La nueva legislación sobre agricultura ecológica, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022, pretende reflejar la evolución del sector a su rápido crecimiento, garantizando una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores. Para informar sobre las novedades del Reglamento (UE) 2018/848, el CAECV ha organizado tres jornadas informativas online en las que han participado alrededor de 600 personas.

Novedades del Reglamento (UE) 2018/848

El nuevo reglamento persigue una serie de objetivos, entre los cuales:

  • Simplificar las normas de producción gracias a la supresión progresiva de una serie de excepciones y exclusiones.
  • Reforzar el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Los productores de países no pertenecientes a la UE tendrán que cumplir las mismas normas que los productores de la UE.
  • Extender el ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos (por ejemplo, la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, las hojas de vid y los palmitos) y se incorporan nuevas normas de producción para ciervos y conejos.
  • La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo.
  • Adoptar un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas.
  • Eliminar progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.

El CAECV ha puesto a disposición del público una serie de diapositivas con los puntos clave y las novedades del nuevo reglamento, así como la presentación que se proyectó durante las sesiones y la grabación completa de las jornadas online.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022