El sector de la producción ecológica española sigue sumando datos positivos que refuerzan la línea ascendente que sigue este sector a nivel mundial. Así lo refleja el Informe Anual de la producción Ecológica en España 2022, elaborado por Ecovalia. El documento destaca el crecimiento del mercado ecológico en España hasta los 2.752 millones de euros en 2021, que apuntarían a un crecimiento aproximado del 9% del mercado en el mismo año, según estimaciones internas de la organización. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares tienen los mayores porcentajes de superficie agraria útil (SAU) en producción bio.

Informe Anual de la producción Ecológica en España 2022

Durante el acto de presentación, celebrado este miércoles en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que, aunque el sector está en crecimiento, “se hace necesario una apuesta decidida de las administraciones, a todos los niveles, por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”.

El 10% de la superficie agraria útil ya es ecológica

España suma 2.437.891 hectáreas de superficie ecológica, lo que representa el 10% de la superficie agraria útil. Esto supone que para alcanzar el 25% fijado por la Unión Europea para 2030, nuestro país tendrá que sumar en los próximos años más de 4 millones de hectáreas. No obstante, atendiendo a los datos por Comunidades Autónomas, el ranking de superficie agraria útil (SAU) en ecológico lo lideran: Cataluña, con un 24,8%; seguido de Andalucía, con un 22%, y Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6%.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares tienen los mayores porcentajes de superficie agraria útil en producción ecológica

Según el tipo de cultivo, los cítricos (19%), las plataneras y subtropicales (16%) y los frutos secos (16%) son los que más han crecido, aunque los mayoritarios siguen siendo el olivar (222.723 ha) -ha desplazado de la primera posición a los cereales-, los cereales (216.624 ha) y los frutos secos (196.941).

El mercado bio continúa creciendo

En cuanto al valor del mercado, España se estima que alcanzó en 2021 los 2.752 millones de euros (un crecimiento del 9%, aproximadamente). Eso significa que necesitaría más de 7.500 millones para llegar al reto de 2030 o, lo que es lo mismo, incrementar un 10% el consumo. Por otra parte, el gasto per cápita -según estimaciones- se situó en 2021 en torno a los 59,2 euros, aún lejos de los 418 euros por habitante/año que gastan los suizos.

“Todos los agentes de la cadena -productores, elaboradores y distribuidores- han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad”

Barrera concluye que, un año más, “todos los agentes de la cadena -productores, elaboradores y distribuidores- han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que cada vez está más concienciada y que apuesta por la producción ecológica, un sistema que es agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud”.

Sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027)

Por su parte, la Junta de Andalucía celebra el crecimiento del 10% de los operadores y transformadores de la industria ecológica en esta Comunidad Autónoma, que se sitúan cerca de los 1.000. Al mismo tiempo, cuestiona el apoyo del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027) para España al sector ecológico. “Hasta ahora el ‘pago verde’ per se era el segundo pilar. Sino cambian las cosas, con la nueva PEPAC los eco-schemes no serán per se para los que están en el sector bio. De este modo, claramente se están bajando los apoyos a la transición ecológica. La corriente positiva de los últimos años en parte era gracias a estas ayudas. Lamentablemente ahora esto se puede perder. Y con las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’ se nos piden unos objetivos irreales”, reclama el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, quien ha afirmado que está trabajando en la preparación de nuevas normas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022