La educación ambiental cada vez está más presente en los centros educativos. Muchos de ellos están haciendo un gran esfuerzo para trasmitir a su alumnado la importancia de promover la biodiversidad, proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático mediante proyectos diversos, como los huertos escolares. Como reconocimiento a este trabajo, Weleda ha organizado el Premio Weleda Open Garden.

Premio Open Garden

Weleda Open Garden, divulgación de la filosofía ecológica

Weleda, marca dedicada a la cosmética ecológica certificada, está de celebración. Coincidiendo con su 100 aniversario se ha propuesto premiar a los centros educativos que trabajen aspectos relacionados con su misma filosofía ecológica: preservar la biodiversidad, proteger la vida del suelo, una agricultura responsable y una cadena de suministro transparente y ética. El reconocimiento se hará a través del Premio Weleda Open Garden, un concurso organizado junto a la Asociación Vida Sana, donde podrán participar centros de formación del territorio nacional que desarrollen proyectos o actividades relacionadas con la creación de un huerto escolar, la protección del medio ambiente o el comercio justo.

Coincidiendo con su 100 aniversario, Weleda se ha propuesto premiar a los centros educativos que trabajen aspectos relacionados con la filosofía ecológica

Para inspirar a los centros en sus proyectos y proporcionar una visión más completa de la agricultura biodinámica, Weleda ha desarrollado una plataforma mediante la cual, los interesados puedan visitar virtualmente sus jardines, distribuidos alrededor del mundo. Se trata de la plataforma online Weleda Open Garden, en 360° y con realidad aumentada⁠, que permite descubrir toda la información sobre plantas y animales, y como se fomenta la biodiversidad y sostenibilidad en los cultivos. Además, para facilitar la divulgación sobre estos principios, los centros dispondrán de 20 fichas didácticas de apoyo descargables sobre algunos de los temas que se abordan en la plataforma, como el compostaje, el cultivo de plantas medicinales, los organismos del suelo o la importancia de las abejas.

Las bases del concurso

El premio está dirigido a centros de formación del territorio nacional en tres categorías: infantil, primaria y secundaria. Los participantes tendrán que presentar a lo largo del mes de diciembre una memoria y un vídeo resumen de una actividad desarrollada en el curso 2020-21 o en el 2021-2022. Esta puede consistir en un proyecto global de centro o bien una acción llevada a cabo por un curso o ciclo educativo en concreto, según los criterios establecidos.

Los ganadores de cada una de las categorías se decidirán por votación popular

De cada una de las categorías, el jurado seleccionará tres finalistas. Los ganadores de cada una de ellas se decidirán por votación popular de los vídeos finalistas, que estarán disponibles durante el mes de enero en la web del proyecto Mamaterra de la Asociación Vida Sana. Cada una de las categorías está dotada con un premio de 1.000€, que será otorgado en una ceremonia virtual que tendrá lugar en febrero de 2022.

El jurado estará formado por representantes de Weleda, la Asociación Vida Sana, la Fundación Triodos, la Sociedad Española de Agricultura EcológicaAlternativa 3.

  • Descubre más información sobre el Premio Weleda Open Garden en: www.weleda.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021