El movimiento ecológico comenzó como un movimiento para cambiar los sistemas alimentarios industriales a sistemas alimentarios saludables, solidarios y justos para la tierra y los que la habitan, y para los que trabajan y viven en el campo. Con la importancia creciente de las instituciones de la UE para la agricultura, registrar legalmente IFOAM Organics Europe en 2002 (‘IFOAM EU’ en ese momento) y abrir una oficina en Bruselas en 2003 aseguró una representación permanente en el corazón de la UE.

20 aniversario de IFOAM Organics Europe: hacer balance y mirar adelante
123rfLimited©stoonn

IFOAM Organics Europe: los primeros años, configurando una estructura sólida

Esta oficina permitió a nuestra red anteriormente voluntaria construir y profundizar sus relaciones con las instituciones de la UE y otras partes interesadas relevantes. ¡Y ese trabajo dio sus frutos! Las instituciones de la UE reconocieron que el movimiento ecológico europeo va más allá del Reglamento ecológico de la UE. Como IFOAM Organics Europe, empezamos y continuamos representando el movimiento en otras cuestiones políticas de la UE, como la Política Agraria Común (PAC), los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), la Investigación y la Innovación y mucho más. Las instituciones de la UE nos consideran la voz unificada del movimiento ecológico en Bruselas.

Entre 2002 y 2011, nuestra organización se desarrolló en dimensiones, estructura organizativa y difusión. En 2004 se publicó un plan de acción ecológico de la UE después de unos esfuerzos intensivos de defensa. El mismo año, nos convertimos en presidente del grupo asesor de la Comisión sobre Agricultura Ecológica. Para garantizar la financiación suficiente para el movimiento ecológico europeo, decidimos nuestro primer sistema de cuotas durante nuestra Asamblea General en 2006, con una actualización posterior al 2011. El primer Congreso Europeo Ecológico en 2007 y la Conferencia de Procesamiento Ecológico en 2011 establecieron con éxito estos eventos clave en Europa. Además, en aquel momento impedimos la adopción de la etiqueta ecológica de la UE para los productos alimenticios y desarrollamos normas de adopción para el procesamiento de vinos ecológicos junto con nuestro reciente Grupo de Intereses de Procesadores Ecológicos. Estos logros no habrían sido posibles sin nuestro crecimiento interno de un empleado en 2002 a doce en 2011.

Las instituciones de la UE nos consideran la voz unificada del movimiento ecológico en Bruselas

Actualmente, jugando un papel importante en la formulación de políticas de la UE

Desde el año 2011, hemos continuado nuestro crecimiento interno, hemos fortalecido nuestra red con nuestros miembros, las ONG, la sociedad civil y los organismos comerciales y hemos reforzado aún más nuestras relaciones con las instituciones de la UE. Al establecer tres grupos de interés adicionales y varios grupos de expertos y de trabajo, IFOAM Organics Europe da voz a los agricultores ecológicos, los procesadores, los minoristas y las certificadoras.

123rfLimited©william88

Para asegurarnos de que todo el sector se siente bien representado y tiene un objetivo claro para trabajar, iniciamos un proceso de visión participativa en 2013. Basándonos en consultas amplias de los miembros, hemos expuesto lo que quiere conseguir el movimiento ecológico para 2030 y hemos desarrollado una estrategia.

En 2030, el movimiento ecológico quiere un sistema alimentario y agrícola justo, consciente del medio ambiente, saludable y solidario en toda Europa, que cubra tres pilares:

  1. Ecológico en cada mesa
  2. Mejorar – Inspirar – Entregar
  3. Juego limpio – Pago justo

Entre nuestros logros recientes para alcanzar nuestra Visión 2030 está el objetivo del suelo ecológico en la estrategia Farm to Fork de la UE y un nuevo Plan de Acción Ecológico ambicioso de la UE. La estrategia Farm to Fork (Del Campo a la Mesa) de la Comisión Europea propone un objetivo del 25% de suelo ecológico para el 2030. El Plan de Acción Ecológica de la UE también incluye muchos puntos que defendemos, incluidos los criterios mínimos obligatorios para la producción ecológica en la contratación pública, posicionar al menos un 30% del presupuesto de Horizon Europe en temas relevantes para el sector ecológico y acciones sobre fiscalidad y coste real de los alimentos. En un nivel más práctico, convencimos a la Comisión sobre posponer la aplicación del nuevo Reglamento ecológico de la UE al 1 de enero de 2022, lo que permite a los productores ecológicos prepararse para los cambios previstos.

IFOAM Organics Europe da voz a los agricultores ecológicos, los procesadores, los minoristas y las certificadoras

Estos eventos han pasado durante un período difícil para Europa y el mundo, causado por la pandemia COVID-19. Sin embargo, gracias a todos los grupos de interés ecológicos que continuaron trabajando durante estos momentos difíciles, el mercado ecológico continúa creciendo y manteniendo su tendencia positiva. A medida que crecía el mercado ecológico, también crecía nuestra oficina. Con 20 empleados en 2020, IFOAM Organics Europe casi duplicó su personal de oficinas desde 2011, trabajando incansablemente para hacer Europa más ecológica.

Creando un futuro mejor, nuestra visión de lo ecológico en Europa para 2030

Diversas políticas configurarán el futuro de los alimentos y de los productos ecológicos en Europa. El Pacto Verde Europeo quiere que Europa sea neutral para el clima en 2050 y «aborda los retos de los sistemas alimentarios sostenibles de una manera integral, reconociendo los vínculos inextricables entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano». Para ayudar a conseguirlo, la estrategia Farm to Fork no sólo establece un objetivo ambicioso pero alcanzable del 25% de suelo ecológico en Europa en 2030, sino también una reducción del 50% en las ventas de antimicrobianos para ganado y acuicultura, mientras que la estrategia de la UE sobre biodiversidad tiene como objetivo reducir el uso de pesticidas químicos en un 50%.

El nuevo Plan de Acción Ecológica de la UE es una herramienta importante para alcanzar el objetivo del 25% y para desarrollar aún más el sector orgánico. Como IFOAM Organics Europe, contribuiremos a su éxito supervisando su implementación sobre el terreno. También ayudaremos a transformar la alimentación y la agricultura apoyando a nuestros miembros en su defensa nacional de los Planes Estratégicos de la PAC. A pesar del acuerdo decepcionante sobre el Reglamento de los planes estratégicos de la PAC, los Estados miembros todavía se enfrentan a una enorme responsabilidad para garantizar que la próxima PAC aborde el colapso de nuestra biodiversidad y la crisis climática. Nuestro reciente estudio «Prospectos y desarrollos para productos ecológicos en los planes estratégicos nacionales de la PAC» visualiza los esfuerzos que cada país debe llevar a cabo para alcanzar sus objetivos nacionales potenciales, que deberían contribuir al objetivo medio de la UE del 25%. Además de esto, dando apoyo a la agricultura ecológica en sus planes estratégicos de la PAC, los Estados miembros tienen una herramienta poderosa para garantizar que su política agrícola nacional comience a abordar el colapso de nuestra biodiversidad, que ha sido una realidad en el campo europeo desde hace décadas.

Nuevas evaluaciones

En el momento de realizar este artículo, la Comisión está preparando evaluaciones de impacto sobre la legislación sobre las semillas y sobre el lugar de las nuevas técnicas genómicas en la regulación sobre transgénicos, que puede tener consecuencias de gran alcance para el movimiento ecológico y los productores libres de transgénicos. Como IFOAM Organics Europe, prepararemos respuestas a las consultas de la Comisión sobre ambos temas e informaremos regularmente a nuestros miembros. El movimiento ecológico ha sido y sigue siendo muy activo en la protección del sector de los alimentos y de la agricultura ecológica frente a los transgénicos y en el mantenimiento de Europa libre de transgénicos. Estaremos muy implicados en este debate político, que representa la voz del movimiento ecológico europeo.

Además, mirando a medio plazo, queremos asegurarnos de que el movimiento esté preparado para afrontar los retos futuros y ampliar la producción ecológica en Europa. Por lo tanto, hemos iniciado un proceso para revisar nuestra estrategia interna 2021 a 2027. El resultado de la encuesta informará del proceso de revisión y se asegurará de que los objetivos y las estrategias sean relevantes en los nuevos contextos políticos, tecnológicos y sociales.

El movimiento ecológico europeo cree firmemente que juntos, transformar los alimentos y la agricultura es posible

Finalmente, quisiera destacar que celebraremos el 20 aniversario de IFOAM Organics Europe en verano del 2022. Junto con los miembros de la red IFOAM de toda Europa, el personal, los responsables de la toma de decisiones y los representantes de otras organizaciones agroalimentarias y medioambientales, celebraremos los éxitos de los últimos 20 años y miraremos hacia delante.

Como Director de IFOAM Organics Europe, os puedo asegurar que continuaremos asegurándonos de que los principios ecológicos y la visión del movimiento ecológico continúen estando en un lugar importante en la agenda política. Por supuesto, este será un esfuerzo conjunto de nuestros miembros, personal de la oficina, simpatizantes y socios. El movimiento ecológico europeo cree firmemente que juntos, transformar los alimentos y la agricultura es posible.

Autor: Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here