Productores españoles de vino ecológico se unieron en 2014 y formalizaron su relación creando Spanish Organic Wines, asociación sin ánimo de lucro que integra cerca de 50 bodegas cuyo objetivo es la difusión y la promoción de los vinos ecológicos españoles. La asociación estará presente en la Barcelona Wine Week (BWW) de este año, un salón que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio vinícola español.

spanish organic wines

Spanish Organic Wines: promoción del vino ecológico desde 2014

Spanish Organic Wines nació en 2014, cuando productores españoles de vino ecológico conscientes del cambio de hábitos que se avecinaba en los patrones alimentarios unieron fuerzas para promocionar el viñedo español ecológico. Vieron que España tenía una gran oportunidad como viñedo bio gracias a su clima extremo, su aridez la falta de agua o las cepas de uvas locales más que arraigadas para luchar contra los contratiempos de las plagas, el tiempo y las enfermedades.

La promoción de la sostenibilidad y los vinos bio en la tienda, la hostelería y el consumidor final son una prioridad para Spanish Organic Wines

Los inicios buscaban contrarrestar el débil consumo interno nacional para representar el vino bio en eventos de exportación. Pronto, y con el crecimiento en el gasto del consumidor en vinos de esta categoría, la promoción de la sostenibilidad y los vinos ecológicos en la tienda, la hostelería y el consumidor final se convirtieron en una prioridad. “Todas somos bodegas muy exigentes, cada vez más con nuestra tierra porque somos los únicos ‘ecológicos por naturaleza’ como etiqueta, vinos profundamente naturales que respetamos la única ley existente, un paisaje que crea empleo para futuro y, sobre todo, la salud del consumidor”, en palabras de su presidenta, Esther Pinuaga.

Practicantes de la agroforestería, flexibles con el tiempo por adaptarse a climas extremos, la economía circular o la construcción bioclimática, las bodegas que forman parte de la asociación promocionan el vino ecológico dentro del ámbito nacional y también exportan el 60% de sus vinos en más de 30 países.

La asociación estará presente en la Barcelona Wine Week, del 4 al 6 de abril en Barcelona

Presencia en la Barcelona Wine Week

Spanish Organic Wines participa en foros, debates y catas como portavoces de la viticultura ecológica en España. Precisamente por ello este año estará presente en la Barcelona Wine Week. El salón, que se celebrará del 4 al 6 de abril en Barcelona – Recinto de Montjuïc, apuesta por una experiencia sensorial donde el vino, la tierra, las bodegas, las historias y las singularidades de cada lugar y cosecha son los protagonistas de este evento único y disruptivo. Enmarcado por el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service Alimentaria 2022, Barcelona Wine Week contará con la presencia de más de 600 expositores y un programa de actividades completo en que no faltarán conferencias, catas, mesas redondas y sesiones informativas para ofrecer una visión 360º del vino, también de producción ecológica.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022