Ana Margarit es la Directora Financiera y de Recursos Humanos de Biocop, empresa de referencia del sector ecológico con una trayectoria histórica. Ejecutiva multidisciplinar con más de 20 años de experiencia alineando estrategias empresariales, financieras, de recursos humanos y de mercado en múltiples industrias, su misión en Biocop es liderar el crecimiento de la compañía siempre impulsando los valores éticos que les representan.

Ana Margarit
Ana Margarit, Directora Financiera y de Recursos Humanos de Biocop.

¿Las finanzas de una gran empresa pueden ser éticas?

La ética y los valores positivos deben de formar parte de la cultura corporativa de toda empresa. Únicamente los principios éticos son los que aseguran un comportamiento adecuado en una gran cantidad de situaciones no previstas por las normas. Cuando se llevan las finanzas con objetividad, integridad, veracidad, transparencia y buena fe, estás generando confianza a los accionistas, a la dirección general, a los compañeros y a los clientes. Respondiendo a tu pregunta: sí, las finanzas tienen que ser éticas en cualquier empresa.

¿Cómo se compatibilizan los conceptos ‘código ético’ y ‘rentabilidad económica’?

Las empresas son rentables cuando generan valor para todos y saben conquistar la confianza del cliente interno y externo. Se crea seguridad cuando hay transparencia y buen hacer. Según un estudio llevado a cabo por el Ethispher Institute, organismo dedicado a la creación, promoción y difusión de las mejores prácticas en ética empresarial, existe una alta correlación entre ética y mayor rentabilidad media de la empresa.

“Únicamente los principios éticos son los que aseguran un comportamiento adecuado en una gran cantidad de situaciones no previstas por las normas”

Biocop nace como cooperativa familiar, pero es hoy una de las empresas líderes del sector. ¿Cómo se consigue este crecimiento empresarial sin perder de vista los valores fundamentales?

Biocop nació en los años 70 de la convicción de que una alimentación mejor era posible. Este compromiso y responsabilidad social persiste en el tiempo, tanto para los clientes como para los proveedores. Trabajamos con el máximo respeto el origen de nuestros productos, por el medio ambiente y por la salud de las personas. Además, aseguramos la procedencia ética de nuestros productos y apoyamos el comercio justo. Esto ocasiona que el mercado reaccione positivamente ante una empresa comprometida con la sociedad.

Actualmente pertenecemos al Grupo Ekibio – Léa Compagnie Biodiversité que desde su creación reivindica su compromiso Bio-ético, Bio-Eco-Lógico y Bio Empresa sostenible por la mejora continua de sus actividades y su gestión global. Una voluntad de ir más allá de la normativa para favorecer una economía sostenible y responsable.

“En el siglo XXI, la transparencia es imprescindible para un éxito a medio plazo”

¿Qué papel juega la transparencia en todo ello?

Los clientes demandan transparencia. Incrementando la exposición de la empresa con esta información, provocas una mejora en el compromiso con el consumidor o trabajador. En el siglo XXI, la transparencia es imprescindible para un éxito a medio plazo.

En cuanto al personal, ¿qué medidas se pueden aplicar para una gestión más responsable (comunicación, flexibilidad horaria, contacto humano…)?

El equipo tiene que ser el “cliente vip” de cualquier empresa y hay que trabajar en su bienestar ayudándole con la motivación y el equilibrio entre lo personal y lo profesional. El área de Recursos Humanos es clave en todo ello. Gran parte del éxito de Biocop es por el equipo que tenemos. Desde dirección buscamos continuamente la forma de mantener al equipo motivado, mediante la comunicación, un sistema de trabajo híbrido que combina teletrabajo y presencialidad, la política de escucha, la formación, etc.

En este sentido, ¿cuáles son las claves para lograr unos presupuestos eficientes y con un impacto social positivo?

Un presupuesto eficiente es el medio para realizar los proyectos que debe realizar la empresa para conseguir sus objetivos. La clave es definir estos objetivos. La cultura corporativa de Biocop está construida para generar un impacto social positivo y mantener su credibilidad. Es la esencia y pilar de crecimiento. Está por encima de cualquier presupuesto temporal.

¿Cómo llegamos a este impacto social positivo? Nos preocupamos de nuestros colaboradores, evaluamos a los proveedores a partir de la sostenibilidad de sus procesos y productos, buscamos integrarnos en la sociedad para transformarla positivamente para avanzar en la misma dirección aportando iniciativas y atendiendo sus necesidades y buscamos la reducción de la huella ambiental en cada uno de nuestros procesos.

“Somos los que debemos de responder ante la sociedad y garantizar que nuestros productos cumplen unos factores éticos, medioambientales y nutricionales”

En su opinión, ¿el nivel de exigencia ética es elevado en el sector ecológico o “el fin justifica los medios”?

En el sector ecológico la exigencia ética tiene que ser máxima. Esta industria está incorporando al mercado un producto de más calidad nutricionalmente hablando, pero también con un precio más elevado. Por ello, somos los que debemos de responder ante la sociedad y garantizar que nuestros productos cumplen unos factores éticos, medioambientales y nutricionales, muy ligados al mundo ecológico.

En nuestro caso, además de trabajar con productos certificados ecológicos que han pasado los más estrictos controles de seguridad alimentaria de la Unión Europea, garantizando su calidad y trazabilidad, somos muy exigentes con el sabor y la calidad nutricional, la procedencia ética de los productos, la inserción laboral de los grupos más desfavorecidos y el comercio justo.

Autora: Ariadna Coma, Periodista.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021