BioCultura Madrid se celebrará de forma presencial los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre en el pabellón 9 de Feria de Madrid – IFEMA. La feria de productos ecológicos y consumo responsable pionera en España, que este año celebra su 36ª edición, espera la participación de 400 expositores y 35.000 visitantes a lo largo de los 4 días.

BioCultura Madrid retoma el formato presencial del 11 al 14 de noviembre en IFEMA
©Bio Eco Actual. Jordi Muria en el stand de Miel Muria en BioCultura

El sector ecológico se reúne en BioCultura Madrid

Entre quienes la visitarán, encontramos profesionales del sector ecológico y consumidores, cada vez más responsables, exigentes y comprometidos con un modelo de producción y consumo más sostenible.

El crecimiento del sector ecológico en España

España es el principal productor ecológico europeo y el cuarto mundial en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica con 2,35 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 3,5% en 2020 respecto al año anterior, según datos del  MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Desde la organización de BioCultura destacan que el 68% de los españoles declaran consumir productos ‘bio’ porque son más saludables y ayudan a prevenir enfermedades, y es aquí donde creen que el sector tiene una gran oportunidad para seguir concienciando y creciendo. Por otro lado, las estrategias europeas Biodiversidad y ‘Del Campo a la Mesa’, han situado objetivos ambiciosos por lo que concierne a producción y consumo, y la transformación del modelo agroalimentario hacia uno sostenible y coherente con la situación de emergencia climática actual.

BioCultura Madrid espera la participación de 400 expositores y 35.000 visitantes a lo largo de los 4 días de feria

Actividades paralelas y showcookings

En esta edición de BioCultura Madrid, además de los 400 expositores, se ha establecido una propuesta de 300 actividades paralelas (tanto presenciales como online) todas ellas de acceso gratuito bajo previa inscripción. Destacan los ‘Encuentros Bio2Bque en esta edición estarán centrados en las alternativas al plástico en el envasado de productos, ya que según explica la directora BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, “el 89% de los productores del sector ecológico nacional busca alternativas a los materiales convencionales para el envasado de sus productos”. Debido a esta creciente preocupación se ha creado este espacio profesional, que pretende dar respuesta a esta necesidad.

La jornada tendrá lugar el viernes 12 de noviembre con el objetivo de poner en contacto a proveedores de envases sostenibles con los compradores del sector productor y elaborador. Además, esta acción se verá reforzada con una zona de exposición en la que habrá empresas fabricantes de envases y bio plásticos.

Aparte de los Encuentros Bio2B, los visitantes podrán asistir a los showcookings ecogastronómicos agendados, entre los que habrá clases de cocina, catas de vino, pan, frutas, verduras y aceite; además de disfrutar de una zona de eco-foodtrucks en las que degustar todo tipo de propuestas culinarias.

BioCultura Madrid
©Bio Eco Actual. ShowCooking en BioCultura

La producción ecológica, parte de la solución

Pese a los tiempos convulsos de pandemia, confinamiento y restricciones que hemos vivido, Ángeles Parra se muestra muy optimista: “la producción ecológica es la gran solución para la salud de los consumidores y del planeta, y eso, para nosotros, es motivo más que suficiente para seguir con esta revolución ‘bio’ que iniciamos hace ya 40 años desde la Asociación Vida Sana”, explica.

Como hemos visto, el sector ecológico crece y la gente está apostando por modelos de producción y consumo más sostenibles de forma consciente. En este sentido Ángeles Parra recalca la importancia de celebrar BioCultura Madrid de forma presencial, para fomentar un espacio de encuentro físico, por fin, entre todas las personas que apuestan por este cambio. “Ahora que la gente se está decantando hacia lo más ecológico, nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los más pequeños y sostenibles, de los más locales, de los que rechazan el plástico y siempre buscan alternativas para reinventarse, de los que venden a granel, de los que van más allá de las etiquetas. En definitiva, de todos aquellos que están en el sector ecológico produciendo y/o consumiendo más por ecosofía que por negocio”, explica.

Los Encuentros Bio2B de esta edición estarán centrados en las alternativas al plástico en el envasado de productos

BioCultura Madrid, ideal para dar el paso ‘BIO’

Desde la organización apuntan que BioCultura es el lugar de encuentro idóneo para todos los ciudadanos que se deciden a dar el paso a consumir ‘bio’. El Pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA se distribuirá en diferentes espacios expositivos según la temática: la alimentación ecológica certificada es la que tendrá más presencia con más de 18.000 referencias de productos. Estará bien acompañada por otros sectores como son la higiene y cosmética certificada, la moda sostenible, los ecomateriales, los muebles y la decoración para un hogar sostenible, las energías renovables, el ahorro y el reciclaje, el turismo rural, la artesanía, la música, los libros y ¡mucho más!

Horario y entradas

BioCultura tendrá lugar del jueves 11 hasta el domingo 14 de noviembre de 2021 en un horario para el público general desde las 10h de la mañana hasta las 20h de la tarde (19h el domingo 14). Para poder acceder al recinto ferial hará falta estar en posesión de una entrada general de un día: jueves y viernes 3 euros (cada día), sábado y domingo 5 euros (cada día), o una entrada general para los cuatro días de 15 euros (debe comprarse online). Los niños/as de 0 a 12 años, los socios de Vida Sana (más un acompañante) y los profesionales del sector podrán obtener su entrada gratuita a través de la web.

  • Compra de entradas, registro profesional y más información disponible en www.biocultura.org

Autora: Laura Lobo Callieri, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here