Vicente Faro Carrió (1961, Oliva, Valencia) es productor de cítricos ecológicos. Ingeniero Técnico Forestal de formación, Vicente es un operador certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) desde 2006; forma parte de su órgano ejecutivo desde 2010, y fue elegido como nuevo presidente el pasado noviembre, cargo en el que también desarrolla sus funciones en la sectorial de Agricultura Ecológica de la organización AVA – ASAJA.

vicente faro

El CAECV, la entidad encargada del control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos en la Comunitat Valenciana, acumula años de crecimiento a un ritmo de dobles dígitos, muy por encima de la media nacional en producción ecológica.

¿Qué garantías ofrece la certificación ecológica?

Para nosotros es importante que la certificación sea pública, de máxima calidad y a un precio justo. Nuestro sistema de certificación ofrece eficiencia, simplifica la gestión de nuestros operadores y ajusta el coste de la certificación optimizando la gestión de recursos. Además, somos capaces de ofrecer una mayor seguridad jurídica, tanto a operadores como a consumidores, sin olvidar que aportamos productos ecológicos a un mercado específico que responde a su demanda.

“Somos capaces de ofrecer una mayor seguridad jurídica, tanto a operadores como a consumidores”

La producción ecológica en la Comunitat Valenciana crece año tras año.

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica, puesto en marcha por la Administración Autonómica, ha sido clave para que en los últimos años el crecimiento haya sido muy destacado, sin bien es cierto que nunca hemos parado de crecer. Las políticas europeas también están ayudando a que haya una mayor conciencia por los métodos de producción ecológica.

¿Hay potencial para crecer más?

Seguro. En la Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha el II Plan Valenciano de Transición Ecológica, que en los próximos años invertirá más de 114 millones de € en 5 ejes de actuación para que sigamos creciendo de la mejor forma posible. A esta iniciativa autonómica, debemos sumar otra política que viene de la Unión Europea, la “Estrategia de la Granja a la Mesa”, que pretende garantizar la transición ecológica de la producción agroalimentaria, apoyándose en acciones como la investigación, la promoción y el consumo interno, todas ellas coordinadas con los países miembros.

“Nuestra prioridad debe ser que esta certificación sea lo mejor posible y cuente con todos los aspectos que la hagan única”

¿En qué líneas estratégicas trabajarán activamente?

Qué duda cabe que si somos una entidad cuya función principal es la certificación, nuestra prioridad debe ser que esta certificación sea lo mejor posible y cuente con todos los aspectos que la hagan única: calidad, precio, seguridad, servicios, tramitación, etc. También debemos trabajar en que la ganadería ecológica de nuestra Comunitat tenga una mayor representatividad, así como cultivos tan característicos en nuestro territorio como las hortalizas, el arroz o los cítricos. Todo ello debe ir acompañado con acciones de promoción y comunicación para conseguir que el consumo interno de productos ecológicos se incremente. En este punto, las distintas administraciones tienen mucho que decir con las licitaciones que hacen en lo referente a la compra pública. Se trataría de una forma fácil y sencilla de incentivar el consumo interno que incrementaría de forma inmediata.

¿Cuál es el cultivo con más perspectivas de crecimiento para los productores valencianos?

En general, todos tienen capacidad de crecimiento y estoy seguro de que lo van a hacer. Como decía, tenemos muchas esperanzas en producciones como la ganadera, frutas, hortalizas y arroz. De todos modos, no debemos pensar solo en la cantidad, sino en la calidad. Es necesario que los mercados sean capaces de absorber todo el producto certificado y, lo que es más importante, que se pague un precio justo al agricultor.

“Todos tienen capacidad de crecimiento y estoy seguro de que lo van a hacer. No debemos pensar solo en la cantidad, sino en la calidad”

¿Cómo valora la nueva PAC? ¿Será suficiente para alcanzar el objetivo europeo del 25% BIO para 2030?

El CAECV es una entidad que se dedica a la certificación y a defender el producto ecológico y pienso que es positivo que se hable del sector ecológico y que haya políticas que piensen en su futuro a largo plazo. No podemos predecir si el objetivo del 25% será suficiente, o no. Lo importante es que haya un compromiso que, aunque no sea de obligado cumplimiento, sí es una recomendación y un punto de partida desde el que poder arrancar. De todos modos, debemos pensar en el crecimiento sostenido del sector. Como decía antes, lo importante no es la cantidad, sino la calidad y el sentido en todo lo que se haga. No podemos permitirnos morir de éxito.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2022