BioCultura Madrid cerró este domingo su 36ª edición, tras cuatro días de feria en Feria de Madrid – IFEMA. El retorno a la presencialidad del sector ecológico se ha saldado con más de 34.500 personas, que han llenado los pasillos del pabellón durante los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre.

BioCultura Madrid

BioCultura Madrid 2021: reencuentro satisfactorio

Después de un largo año de pandemia, BioCultura Madrid retomó el formato presencial para celebrar una nueva edición en la que consumidores, productores, expositores y organizadores han declarado estar muy satisfechos. “Todos teníamos ganas de volver a encontrarnos tras el impasse de la pandemia. El público ha respondido muy satisfactoriamente a esta necesidad de escapar de un anunciado futuro distópico. Hay que actuar y hay que hacerlo ya”, ha señalado, en este sentido, Ángeles Parra, directora de la feria.

El retorno a la presencialidad del sector ecológico se ha saldado con más de 34.500 personas

El pabellón número 9 de IFEMA volvió a acoger el pasado fin de semana la feria BioCultura, organizada por la Asociación Vida Sana, para acercar la cultura bio a los consumidores y reivindicar el compromiso ético y medioambiental de los profesionales del sector. A lo largo de los cuatro días de feria, 400 expositores compartieron y presentaron sus novedades en productos de alimentación, higiene y cosmética, así como ropa, energías renovables y economía circular a un público dispuesto a dar sentido a la actividad ecológica.

Alrededor de 400 actividades paralelas

En lo que respecta a las actividades paralelas, los participantes pudieron disfrutar y asistir a unas 400 propuestas entre presenciales y online, desde las jornadas profesionales Bio2B sobre alternativas al plástico y ecopackaging, hasta literatura y naturaleza, banca ética, alimentación, nutrición, ecología, música, etc. Con las salas de actividades con una media del 70% de su aforo, el público tenía muchas ganas de reencontrarse, según los responsables del salón, la Asociación Vida Sana. “Cada vez más personas saben que el consumo es una forma de lucha y de una clara apuesta por la regeneración”, apunta Ángeles Parra.

Los participantes pudieron disfrutar y asistir a alrededor de 400 propuestas entre presenciales y online

En cuanto a la participación, las actividades más destacadas fueron los showcookings eco-gastronómicos. Las casi 40 propuestas de clases de cocina, catas de vino, cervezas y aceites tuvieron el aforo lleno desde el primer minuto. Destacaron también los talleres de cosmética ecológica, las actividades infantiles, los conciertos y la conferencias científicas, como la del Dr. Nicolás Olea. Y, por supuesto, la zona de eco-foodtrucks para disfrutar de un picnic ecológico.

Consumidores Eco-Activos

Los pasillos llenos de gente y los consumidores con el carro de la compra a rebosar confirmaron el éxito de la feria. Un ambiente de satisfacción también para los 400 expositores que participaron en BioCultura Madrid. “El sector ecológico es muy dinámico, muy joven y muy femenino. Somos ya el presente y somos el futuro de una verdadera eco-nomía. Ya no hay vuelta atrás. El mundo será ecológico o no será. Se lo debemos a nuestros nietos”, sentencia Ángeles Parra.

BioCultura Madrid

La feria, preámbulo de la campaña de promoción ecológica

Los profesionales del sector no dieron abasto para participar en las actividades y acudir a los estands y a las salas donde se presentaban nuevos lanzamientos. Tampoco faltó la presencia de algunos representantes políticos, que asistieron al pabellón para recordar que ellos también están por la regeneración. Pues según Vida Sana, el éxito de BioCultura Madrid se ha convertido en una especie de preámbulo de la campaña que el Gobierno español inicia esta misma semana para promocionar el consumo de alimentos ecológicos y hacer llegar así las virtudes de estos a todos los hogares españoles.

“El próximo año vamos a sorprender con nuevos proyectos. Estamos trabajando desde hace meses en renovar BioCultura con nuevas propuestas”, explican desde la Asociación Vida Sana

“Estamos muy contentos con esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El sector ha colaborado en los contenidos de la campaña para asegurarnos de que esta recoge las ideas nacidas desde dentro del mundo ‘bio’. Por fin, las virtudes del alimento ecológico van a empezar a llegar a todos los hogares. Ya era hora. 4 décadas de trabajo han valido la pena”, declaró Ángeles Parra.

La vista puesta en 2022: renovación y diversificación

Tras terminar la 36ª edición de BioCultura Madrid, la Asociación Vida Sana ha anunciado ya sus planes para el próximo año: “El año próximo vamos a sorprender con nuevos proyectos. Estamos trabajando desde hace meses en renovar BioCultura con nuevas propuestas que estamos seguros van a funcionar bien. Empezaremos en breve a anunciarlas, pero adelantamos que estaremos de nuevo en A Coruña, Barcelona, Madrid y Sevilla”.

Pero no solo van a haber ferias. Otros proyectos están ya cocinándose en Vida Sana. “Porque de lo que se trata es de que nuestro consumo y nuestra manera de vivir sea un buen aliado para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente”, concluye la organización del evento.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021