En esta época del año se desencadena una lluvia de predicciones sobre tendencias de la industria alimentaria y la salud. De hecho, hay tantas predicciones que bailan a nuestro alrededor, que es difícil separar las tendencias alimentarias realmente significativas, las que tienen el poder de cambiar los negocios de siempre, de las fantasías. Así pues, a ver si podemos ayudar aquí un poco.

tendencias alimentarias
123rfLimited©saschanti17

Cómo entender las tendencias de futuro

Primero, una pregunta: ¿Conocéis vuestras micro-tendencias a partir de vuestras anti-tendencias? ¿vuestras mega-tendencias que derivan de vuestra circunstancia? Tendréis que hacerlo si de verdad queréis entender las fuerzas que marcarán el futuro del mercado ecológico. Así lo dice la futuróloga danesa Birthe Linddal.

Explica: “La tendencia más importante para los futurólogos es la mega-tendencia porque cambia toda la dinámica. Pero también debemos ser conscientes de las anti-tendencias. De ahí salen las nuevas ideas”. La alimentación vegetal (plant-based) y la sostenibilidad están ahora firmemente establecidas como mega-tendencias. Pero ambas fueron hace un tiempo anti-tendencias, dice Linddal. “Las anti-tendencias actúan como crítica a las mega-tendencias, así como ejemplo el localismo actúa como crítica a la globalización”.

La ética ha tomado protagonismo, dando lugar a un consumo y uso más responsable de los recursos

Como futuróloga, Linddal mira más allá en el tiempo que nosotros. Pero todas las tendencias forman parte de un continuo. Con las herramientas adecuadas podemos trazar su progreso y sus influencias en el sector ecológico.

Poder rompedor

El Informe sobre la alimentación 2022 de Hanni Rützler contiene un fascinante “mapa” de alimentos que agrupa diferentes líneas de tendencias en grupos temáticos. Semejante al mapa del metro de la ciudad, el esquema de Rützler presenta una serie de “destinos”: Salud, Más allá de la alimentación, Sostenibilidad, Disfrute y Glocal entre ellas. De camino hacia Más allá de la alimentación pasamos por Alimentos vegetales, Omnívoros auténticos y Veganmanía. En dirección a Glocal nos encontramos con Agricultura Urbana, Alimentos de Temporada y Local Brutal. El viaje a Disfrute nos lleva a través de Alimentos Sensuales, Comida para Compartir y Hedonismo Saludable.

Puede que Rützler haya diseñado su mapa como una manera divertida de detectar nuevas tendencias alimentarias, pero insiste en que detectar tendencias es un negocio serio. Las tendencias alimentarias es importante seguirlas, dice, porque “son a la vez disruptores para los negocios de siempre y ayudas de orientación estratégica para las empresas”.

123rfLimited©stockbroker

Regla de diez

Uno de los primeros blogs con sus predicciones de tendencias para 2022 fue Whole Foods Market. Un paso adelante Agricultura ultra-urbana (pensad en cultivos hiperlocales y cadenas de suministro cortas que sirven a las comunidades de la ciudad), Reduccionismo (donde están los que reducen la carne y los lácteos y cambian a alternativas de alto bienestar y de pastos), Sobrio curioso (como los Millennials y Gen Z, reducen su ingesta de alcohol, creciendo un mercado de tónicos gaseosos fortificados con hierbas y prebióticos), Sube el Yuzu (el cítrico menos conocido es el ingrediente héroe de una gama creciente de vinagretas, seltzers y mayonesas), Tiempo de Moringa, Omnipresente Hibiscus y otros.

La agencia mundial de ideas alimentarias The Food People también ha recopilado un Top 10 de tendencias alimentarias para 2022. Entre ellas, se identifican Comfort (y un “reinicio de los carbohidratos”), Reglas de Ahorro (en las que se rechaza la cultura del usar y tirar en favor del ‘reciclaje’) convirtiendo los excedentes de alimentos en nuevos productos), Poder del Intestino (la importancia creciente de los alimentos que nutren la microflora intestinal) y El Espacio de la Cabeza (alimentos y plantas para una buena salud mental, incluidos CBD, maca y cordyceps).

A grandes rasgos, muchas de estas tendencias favorecen naturalmente al ecológico

Aunque estos informes abordan el tema desde ángulos ligeramente distintos, rápidamente comienzan a surgir temas comunes. Por ejemplo, vemos el impacto continuado de la pandemia en el comportamiento del consumidor, que se expresa como una necesidad de comodidad y familiaridad. La amplificación de las preocupaciones sobre la salud mental de la pandemia también es cada vez más evidente y puede estar fomentando nuevas relaciones con la comida y la alimentación. Paralelamente, la ética ha tomado protagonismo, dando lugar a un consumo y uso más responsable de los recursos.

Aprendizajes (y oportunidades) para el ecológico

¿Cómo debería interpretar el sector ecológico estas predicciones y qué lecciones –y oportunidades– existen para nuestra propia industria? A grandes rasgos, muchas de estas tendencias favorecen naturalmente al ecológico: el ecológico ya tiene altos niveles de confianza, tiene la equidad incorporada a sus estándares. Se percibe como “más limpio” y más saludable en una era de ansiedad por la salud. Pero juntemos algunos de estos diferentes hilos y cerremos con unas cuantas tendencias específicas del ecológico a tener en cuenta en 2022.

  • Alimentos vegetales (Plant-Based): Quizás para firmar lo obvio, los alimentos vegetales siguen siendo la tendencia alimentaria más importante y sólo parece que se apunta a un mayor crecimiento a medida que transforma la industria alimentaria.
  • Alimentos vegetales ecológicos (Organic Plant-Based): Los alimentos vegetales ecológicos ofrecen una gran oportunidad de crecimiento. Dinamarca, líder mundial en ecológico, se está presentando ahora como líder en ecológico vegetal, al que el ministro de Agricultura danés, Rasmus Prehn, llamó recientemente “la mejor solución de todas”.
  • Alimentos cero emisiones: Medir y declarar el carbono incrustado (CO2e) a los productos alimenticios podría ser un requisito. Algunas empresas ecológicas ya pueden reclamar cero emisiones (carbono). El intercambio de conocimiento en esta área podría ayudar a obtener una ventaja comercial al ecológico.
  • Eco-conveniencia: algunas marcas ecológicas están reconociendo la oportunidad de la eco-conveniencia. Por ejemplo, la marca de cereales del Reino Unido Alara ha lanzado recientemente una gama con ingredientes de cero emisiones envasados en sobres de una sola porción compostables en casa.
  • Alimentos enteros 2.0: La preocupación por los alimentos ultraprocesados ha provocado que se hable sobre la integridad de los alimentos y la compleja matriz de nutrientes de los alimentos integrales. ¿Podríamos estar a punto de ver un reinicio de toda la tradición alimentaria?
  • Comida justa: El movimiento del Comercio Justo ha logrado un gran progreso en el avance del comercio sostenible y equitativo. “Justo” también es uno de los cuatro principios clave de lo ecológico, así que esperamos ver el concepto de “equidad” tomando un papel más central en el mensaje ecológico.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022