Nacido en Manresa y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Jordi Valls ha compaginado su trayectoria profesional entre el sector público y el privado. Desde septiembre de 2020 es Director General de Mercabarna, que ha apostado por poner en valor la comercialización de alimentos ecológicos y su distribución con Biomarket.

Jordi Valls (Biomarket): “Vamos a potenciar los espacios para productores locales”
Jordi Valls, Director General de Mercabarna

El nuevo mercado abrió sus puertas en noviembre del año pasado con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de consumo ecológico en Cataluña. Con una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, Biomarket es el primer mercado mayorista de alimentos BIO de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas.

Cuenta con un total de 21 paradas mayoristas y cooperativas especializadas en alimentos ecológicos y un espacio rotativo de productores de proximidad. Un impulsor del comercio ecológico que se configura como uno de los principales proyectos de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021.  

Hace prácticamente un año, en noviembre de 2020, Biomarket abría sus puertas. ¿Qué ha supuesto su puesta en marcha?

La puesta en marcha de Biomarket es un compromiso de Mercabarna que responde a una oferta existente (productores y mayoristas distribuidores) y a una demanda (consumidor final) que está previsto que crezca. No es tan solo una línea de negocio, sino que forma parte de la misión de Mercabarna, que consiste en garantizar el suministro de alimentos frescos a la población. Y debemos reforzar este propósito con acciones que deriven en la reducción de emisiones y cuya actividad se desarrolle con el menor impacto al entorno natural.

Se me hace difícil entender que un gran mercado de alimentos como es el de Barcelona, no promueva iniciativas que avancen en el ámbito de la alimentación sostenible. Este es ahora nuestro objetivo, que afrontamos con sus retos y oportunidades.

¿Se han cumplido vuestras expectativas? ¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Está resultando difícil hacer avanzar un proyecto de estas características en plena pandemia de la Covid-19. Aun así, estos primeros diez meses de andadura del nuevo mercado, nos han servido, tanto a nosotros como a las propias empresas mayoristas que operan en Biomarket, para conocer mejor las dinámicas del sector bio, sus canales de aprovisionamiento ya establecidos e identificar las necesidades reales de los detallistas y restauradores especializados en bio o de los que quieren entrar en este mercado.

Por ello, el reto de Biomarket es consolidarse como un espacio multiproducto que aborde los retos de la alimentación ecológica, sostenible y de proximidad en el ámbito de la distribución.

¿Ha habido una buena respuesta por parte de los profesionales del sector?

Muy buena por parte de mayoristas de Mercabarna y de operadores de fuera que han apostado por tener uno o varios puestos de venta en Biomarket. Y no tanto, como esperábamos, por parte de los compradores detallistas, con quienes tenemos que seguir trabajando para integrar nuestra oferta con sus necesidades de aprovisionamiento.

“El reto de Biomarket es consolidarse como un espacio multiproducto que aborde los retos de la alimentación ecológica”

¿Y por parte de los productores locales y de proximidad?

Los productores que comercializan sus productos a través de las empresas mayoristas de Biomarket están satisfechos porque disponen de un nuevo canal de venta.

Por otra parte, en Biomarket opera la cooperativa Hortec, formada por más de 40 agricultores catalanes especializados en bio y con una larga trayectoria de más de 20 años. Además, Unió de Pagesos, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ha reservado dos puntos de venta en el Biomarket para instalar el Centro de Intercambio Agroalimentario de Proximidad (CIAP), un espacio logístico, para facilitar la distribución de productos locales de la pequeña y mediana agricultura, en su versión ecológica, a través del comercio de proximidad. El CIAP estará abierto a todos los productores de Cataluña para que puedan vender sus productos al sector minorista y la restauración.

Y a partir de ahora, vamos a potenciar aún más los espacios de que dispone Biomarket para productores locales individuales o agrupados en cooperativas para reforzar el mercado con una mayor oferta de alimentación sostenible de proximidad.

Foto cedida por Biomarket. Edificio Biomarket (Mercabarna)

¿Por qué es clave disponer de un espacio de alimentos ecológicos de referencia a nivel de comercialización?

Porque siendo el país de la Comunidad Europea con más superficie de producción ecológica y el cuarto mundial, y teniendo las perspectivas de crecimiento de la demanda de productos bio entre las más altas de Europa, no disponemos aún de un sistema logístico eficiente ni de unos canales de distribución que nos permitan facilitar la disponibilidad de los alimentos ecológicos en los centros de compra y consumo habituales de los ciudadanos.

Por otra parte, la estrategia ‘Farm to Fork’ de la Unión Europea va a promover el producto ecológico y como resultado se deben reforzar dichos canales de distribución.

Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. ¿Qué rol puede jugar Biomarket para la transformación del sistema alimentario?

Los proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible en el marco de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible se enmarcan en seis ejes de trabajo, uno de los cuales es el Impulso a la Comercialización y Distribución de Proyectos Ecológicos y de Proximidad, por el que se ha elaborado la estrategia «Barcelona Come Sostenible». Biomarket es uno de los principales proyectos incluidos en esta estrategia, porque apuesta por una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente y es un revulsivo para nuestra agricultura y nuestro comercio de proximidad.

Autor: Enric Urrutia, Director

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here