El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) «tiene sobre la mesa la propuesta de bajar el IVA de los alimentos ecológicos». Así lo declaró la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria, Ana Díaz, durante la presentación de la tercera edición de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, que se celebrarán los próximos días 8 y 9 de junio en IFEMA Madrid.

IVA alimentos ecológicos

La reducción del IVA podría ser una apuesta por la promoción de los alimentos bio

El objetivo de esta medida sería potenciar el consumo de los alimentos ecológicos, una «importante demanda del sector» que «podría ser una de las medidas a adoptar», pero a la que aún «no nos podemos comprometer», según explicó a pregunta de Bio Eco Actual la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del MAPA.

La reducción del IVA de los alimentos ecológicos «podría ser una de las medidas a adoptar» para incentivar el consumo bio, según el MAPA

Díaz aseguró que la producción ecológica «está en un buen momento» y abogó por incentivar esta actividad para hacer frente a los «objetivos muy ambiciosos» que han marcado el Pacto Verde y sus estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’: conseguir que el 25% de la superficie agrícola europea sea ecológica en 2030. En este sentido, afirmó que el MAPA está apoyando el desarrollo del sector en España a través de un plan estratégico específico y de una hoja de ruta que pretende incentivar la demanda de productos bio.

Para conseguir esta última meta, Díaz no descarta el desarrollo de nuevas campañas de promoción de alimentos bio para aumentar el número de consumidores que conocen el sello de la Euro Hoja, que para el MAPA es una «prioridad».

Equipo organizador de Diversified Communications e IFEMA Madrid, entidades organizadoras de Organic Food & Eco Living Iberia. ©Bio Eco Actual

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia 2022, en marcha

La tercera edición de la feria profesional conjunta Organic Food Iberia y Eco Living Iberia ya está en marcha y con buenas previsiones. Según la organización, el evento contará con unos 500 expositores procedentes de España y Portugal, así como del resto de la Unión Europea y Latinoamérica. Una cifra muy similar a la de la primera edición del evento, celebrada en 2019 antes de que comenzara la crisis de la pandemia, y muy superior a los 350 expositores de la segunda cita, que tuvo lugar en septiembre de 2021.

La tercera edición de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio en IFEMA Madrid

En cuanto a la participación, la directora del evento, Susana Andrés, ha afirmado que se prevé la visita de más de 7.000 profesionales, un 25 % más que en 2021, «siempre que las circunstancias de movilidad por el Covid-19 el próximo mes de junio lo permitan».

©Bio Eco Actual

La nueva edición, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio en el recinto ferial de IFEMA Madrid, potenciará potenciará el carácter internacional de la cita gracias a la colaboración con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), una «alianza estratégica» que, en palabras de la directora, desplegará una misión comercial con el propósito de que Organic Food Iberia y Eco Living Iberia se conviertan en «la puerta de entrada a Europa de la producción ecológica latinoamericana».

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022