El sector ecológico de Navarra sigue creciendo: ya cuenta con 62.043 hectáreas certificadas y 746 operadores ecológicos. Destaca especialmente el consumo de productos bio, que sigue en ascenso y se sitúa cerca de los 40 kg por persona y año. Son datos de 2021 recogidos en el Dosier de Producción Ecológica de Navarra, publicado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK).

El 7% de la superficie agrícola de Navarra cuenta con certificación ecológica

Ya son 62.043 las hectáreas certificadas como ecológicas en Navarra, lo que supone un 7% de la superficie agraria. Esto representa un incremento del 2,6% respecto al año 2020. En cuanto a cultivos, la mayor parte corresponde a los cereales (4.308 hectáreas), seguido del viñedo (1.570 ha), el olivar (868 ha) y las hortalizas frescas (751 ha). Los frutos secos y la fruta cierran el ranquin. En total, se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

Crecen los operadores

Los datos de 2021 también indican un crecimiento del 6,9% en el número de operadores En total, 746 operadores se dedican a la producción ecológica en Navarra. Más concretamente, se trata de 503 agricultores, 70 ganaderos, 191 empresas transformadoras, 46 almacenistas y 10 importadoras. Por otro lado, las actividades registradas se sitúan en la cifra de 820.

Con 39,6 kg por persona y año, Navarra se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma que demanda más productos ecológicos

“El futuro es ecológico”

El consumo de alimentos ecológicos también ha incrementado respecto al año anterior. Con 39,6 kg por persona y año, Navarra se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma que demanda más productos ecológicos. Entre los motivos principales de este crecimiento se encuentran una mayor preocupación por la salud y también por el medio ambiente.

Las cifras de Navarra se sitúan aún lejos de otras comunidades autónomas. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares tienen los mayores porcentajes de superficie agraria útil (SAU) en producción bio.

Por ello, y en vistas a alcanzar el objetivo europeo del 25% en 2030, este 2022 el CPAEN/NNPEK continuará con las actividades de promoción del sector bio. Entre ellas, se encuentran la VII Feria Navarra Ecológica (del 16 al 18 de septiembre) o el EKOmercado, punto de encuentro de productores ecológicos y consumidores, además de unos 30 talleres de sensibilización o la exposición itinerante ‘Crece en ecológico’. Desde 1996, el CPAEN/NNPEK certifica y promociona los alimentos ecológicos de Navarra, y ejerce las funciones de única autoridad de control en la Comunidad Autónoma.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022