IFOAM Organics Europe, junto con INTERBIO Nouvelle Aquitaine, acogerá la 16ª edición del Congreso Ecológico Europeo (EOC), que se celebrará en la «capital mundial del vino», Burdeos (Francia) los días 16 y 17 de junio de 2022. Después de mucho tiempo sin eventos físicos, las interacciones sociales en persona añadirán una chispa especial al evento de este año, donde estará representada toda la cadena de valor del movimiento ecológico.

  • Puede registrarse al Congreso aquí

European Organic Congress 2021

Camino hacia la consecución del Pacto Verde Europeo

La edición de este año gira en torno al tema «Un futuro más ecológico: En el camino hacia la consecución del Pacto Verde Europeo». El Congreso abordará aspectos como:

  • Cómo las políticas de la UE pueden permitir los objetivos ambiciosos y alcanzables
  • Realización de los objetivos de las estrategias ‘Del Campo a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’
  • La agricultura ecológica como parte de la solución: Cultivo, compra y digitalización
  • Revisión del mercado ecológico actual

La organización invita a los participantes a unirse al Congreso de este año para debatir temas políticos clave, participar en el discurso ecológico con los principales responsables políticos, ampliar las redes profesionales con personas de ideas afines, descubrir los desarrollos del sector y obtener una pista de cómo será el futuro del sector.

Programa del Congreso Ecológico Europeo 2022

Las sesiones programadas para los días 16 y 17 de junio en el recinto de la Ciudad del Vino ofrecerán a los asistentes la oportunidad de interactuar y beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de ponentes y moderadores de alto nivel sobre la evolución de la política en materia ecológica.

Entre los ponentes se encuentran Martine Cavaillé, coordinadora de INTERBIO Nouvelle Aquitaine; Charlotte Bladh André, directora general de Organic Sweden; Claude Gruffat, miembro del Parlamento Europeo del grupo de los Verdes/EFA; Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe; Sarah Compson, directora de desarrollo internacional de Soil Association; y Sybille Kyed, responsable de política agrícola y alimentaria de Organic Denmark.

EOC
Jan Plagge (Presidente de IFOAM Organics Europe) y Janusz Wojciechowski (Comisario encargado de la política de agricultura y desarrollo rural de la UE) en el Congreso Ecológico Europeo 2021

Día 1: 16 de junio

En la sesión inaugural del Congreso se debatirán las medidas políticas necesarias para alcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica, evaluando la situación en varios Estados miembros. La sesión presentará una investigación reciente sobre los beneficios ambientales de alcanzar el 25% de agricultura ecológica para la UE y el Pacto Verde. A continuación, se debatirá ‘El papel de la agricultura ecológica en el etiquetado de la sostenibilidad’, explorando diferentes iniciativas y cómo la agricultura ecológica participa en este esfuerzo.

Las sesiones programadas para los días 16 y 17 de junio ofrecerán a los asistentes la oportunidad de interactuar y beneficiarse de conocimientos y experiencias

La sesión de la tarde se centrará en una revisión del mercado ecológico francés y sueco, presentando datos recientes del mercado ecológico, acciones nacionales y soluciones para promover el mercado ecológico.

Día 2: 17 de junio

El segundo día comenzará con las sesiones paralelas sobre los retos, iniciativas y soluciones actuales en la cadena de suministro ecológica, así como los impactos de la digitalización en la agricultura y un taller sobre explotaciones ecológicas climáticamente positivas, todo ello en el Hotel Radisson Blu.

De vuelta a la Ciudad del Vino, la sesión ‘Agricultura del carbono: Los agricultores ecológicos como parte de la solución para el cambio climático y la biodiversidad’ ofrecerá una aproximación a la «agricultura del carbono», su contribución al Pacto Verde de la UE y la protección de la biodiversidad. Tras la pausa para el almuerzo, se celebrará una mesa redonda titulada ‘Uso de plaguicidas y contaminación: Cómo las políticas de la UE pueden ayudar a los operadores ecológicos’, en el que se explorará lo que el sector está haciendo y cómo las políticas de la UE pueden ayudar a esta problemática.

Para cerrar el Congreso, el director emérito del INSERM para BioNutrinet, Denis Lairon, explorará los beneficios para la salud de la agricultura ecológica. El presidente de IFOAM Organics Europe, Jan Plagge, pronunciará el discurso de clausura, que irá seguido de una cata de vinos.

El 18 de junio los participantes podrán asistir a una excursión para descubrir algunos proyectos innovadores comprometidos con un futuro más ecológico

Día extra: 18 de junio

Además, el 18 de junio los participantes tienen la opción de asistir a una excursión para descubrir algunos proyectos innovadores comprometidos con un futuro más ecológico. Esto incluye la exploración de la aplicación de prácticas agroecológicas, una cata de vinos y la visita a un mayorista especializado en productos ecológicos, así como la asistencia a la ceremonia de los Premios al Compromiso Ecológico (Organic Commitement Award). Las reservas están abiertas a través del portal de inscripción.

Más información disponible en la página web y las redes sociales de IFOAM Organics Europe

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí