Javier Crespo lleva treinta años trabajando en el retail español concretamente en el mundo de la distribución alimentaria. Los últimos veinte de su trayectoria profesional han sido en ALDI y siempre vinculado al departamento de Compras y Category Management. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como Managing Director Category Management de ALDI España.

Javier Crespo Aldi 1
Javier Crespo, Managing Director Category Management de ALDI España

En un contexto marcado por el aumento en el consumo de productos ecológicos, en el que su penetración en el mercado aumenta hasta cerca de un 74%, según datos de Kantar Worldpanel, los productos de marca propia ganan también cada vez más peso al ofrecer propuestas a precios más económicos. De acuerdo con Kantar, la venta de productos marca blanca en el sector de los ecológicos ha aumentado en el último año por encima de las ventas de marca blanca en el resto de las categorías.

En este sentido, Aldi a través de su marca propia GutBio, ofrece un surtido de 200 artículos ecológicos y sigue afianzando su posicionamiento en esta categoría de productos. Hablamos con Javier Crespo sobre estos y muchos otros temas.

¿Qué nos pueden decir de la apuesta por la producción ecológica de ALDI en España?

A través de nuestra marca propia GutBio, en ALDI ofrecemos un surtido de 314 artículos ecológicos de diferentes categorías, todos ellos con el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea, que certifica los estándares de producción, elaboración y distribución de la normativa europea para artículos provenientes de la agricultura ecológica. Nuestro objetivo es poder seguir afianzando nuestro posicionamiento en esta categoría. Según Kantar Worldpanel, en 2020 fuimos la cadena de supermercados de ámbito nacional con mayor fidelidad en la categoría de productos eco y la única a nivel nacional que mantuvo su cuota de mercado en la venta de estos productos, con un 11,7% respecto 2019. Además, en 2020 el 45% del total de nuestros clientes compraron al menos un producto ecológico en nuestros establecimientos.

En la categoría concreta de frutas y verduras, siempre intentamos incorporar nuevas variedades y productos que cubran las necesidades del consumidor Bio. Listamos formato y gramajes que nos permitan realizar una diferenciación clara y que estén enfocados hacia este tipo de producto que, además de intentar que sean productos ecológicos, intentamos combinarlo con innovaciones hortofrutícolas para ser los primeros en ofertar determinadas variedades de producción ecológica.

En 2020 el 45% del total de nuestros clientes compraron al menos un producto ecológico en nuestros establecimientos

¿Qué aporta el surtido de GutBio al consumidor?

Nuestro surtido GutBio ofrece al consumidor la posibilidad de disponer de una opción de compra más sostenible, ya que cuenta con el sello de agricultura ecológica de la Unión Europa. Al margen de los productos de la marca propia, ALDI ofrece una amplia variedad de referencias ecológicas que se encuentran integradas junto con otros artículos de la misma categoría de producto (charcutería, mermeladas, leche, yogures, snacks…). De este modo, garantizamos que el consumidor dispone de una alternativa eco en una extensa variedad de categorías.

¿Cuál es el producto estrella de GutBio?

Uno de nuestro top ventas es el yogur natural ecológico de marca propia GutBio, del que se venden diariamente cerca de 20.000 unidades. En otras categorías, los productos que más triunfan de GutBio son los huevos ecológicos, la bebida de avena con calcio ecológica, en la categoría de carne, la hamburguesa de vacuno ecológica, y en fruta y verdura los plátanos ecológicos a granel.

¿Qué importancia dan a la comercialización de productos que sean de proximidad y bio? ¿Qué papel juegan los productores locales en la estrategia de ALDI?

GutBio es una de nuestras marcas estratégicas. Además, uno de los ejes principales que distingue nuestro modelo de negocio, se basa en establecer relaciones de confianza y a largo plazo con proveedores nacionales, siempre respetando la cadena de valor. Esta filosofía nos ha permitido crecer de forma sostenida y firme y reforzar nuestro surtido nacional. Actualmente, contamos con más de 400 proveedores nacionales, que conforman el 80% de nuestro surtido en España. 

Más allá de las tendencias de consumo, ¿qué los ha llevado a incrementar su gama de productos ecológicos certificados?

En ALDI analizamos constantemente las tendencias del mercado para ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de los consumidores y consumidoras. La gama eco es, cada vez más, un reclamo para los consumidores. De hecho, nosotros fuimos uno de los primeros supermercados en ofrecer esta categoría de productos y lo hicimos con nuestra marca propia de productos ecológicos GutBio cuando todavía no era una tendencia de mercado sino que los incorporamos como parte de nuestro surtido porque es una gama de productos que va alineada con nuestro compromiso con la responsabilidad y con el fomento de un consumo responsable. Desde entonces, hemos ido desarrollando la marca, adaptándonos constantemente a las demandas de los clientes. De esta forma, hemos ido incorporando nuevos productos y hemos podido ser los primeros en ofrecer determinados artículos en España en opción eco a un precio muy competitivo.

La gama eco es, cada vez más, un reclamo para los consumidores

¿Qué crecimiento esperan de la categoría bio en los próximos 5 años en España?

Según datos propios de ALDI, en 2020 el 24% de las cestas de la compra de nuestros clientes incorporaban al menos un producto ecológico, con un aumento del 4% respecto el año anterior. Creemos que esta tendencia al alza se va a mantener en los próximos años ya que cada vez son más los clientes que prefieren comprar este tipo de productos.

¿Llegará el día en que el bio dejará de ser una categoría más y será mainstream?

Creemos que el consumidor es cada vez más consciente de su alimentación y de su impacto en el medioambiente, por lo que, con mayor frecuencia, adoptará decisiones que le hagan aportar su grano de arena a favor de un mundo más sostenible. Por ello, la categoría de productos ecológicos dejará de ser una gama de tendencia para ser formar parte de la oferta habitual de la alimentación. En ese sentido, creemos que en ALDI partimos con una ventaja y es que ofrecemos productos ecológicos de marca propia al precio más bajo posible, lo que nos permite afianzar de forma clara nuestra posición en esta categoría.

¿Cómo forman actualmente a su equipo en producción ecológica?

En ALDI tenemos un compromiso con nuestros proveedores, por lo que establecemos relaciones de confianza y de largo plazo con todos ellos, entre los que destacan más de 400 de origen nacional, que nos proveen el 80% del total de nuestro surtido en España. Nosotros trasladamos este compromiso y apuesta por el producto nacional y de calidad a todos nuestros empleados y colaboradores.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021