cambio climático y enfermedades emergentes. Durante el fin de semana, habrá diferentes propuestas entre las que destacan una charla sobre la factura eléctrica a cargo de la Diputación de Barcelona (se recomienda llevar una factura) o un taller de construcción de cajas nido. Para participar es necesario inscripción previa y algunas de las actividades son de pago.

Vuelve el Petit Ecoviure

La programación para los niños se agrupará de nuevo dentro del Petit Ecoviure, una propuesta pensada para que niños y niñas se sensibilicen en torno a la sostenibilidad. El programa del Petit Ecoviure incluye, entre otros: cuentos, un taller de fabricación de jabones y el espectáculo “Buen provecho”, que se hará el domingo al mediodía en el exterior del Palacio Ferial.

El Petit Ecoviure es una propuesta pensada para que niños y niñas se sensibilicen en torno a la sostenibilidad

La miel, producto protagonista

Otra de las novedades de esta edición será el espacio monográfico dedicado a la miel. Se trata de una propuesta que se quiere que tenga continuidad, por lo que cada año haya como protagonista un tema diferente. Dentro de este espacio temático habrá una cata de mieles, una charla sobre curiosidades de las abejas y un taller de elaboración de velas de abeja, entre otros.

La feria abrirá de 10 a 8 de la tarde con entrada gratuita y los visitantes podrán comprar directamente los productos que ofrecen los expositores. Desde la organización se anima al público a ir con capazo o bolsas reutilizables para minimizar los envases y poder hacer una compra más sostenible. Todos los días excepto el domingo se podrá acceder al Palau Firal de transporte público de la línea L5 de autobús urbano de Manresa.

Ecoviure está organizada por el Ayuntamiento de Manresa y la Fundación Turismo y Ferias de Manresa con colaboración de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, ​​la Cámara de Comercio de Manresa, el Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos, aguas de Manresa y la Escuela Agraria de Manresa. A su comisión organizadora están representados el Campo de Aprendizaje del Bages, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, y el grupo de trabajo del Foro Energía, formado por miembros del Consejo Comarcal del Bages, el Gremio de Instaladores, y Eléctrica Pintó.

La agenda de Ecoviure

Domingo 3 de octubre

  • Película infantil: “Bikes”. A las 11.30 h. en el auditorio de la Plana de l’Om

Martes 5 de octubre

  • Jornadas técniques en línea de Agricultura ecológica. Aprovechamiento de aguas pluviales en la finca (de 10.15 a 12.30), Suelo vivo en horticultura ecológica (de 15:20 a 17:30) y Secadores solares para aplicaciones en la agricultura (de 18 a 20h)

Miércoles 6 de octubre

  • 1a Jornada Técnica del Agua. Circularidad, calidad, digitalización. De 9 a 13 h.

Jueves 7 de octubre

  • Foro residuos. Cambios en el modelo de recogida selectiva: retos, resultados y personas. De 9 a 12.30h

Viernes 8 de octubre

  • Foro Energía. Estrategias colaborativas en transición energética. De 9 a 14 h.
  • Debate: cambio climático y enfermedades emergentes. De 19 a 20.30 h. en el auditorio de la Plana de ‘Om.

Sábado 9 de octubre

  • Acto inaugural. A las 11.30 h.
  • Taller familiar de elaboración de velas de abeja. A las 11.30 h.
  • Taller de fabricación artesanal de polillas de caña. A las 12.30 h.
  • Charla: radiaciones en casa y 5G. A las 13 h.
  • Taller de construcción de cajas nido. A las 16.30 h.
  • Charla sobre la factura energética. A las 17 y las 18 h.
  • Taller de elaboración de libretas con recortes étnicos y cola artesana. A las 17.30 h.
  • Charla sobre la biología de la abeja y sus curiosidades. A las 17.30 h.
  • Cuentos: “El señor Río”. A las 17.30 y las 18.30 h.
  • Cata de mieles y sus características. A las 18.30 h.
  • Charla: Biochar, secuestra carbono y estimula la vida de tu huerto. A las 19 h.
  • Película: “La mujer de la montaña”. A las 20 h. en el auditorio de la Plana de l’Om.

Domingo 10 de octubre

  • Jornada apiterapia. Productos de la colmena. A las 10 h.
  • Charla: radiaciones en casa y 5G. A las 13 h.
  • Cuentos: “El viaje de Josecito”. A las 11, a las 12, a las 17.30 y las 18.30 h.
  • Espectáculo infantil “Buen provecho”. A las 13 h. en el exterior del Palau Firal
  • Taller infantil de fabricación de jabones. A las 17.30 h.

Toda la información actualizada sobre actividades e inscripciones puede encontrarse en la web

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021