Espejo de una realidad económica y social innovadora con la mirada puesta en la sostenibilidad y la salud individual, colectiva y del planeta, el deporte de élite se reinventa, como está sucediendo en prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, a gran velocidad. En quince años la Fórmula 1 ha pasado de tener grandes tabacaleras como sponsors a ver como empresas que apuestan por la producción ecológica y sostenible como Kimoa o RAW Sport Drink utilizan su gran altavoz. Un gran paso para convertir lo ‘BIO’ en un fenómeno de masas, de la mano de Fernando Alonso.

Fernando Alonso: “Cuidar de nosotros mismos no debería ser un lujo, sino una normalidad”
Foto cedida por PR & Communication. Fernando Alonso

Fernando Alonso (Oviedo, 1981) lo ha vivido en primera persona. Tras más de dos décadas de trayectoria profesional al más alto nivel, el Campeón del Mundo de Fórmula 1, Resistencia y Karting; Ganador de las 24h de Le Mans y Ganador de las 24h de Daytona -entre otras-, ha entrado en el sector ecológico y de las bebidas funcionales formando parte del accionariado y como embajador de RAW Sport Drink, la primera bebida isotónica en conseguir el sello ecológico europeo y la marca que le acompaña durante este 2021 en su vuelta a la principal competición del automovilismo internacional. Hablamos con él sobre su apuesta y compromiso con la producción ecológica.

¿Cómo has vivido personalmente la evolución de la nutrición en el deporte de élite en los últimos 20 años?

Seguramente ha habido una evolución y un conocimiento sobre el cuerpo humano y cómo nos prepararnos de cara a una competición a nivel de entrenamientos, pero también a nivel de alimentación y de hidratación, porque el cuerpo humano necesita esa gasolina y esa energía para dar lo mejor de sí mismo. Y creo que con toda la información que tenemos a día de hoy, toda la tecnología, todos los estudios, hemos encontrado nuevos límites al cuerpo humano. Y lo he vivido en primera persona estos últimos 20 años.

¿Cómo puede ayudar una alimentación saludable y con productos ecológicos a mejorar el rendimiento deportivo?

La alimentación es fundamental para que el cuerpo humano rinda al 100% de su capacidad. A veces no nos damos cuenta de que hay ciertos alimentos o ciertos momentos del día en que uno no puede rendir al máximo. Con un buen estudio detrás, con una buena preparación, consigues tener todo bajo control y saber qué alimentos necesitas en cada momento de la preparación, en cada entreno y sobre todo el día de la carrera para que tu cuerpo esté al 100%.

Fernando Alonso: “Una buena hidratación antes, durante y después de la carrera es fundamental para que el cuerpo esté al 100%”

¿A partir de qué momento se nota una mejora al seguir pautas claras a nivel de nutrición?

La mejora es inmediata cuando tienes a profesionales detrás y un conocimiento claro de lo que necesita tu cuerpo porque, en cierta manera, cada persona es única. Creo que, en dos o tres días, en los siguientes entrenos que empiezas a hacer, notas una mejoría en el rendimiento, una mejoría en tu salud, una mejoría en todo en general. Incluso en el estado de ánimo y en el humor, porque te sientes sano por dentro y por fuera.

Durante horas estás en el Cockpit a altas velocidades y en ocasiones también a altas temperaturas. ¿Qué papel juega la hidratación?

En nuestro deporte es una de las cosas más importantes. El habitáculo del Fórmula 1 tiene justo detrás el tanque de gasolina y el motor. Eso significa que tenemos una temperatura de alrededor de unos 45 o 50 grados dentro del habitáculo y, por tanto, tenemos mucha sudoración. El mono y la ropa ignífuga que llevamos debajo, el casco y la poca ventilación hacen que la sudoración sea uno de los retos a los que nos enfrentamos. Una buena hidratación antes, durante y después de la carrera es fundamental para que el cuerpo esté al 100%.

Fernando Alonso: “Cuidar de nosotros mismos no debería ser un lujo, sino una normalidad”
Foto cedida por PR & Communication. Fernando Alonso

¿Cómo conociste RAW Organic Sport Drink?

Pues fue un poco por casualidad. Los vi en redes sociales y empecé a buscar un poco de información acerca de RAW, su significado, sus orígenes, quién podía estar detrás. También fue gracias a otros deportistas que estaban apoyando la marca que conocí a su fundador y a su propietario, Rubén, y quedamos un día para hablar un poco más de la marca y de sus características. Me enviaron algún producto de RAW y probándolo fue cuando me enamoré definitivamente de la marca. Por su sabor, por sus cualidades, por su energía, que notas de manera inmediata, y por sus orígenes. Creo que el mundo está yendo cada vez más a lo ecológico, a aquello que nos ayuda a cuidarnos más y a cuidar también el medio ambiente. RAW reúne todas estas características en una simple botella o en una lata, que está al alcance de todo el mundo. Por lo tanto, me pareció una idea genial.

Fernando Alonso: “El mundo está yendo cada vez más a lo ecológico, a aquello que nos ayuda a cuidarnos más y a cuidar también el medio ambiente”

¿Con qué compromiso de la marca te identificas más?

Con los ingredientes naturales, con los ingredientes bio, con el estilo de vida saludable. También en que el deporte sea casi un estilo de vida para cualquier persona de la calle, en que nos cuidemos, en que tengamos siempre ese detalle con nosotros mismos. Porque cuidar de nosotros mismos no debería ser un lujo, sino una normalidad. Y que te lo ofrezca una marca y que te lo dé ya hecho, digamos, hace que aún cueste menos cuidarnos. En un mundo en el que estamos viendo que las bebidas azucaradas están a la orden del día me parece genial que una marca intente abrirnos los ojos.

La revolución de la hidratación deportiva

Cuando hablamos de deporte la hidratación es básica y las bebidas isotónicas, un aliado destacado. Los hidratos de carbono, vitaminas, minerales, antioxidantes y los electrolitos, son indispensables para equilibrar y recuperar los niveles energéticos de los deportistas antes, durante y después de cualquier competición o entrenamiento. Sin embargo, no cualquier producto convence a una nueva generación de deportistas y consumidores cada vez más concienciados y preocupados por una alimentación saludable y acorde con su estilo de vida. Y es que los ingredientes naturales y de producción ecológica marcan la diferencia, tanto por su calidad nutricional como por su ética productiva.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here