La gastronomía mediterránea se caracteriza por el uso del aceite en sus elaboraciones, no solo a la hora de aliñar y emplatar sino también durante la cocción y preparación de los alimentos. Aunque existen muchas variedades de aceites, el más común y saludable es el de oliva, y más concretamente el virgen extra.

La producción de Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico
123rfLimited©jackf. Instalaciones de Oliflix

¿Cuántos tipos de aceite de oliva existen?

A grandes rasgos podemos diferenciar cuatro grandes variedades según recoge la Legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002): aceite de orujo de oliva, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra, siendo este último el más saludable para el consumo humano.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

El AOVE es el de mayor calidad. Para que pueda ser considerado como tal debe cumplir dos requisitos, uno relacionado con el grado de acidez y otro de carácter organoléptico, es decir de sabor y aroma. De hecho, para que un aceite sea considerado AOVE debe pasar por una cata realizada por expertos, ya que hasta la fecha no existe ningún instrumento de laboratorio capaz de medir los aromas y sabores deseables en estos aceites de tanta calidad.

La acidez mide la cantidad de ácidos grasos libres presentes en un aceite. Cuanto menor sea ese grado, mayor será la calidad. Este indicador de calidad de los aceites de oliva vírgenes debe ser, en el caso del AOVE, un valor igual o inferior a 0’8º.

Hasta la fecha no existe ningún instrumento de laboratorio capaz de medir los aromas y sabores deseables en estos aceites de tanta calidad

Aceite de Oliva y de Oliva Virgen

Por un lado, el Aceite de Oliva Virgen también es un producto natural, aunque puede presentar algún defecto y su acidez debe ser igual o inferior a 2º. De hecho, un aceite puede ser descartado de la categoría de AOVE por presentar alguna imperfección y recalar así en esta segunda clase según su calidad.

Por otro lado, el Aceite de Oliva tiene como base aceites refinados cuya acidez es mayor a 3º y no tienen ni olor ni sabor. Estos se mezclan con AOVE y dependiendo de las proporciones de esta mezcla será más o menos intenso.

Aceite de Orujo de Oliva

Este tipo de aceite se elabora con la grasa, residuos de huesos y pieles de las aceitunas que quedan como restos de los otros aceites, por ello es de calidad inferior a los anteriormente comentados.

España, líder mundial en producción de Aceite de Oliva

España se sitúa en el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva, según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), representando el 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. España cuenta con 2,5 millones de hectáreas de superficie dedicada al olivar, según datos de La Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El Aceite de Oliva es el más consumido por los españoles y representa casi el 35% del volumen total, según el Informe del Consumo Alimentario en España (2020).

Aceite Oliflix
Foto cedida por Oliflix. Pau Rey (izquierda) y Antonio Rey

Aceite de Oliva Ecológico

La superficie del olivar ecológico ha aumentado un 6,4% en España, pasando de 209.288 hectáreas que se contabilizaban en 2019 a las 222.722 de 2020. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor superficie (88.691 hectáreas), la siguen Castilla – La Mancha (74.153 hectáreas), Extremadura (29.131 hectáreas) y Cataluña (8.870 hectáreas).

Para que un aceite de oliva virgen extra sea certificado como ecológico, debe cumplir los parámetros establecidos para el AOVE -anteriormente mencionados-, y también con el reglamento de la Unión Europea sobre producción ecológica. Esto lo sabe muy bien Antonio Rey, quien desde 1988 elabora su propio aceite de oliva virgen extra en un antiguo molino datado del año 1942 en Flix, Tarragona, siendo fruto de este trabajo su AOVE Oliflix.

Oliflix, un aceite con personalidad

“Puse en marcha este molino antiguo para recuperar las raíces de la cultura y el cultivo de los olivos y para mantener el origen histórico de la elaboración de aceite de calidad, mediante un sistema, el del molino de piedras de granito, que ya usaban los romanos”, explica Antonio Rey.

“Lo más importante es que la fruta que haya madurado en el árbol sea muy fresca”

Oliflix es un aceite con personalidad propia. Somos una empresa diferente y 100% trasparente”, asegura Antonio. Y es que en todas sus botellas de aceite hacen una invitación a visitar sus instalaciones a quien lo desee. “Nos gusta decir dónde estamos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Luego, es el consumidor, quien con toda esta información decide si encuentra algo mejor. Nosotros somos transparentes con nuestro trabajo”, continúa. Tras más de 35 años produciendo aceite, conoce a la perfección el estado óptimo de maduración de las olivas, las diferentes variedades y cómo elaborar un producto de calidad.

Elaboración del AOVE ecológico en un molino de granito

El proceso de elaboración de un buen AOVE empieza con la recogida de las aceitunas en su estado óptimo de maduración. Se debe hacer con mucho cuidado para no dañarlas ya que eso podría perjudicar la calidad final del aceite.

Seguidamente, nos cuenta Antonio, trituran las olivas en su molino compuesto por dos grandes ruedas de piedra de granito que giran a una velocidad de 18 vueltas por minuto. La masa resultante se reparte de forma uniforme entre dos capachos y se prensa. De la primera presión en frío resulta el primer jugo de la aceituna.

El siguiente paso es la decantación mediante la que se separa el agua vegetal y el aceite, que será el producto final embotellado, tras pasar los correspondientes controles.

Olivas frescas

Pese a que cada paso del proceso de elaboración es sumamente delicado e importante, Antonio Rey explica que “no existen unas condiciones ideales para producir AOVE, pero que lo más importante es que la fruta que haya madurado en el árbol sea muy fresca”.

Autora: Laura Lobo, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021