Nace el proyecto Ecolocal, una nueva certificación complementaria para comedores escolares, restauración y colectividades con el objetivo de garantizar el origen ecológico y local de los alimentos y fomentar la incorporación fácil de estos criterios en la compra pública.

menjador escolar
123rfLimited©marinaeno1

Estimular el origen local y ecológico en la restauración

En un acto celebrado en Barcelona y emitido online, se ha presentado este nuevo certificado, denominado Ecolocal. Está dirigido a comedores escolares, restauración y colectividades y verificará el certificado ecológico de los productos, además de evaluar su proximidad con un criterio de máximo 200 km. El certificado, además, requerirá un mínimo de alimentos ecológicos por familias de alimentos.

Pretende cubrir dos ámbitos no incluidos dentro de la normativa europea: la restauración colectiva y el origen local de los productos bio

Con esta iniciativa se pretende cubrir dos ámbitos que no están incluidos dentro del ámbito de aplicación de la normativa europea de producción ecológica, como son la restauración colectiva y el origen local de los productos bio. Por otro lado, se quiere facilitar la compra pública de alimentos ecológicos y locales requiriendo este nuevo sello. En cuanto a la aplicación de esta nueva certificación, está previsto que se empiece a ofrecer el próximo mes de febrero.

Credibilidad y verificación

Durante el acto de presentación, el presidente del CCPAE, David Torelles, ha intervenido en la bienvenida destacando que “la certificación bio es uno de los pilares de la credibilidad y la fortaleza de un proyecto como el del Ecolocal, que dará continuidad a la trazabilidad del producto ecológico certificado por el CCPAE que llega al canal HORECA y acredite que es de origen local”.

ecolocal

Intereco, entidad que agrupa las autoridades públicas de control de la producción ecológica en España, será la encargada de verificar el cumplimiento de estos criterios mediante una auditoría ‘in situ’ al establecimiento. Hará la evaluación global y emitirá la certificación. La entidad cuenta con experiencia certificando la restauración ecológica desde hace tiempo.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Xarxa Agroecològica de Menjadors Escolars de Catalunya (XAMEC) y Slow Food Catalunya, con la colaboración de Intereco, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y Justícia Alimentària.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2022