El pasado mes de julio se inscribió en el Registro de Partidos Políticos el primer partido que se crea con el objetivo de defender las prácticas, practicantes y productos de Terapias Naturales desde el ámbito de la acción política, se trata del PTN, el Partido de las Terapias Naturales.

Partido de las Terapias Naturales.

Partido de las Terapias Naturales (PTN)

El Partido de las Terapias Naturales (PTN) nace como consecuencia del ataque irracional que desde diversos ámbitos de la administración viene aconteciendo desde los últimos tiempos, que desemboca en un “Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias” que el actual gobierno sacó adelante, creando una enorme confusión, ridiculizando a más de 60.000 profesionales y a más de 10.000 empresas del sector (según datos oficiales de la Agencia Tributaria), sin dar una información veraz y contrastada e induciendo a error al ciudadano.

Este partido lleva en su esencia, en sus estatutos y entre sus finalidades principales la de buscar una regulación de los profesionales que ejercen las Terapias Naturales

Según defiende el PTN, “todas las Terapias Naturales tienen en común una concepción holística del ser humano, en la que hay dos grandes enfoques: el enfoque sanitario y el no sanitario”. En este sentido, propone una doble estrategia en la defensa de las Terapias Naturales:

  • Enfoque sanitario: a partir de un trabajo de autorregulación de cada una de las terapias, se busca defender la regulación por parte de la Administración de aquellas prácticas, practicantes y productos que ya están regulados en otros países de nuestro entorno, y defender su integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como defender la regularización de otras prácticas susceptibles de ser integradas en el SNS.
  • Enfoque no sanitario: promover la autorregulación de aquellas prácticas, practicantes y productos que no sean susceptibles de ser regulados por la Administración con fines sanitarios, y defender su libre ejercicio bajo dicha autorregulación.

El objetivo es facilitar la salud y la cura

La acción del PTN está inspirada en el necesario respeto mutuo que debe haber entre ambos enfoques, el sanitario y el no sanitario, siendo el objetivo común de todos los practicantes de Terapias Naturales, ya sea prestando servicios terapéuticos o generando productos, facilitar la salud y la cura, en un marco de buenas prácticas que evite situaciones de abuso hacia personas vulnerables; que fomente el respeto a todas las formas de vida, y la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Todas las Terapias Naturales tienen en común una concepción holística del ser humano, en la que hay dos grandes enfoques: el enfoque sanitario y el no sanitario

Hay que pasar a la acción, porque el gobierno y las instituciones no van a hacer nada si no se les empuja desde el ámbito político.  Considero importante hablarles de tú a tú. Cuando un político quiere crear una ley sobre una cuestión regulada en otros países de la Unión Europea usan el argumento de que “en otros países esto es algo normalizado y regulado”, sin embargo, cuando hablan de las Terapias Naturales miran para otro lado inventando datos falsos sobre ellas y omiten el reconocimiento del que gozan en países de nuestro entorno.

Por eso mismo, es importante no solo que defienda las Terapias Naturales, sino que su nombre también lleve dicha denominación porque al contrario de otros partidos que dicen posicionarse en algún momento de la legislatura a favor de las mismas con el único afán de recabar votos, este partido lleva en su esencia, en sus estatutos y entre sus finalidades principales la de buscar una regulación de los profesionales que ejercen las Terapias Naturales o también denominadas terapias complementarias y alternativas, tal y como se establece en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si eres una persona afín a las Terapias Naturales deberías dar una oportunidad a este nuevo partido, si no es afiliándote puedes hacerlo difundiendo sus noticias o eventos.

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2021