Todos los que amamos la naturaleza y disfrutamos del contacto con ella hemos visto como de un tiempo a esta parte ha ido sufriendo una progresiva transformación para mal, un continuo deterioro. Muy poco a poco, pero de forma progresiva e imparable, hemos contemplado la degradación del medio natural. Donde antaño abundaban especies animales y vegetales de amplia distribución y comunes para nosotros, ahora solo hay vacío. Vemos con asombro como estas especies han desaparecido o reducido hasta la mínima expresión. Y estamos hablando de una desaparición que se ha producido en un periodo de tiempo extremadamente corto.

ecólogos
123rfLimited©alexey351

Cambio en los ecosistemas

No se trata de cientos o miles de años, estamos hablando de unas pocas décadas. En el transcurso de unos años hemos visto con tristeza la pérdida y desaparición de aves, anfibios, reptiles… Ya no se encuentran ranas o renacuajos en las charcas, mariposas en los prados, aves silvestres volando en los campos, e incluso gorriones en los tejados de nuestros pueblos y ciudades. Han ido desapareciendo paulatinamente ante nuestros ojos. Y ahora todos nos preguntamos el porqué de esta situación, ¿qué es lo que está ocurriendo para que ya no se encuentren estas especies antes tan abundantes?

Ya no se encuentran ranas o renacuajos en las charcas, mariposas en los prados, aves silvestres volando en los campos

La respuesta a la pregunta es compleja ya que no obedece a un único factor, sino a una serie de cambios y modificaciones en su forma de vida, en su reproducción y en su alimentación. En definitiva, las especies desaparecen porque estamos modificando su hábitat, que es el espacio físico que reúne las condiciones idóneas para que la especie pueda nacer, vivir y reproducirse, perpetuando su presencia en ese lugar. Modificamos el hábitat y modificamos su posibilidad de alimentación. Introducimos sustancias químicas, pesticidas, venenos que alteran la cadena trófica o cadena alimentaria. Cuando una especie deja de estar presente en un hábitat, se produce la rotura de la cadena trófica, y aquellas especies que se alimentan directamente de ella se quedan sin alimento y desaparecen.

¿Quién son los ecólogos?

Los encargados de dar esta respuesta son los ecólogos. Son ellos los responsables de estudiar la ecología, la ciencia que establece las relaciones entre los organismos y su entorno. Etimológicamente ecología proviene de los vocablos griegos oikos, que significa casa, y logos, que significa estudio. Su función consiste en analizar como los seres vivos interactúan entre sí, de establecer qué tipo de relaciones mantienen entre ellos, de cómo interaccionan y como se desenvuelven en el medio físico donde desarrollan sus actividades, su hábitat, bien sean bosques, desiertos, humedales u otros ecosistemas del planeta. Todas estas adaptaciones se reflejan en la morfología y fisiología de los individuos, así como en la abundancia, la distribución y la diversidad de los organismos en la naturaleza. Su campo de estudio abarca varios niveles, tales como organismos, población, comunidad y ecosistema.

Aplican sus conocimientos y experiencia para resolver los problemas ambientales. Ayudan a proteger el medio natural al proporcionar información importante sobre cómo la actividad humana afecta a las especies y ecosistemas. Esta información permite restaurar las condiciones ambientales óptimas a fin de recuperar los hábitats y ecosistemas degradados. Estudian la abundancia y distribución de organismos, plantas y animales, y las relaciones entre sí y su entorno, bien sea en agua dulce, marina o medio terrestre, analizando y valorando la fauna o flora presente en ellas.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2022