Un día no es suficiente para hacer justicia al enorme trabajo realizado por las mujeres en la agricultura de todo el mundo. En este Día Internacional de la Mujer y cada día a partir de hoy, IFOAM – Organics International celebra a las mujeres que lideran la transformación de nuestros sistemas alimentarios.

International Women’s Day
©IFOAM Organics – International. Abimbola Sakirat Majolagbe, activista y agricultora urbana que trata de concienciar y mejorar la aplicación de la agricultura ecológica y sostenible en Nigeria (2022)

Las agricultoras producen la mitad de los alimentos del mundo

A pesar de ello, los indicadores de nutrición femenina en todos los grupos de edad son peores que los de sus homólogos masculinos. Las mujeres agricultoras desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, especialmente en las sociedades rurales, pero la falta de formación, el acceso insuficiente a los recursos y la exclusión de los procesos de toma de decisiones hacen que sus rendimientos sean hasta un 30% inferiores a los de los hombres agricultores.

Acabar con la brecha de género podría aumentar la producción agrícola total hasta un 4% en los países en desarrollo

La eliminación de la brecha de género podría aumentar la producción agrícola total hasta en un 4% en los países en desarrollo. Los recursos adecuados podrían ayudar a las mujeres rurales a maximizar las oportunidades económicas, aumentar la productividad y mejorar la seguridad alimentaria, la educación y la atención sanitaria en todo el mundo, ya que las mujeres tienden a reinvertir en sus hogares. Además, garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres podría reducir el hambre en el mundo hasta en un 17%, según el Banco Mundial.

El sector bio puede ser parte de la solución

La agricultura ecológica garantiza que las mujeres, que desempeñan un papel fundamental en el cuidado de la alimentación de sus comunidades, puedan acceder a alimentos más sanos, diversificados y nutritivos. Utiliza prácticas agrícolas sostenibles que evitan el uso de inputs químicos como los pesticidas, que perjudican la salud de las agricultoras. Y promueve prácticas que requieren muchos conocimientos a través de la información técnica y la formación, lo que empodera a las mujeres para actuar de forma autónoma e independiente.

Garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres podría reducir el hambre en todo el mundo hasta en un 17%, según el Banco Mundial

Bajo el principio ecológico de equidad, IFOAM – Organics International trabaja para lograr la equidad de todas las personas: agricultoras, trabajadoras, procesadoras, distribuidoras, comerciantes y consumidoras. La agricultura ecológica debe proporcionar a todas las implicadas una buena calidad de vida, contribuyendo a la soberanía alimentaria, a la reducción de la pobreza y a la reducción de la brecha de género.

Celebremos cada día el Día Internacional de la Mujer y a las mujeres que encabezan la transformación y el cambio sostenible en todo el mundo.

  • Consulte la publicación de IFOAM – Organics International ‘Lo ecológico sin fronteras’ aquí

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022